Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
El PRO no oculta sus lazos con Farmacity y quiere vender medicamentos en cualquier lugar
12:27:27 BUENOS AIRES, agosto 27: Como respuesta al fallo que pone fin a la oferta en góndola, el legislador Helio Rebot presentó un proyecto para autorizar la venta fuera de farmacia, una forma de evitar el impacto de la medida judicial. Desde la COFA repudiaron la burda maniobra. Médicos y opositores, también en contra.
POSTS
@carinaceciliaterraneo (2☆)
1/1/70, 00:00 hagamos un proyecto de ley en donde desaparezca el venta libre y se reemplace por venta controlada x profesional farmaeutico !!!!!!VCPF #carina
@farmaciadeloeste (27☆)
1/1/70, 00:00 Todos sabemos que el PRO es la herencia de la mas rancia derecha liberal y que representa los intereses del " neoconservadurismo ", como decia un probo ex presidente que prestigio como nadie su investidura.Los dirigentes de La Campora debieran hacerse cargo del apoyo que su mentor le dio siendo gobernador al presidente que impulso la desregulacion, proclamandolo como " el mejor presidente de la historia ".No pueden barrer abajo de la alfombra, aunque no tengan cara para hacerse cargo de los 10 años nefastos en materia de politica de medicamentos del gobierno que en principio ellos mismos apoyaron y sostuvieron.Sin esas normas, del gobierno del que ellos participaron. no hablariamos hoy ni de Farmacity ni de la venta de medicamentos fuera de la farmacia. #pablocastellinii
@farmaton87 (2☆)
1/1/70, 00:00 Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Carina, el término Venta Libre debe desaparecer #JAVIERMINGO
A esta altura del partido, pocas dudas quedan de los lazos íntimos que unen al gobierno porteño con los grandes capitales farmacéuticos, en especial a la gran cadenera que opera en el país, Farmacity. Muestra de esto es el nuevo intento de los legisladores del bloque PRO de la Ciudad de Buenos Aires para permitir la venta de medicamentos fuera de farmacias, contrariando la ley nacional vigente en todo el país. Casi como una respuesta al fallo que prohíbe la oferta en góndolas, el legislador Helio Rebot presentó la iniciativa. La mano negra de la tenebrosa CAPEMVeL detrás del macrismo.

A pocos días del fallo judicial que confirmó que la ley 26.567 está en plena vigencia en suelo porteño, el bloque PRO volvió a la carga con su intención de vender medicamentos en cualquier lado. Lo hizo a través de un proyecto de Rebot, quien fue el portavoz en contra de la adhesión a la norma nacional, el año pasado, cuando la oposición logró aprobar el proyecto del diputado Rubén Campos pero que Mauricio Macri vetó a los pocos días.

Según informaron varios medios, el proyecto de Rebot se escuda en “la accesibilidad a la población de los medicamentos de venta libre, entre los que se encuadran aquellos cuya acción terapéutica sea analgésica, antiinflamatoria, antipirética o que actúen sobre el aparato digestivo, como así también aquellas que la autoridad sanitaria competente considere oportuno incorporar al presente régimen”.

En el proyecto de ley se detalla que los mismos podrán exhibirse para su comercialización en “supermercados, autoservicios de productos alimenticios y autoservicios de productos no alimenticios”, como así también en “Quioscos y Maxiquioscos”. Entre los fundamentos, el proyecto considera que “si bien resulta insoslayable que el expendio de medicamentos de venta libre se realice en farmacias habilitadas, cumplimentando el marco normativo vigente y de bioseguridad, resulta también imprescindible que se pueda garantizar a la población la disponibilidad de medicamentos denominados de venta libre y resguardar los principios de accesibilidad y equidad que la Ciudad de Buenos Aires protege”.

Lo que se esconde detrás es el interés del macrismo de favorecer la venta indiscriminada de medicamentos, favoreciendo a los laboratorios productores de OTC. Estos, nucleados en la tenebrosa Cámara Argentina de Medicamentos de Venta Libre (CAPEMVeL), tiene lazos íntimos con el gobierno porteño. No sólo porque su titular Juan Tonelli es la actual pareja de la diputada Gabriela Michetti, sino por los lazos que unen al gobierno con la cadenera Farmacity, otra de las principales beneficiadas por las medidas del gobierno.

El nuevo intento por violar la ley nacional generó un fuerte rechazo de las entidades farmacéuticas y el arco de la oposición. Ricardo Azcorbe, presidente de la Confederación Argentina de Farmacéuticos (COFA) dijo estar "absolutamente en contra de este proyecto que está en contra de la Ley Nacional 26.567, promulgada en 2009". Azcorbe recordó que en Argentina, el mal uso o el empleo abusivo del medicamento provoca 700 muertes al año y más de 100 mil intervenciones, además de ser la segunda causa de intoxicación después del alcohol. En ese sentido indicó que las especialidades de venta libre "deben dejar de ser consideradas livianamente un producto de consumo, porque mal utilizadas, no sólo no curan sino que causan graves daños".

Por su parte, Jorge Coronel, miembro de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA), opinó: "Nosotros hacemos hincapié en el uso racional del medicamento, y esto también contempla que el remedio sea adquirido en la farmacia, a través de un profesional porque por más que sea de venta libre, todo tienen efectos secundarios".

"Por otro lado, los remedios que están fuera de la supervisión de profesionales como los farmacéuticos no tienen el nivel de control correspondiente, entonces, por ejemplo, vemos que se venden los productos fraccionados y quien lo compra no sabe el origen o el vencimiento", indicó.

Además, el titular de la comisión de Salud de la legislatura porteña Jorge Selser rechazó la movida del PRO. "Nuevamente el Poder Ejecutivo insiste en promover la venta indiscriminada de medicamentos en supermercados, kioskos y maxikioskos, contradiciendo la Ley Nacional 26567, a la cual adhieren todas las provincias, sancionada durante el Gobierno de Illia y la cual prohíbe la venta de medicamentos fuera de las farmacias", explicó Selser, uno de los grandes promotores de la adhesión porteña a la ley nacional.

Selser agregó "cabe destacar que esta legislatura sancionó el año pasado la ley que adhiere a la nacional (Ley 4015)y fue vetada por Mauricio Macri por el decreto 670 - 2011, evidentemente Macri hace caso omiso de lo que piensan los farmacéuticos, la Facultad de Farmacia, la Asociación de Médicos Argentinos y en definitiva esta legislatura".

El legislador relacionó la medida con el fallo contra Farmacity, a esta altura inocultable. "Llama la atención que este proyecto sea presentado en un momento en que la Sala Cuarta de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal exige que el grupo Farmacity cumpla con la resolución 485/11 del Ministerio de Salud que intima a dicha firma con el artículo 1 de la norma nacional, es decir, la norma que establece que los medicamentos sólo puedan venderse en farmacias", finalizó Selser.
Ciencia Aplicada
Científicos argentinos descubrieron bacteria que alarga la vida a una especie de gusanos
ROSARIO, junio 27: Un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad Nacional de Rosario, del que participaron investigadores del CONICET, reveló que una bacteria probiótica llamada Bacillus Subtilis, además de sus propiedades positivas en el sistema inmunitario, puede actuar en forma directa sobre la longevidad.
Esto que pasa
Unos 400 pacientes graves esperan que Salud entregue los nuevos medicamentos para tratar la hepatitis C
BUENOS AIRES, junio 26: Son los nuevos tratamientos orales libres de interferón, que tienen una alta tasa de curación. Desde hace cerca de un año la cartera sanitaria interrumpió la entrega. Son pacientes con estados avanzados de la enfermedad, que necesitan con urgencia el tratamiento. Además, faltan reactivos en hospitales para detectar el virus.
Pharmakon
La coenzima Q10 podría ser útil en la acidemia propiónica
MADRID, junio 27: Un estudio piloto revela que la coenzima Q10 podría ser beneficiosa para los pacientes con acidemia propiónica. El trabajo, que ha incluido a diez niños con la enfermedad rara, invita a seguir estudiando el efecto de esa molécula en los pacientes.
Curiosidades
Diseñan fármaco antiplaquetario más seguro a partir de veneno de serpiente
TAIWAN, junio 27: Investigadores asiáticos desarrollaron un fármaco antiplaquetario más seguro a partir del veneno de la serpiente ¨Tropidolaemus waglerix¨.