Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VER Sep.19
SUSCRIBITE HOY
Mendoza: denuncian retraso en la entrega de oncológicos
1/1/70, 00:00 MENDOZA: Son pacientes del Programa de Ayuda al Paciente Oncológico. Desde hace cerca de un mes no reciben los fármacos, por lo que piden respuestas. Desde el gobierno aseguraron que los medicamentos están llegando, y piden paciencia. Mientras tanto, largas colas se registran frente a la sede del programa.
Posteá primero y convertite en suscriptor destacado
La entrega de medicamentos oncológicos fue uno de los problemas más frecuentes en la salud pública durante el año que pasó. Por su elevado costo y la burocracia estatal, son difíciles de conseguir, pese a que muchos divas dependen de ellos. Esta año, la cosa no parece cambiar muchos. En varias regiones del país la postal se repite: largas colas, caras cansadas, desesperación. En Mendoza, pacientes del plan estatal de entrega de estos remedios denunciaron que hay enormes demoras en la entrega de los productos, y piden que el gobierno de soluciones a sus reclamos. Fuentes oficiales dicen que se está normalizando la dispensa.

Los pacientes afectados en suelo mendocino son atendidos por el denominado Programa de Ayuda al Paciente Oncológico. Desde hace unos meses, denuncia la existencia de demoras y postergaciones en la entrega de los medicamentos para combatir el cáncer. Según explicaron a un medio local, esta situación se agravó al finalizar el año, cuando se registraron largas filas por más de tres horas para acceder a la medicación.

Este plan provincial atiende apacientes de todo el territorio, por lo que en las filas se pueden ver a personas de todos los rincones de Mendoza. "Vengo de Tunuyán sólo a buscar las drogas, tengo cáncer de mama y de tiroides. Hace más de veinte días que hay demoras en la entrega, espero tener suerte hoy (por ayer)", contó Yolanda Varas al diario Los Andes.

Este programa asiste a 750 personas que se realizan quimioterapia y a otras 1.500 que reciben distintos tratamientos oncológicos. Ángeles, de Guaymallén, fue a buscar las drogas para su madre, que tiene 72 años, y está bajo tratamiento de quimioterapia. "Obviamente, ella no puede venir y hay que estar más de tres horas esperando para ver la posibilidad de que esté el medicamento", contó la mujer, que prefirió no dar su nombre.

En el caso de Víctor Rodríguez, que es el paciente y él tiene que ir a buscar sus remedios, la situación se complica porque le cuesta estar tanto tiempo parado. "Me movilizo en ómnibus y es difícil estar así. Hace un año hubo sólo 17 días de demora, pero ahora llevan más de un mes", narró el paciente. Así, los casos se multiplican.

Desde el programa, admitieron la demora y dijeron que se está trabajando para normalizarla. Roberto Bianchi es el jefe del Programa de Ayuda al Paciente Oncológico y aseguró que la situación se va a ir normalizando paulatinamente durante esta semana. "Ya estamos recibiendo los medicamentos. Hoy (por ayer) han llegado quinientos y los vamos a entregar a todos", enfatizó el médico.

Bianchi explicó que el problema se generó porque las drogas que se suministran son de primera línea y el costo se modificó; esto no estuvo contemplado en el presupuesto. "Cambiaron los protocolos, es decir, si comprábamos una droga A que costaba 2 pesos, pasó a ser droga B y tiene un valor de 10 pesos. Estos medicamentos son genuinos, es decir, de alta calidad", graficó el oncólogo.

El titular de este programa, que está legislado por la norma N° 5.579 y recibe fondos de Juegos y Casinos, dijo que Hacienda ya autorizó la diferencia y los medicamentos están llegando. "Es importante destacar que todos los medicamentos tienen un troquel de trazabilidad que garantiza que el medicamento es genuino. Ningún paciente se lleva una droga de segunda línea", recalcó Bianchi.

El médico manifestó que hay drogas específicas para los tratamientos que, por paciente, tienen un costo de 40 mil pesos. "Van a seguir llegando, pero por una cuestión propia de los seguros más de quinientas drogas por día no van a mandarnos", manifestó.

¿Like?
#Antibióticos
La OMS advierte por la falta de nuevos antibióticos
GINEBRA, septiembre 20: La Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró un informe donde alerta que el mundo se está quedando sin antibióticos para combatir la creciente amenaza de la resistencia a los antimicrobianos.
#Essure
Bayer dió de baja el polémico Essure
WASHINGTON, septiembre 19: La compañía multinacional anunció el cese de la venta de su anticonceptivo Essure en todos los mercados menos en territorio estadounidense. El producto fue objeto de numerosas denuncias por sus efectos secundarios.
#Investigación
Logran lberar un fármaco o vacuna mucho tiempo después de la inyección
WASHINGTON, septiembre 19: Investigadores estadounidenses crearon un nuevo método de fabricación tridimensional que puede generar un nuevo tipo de partícula que puede transportar fármacos y que podría permitir la administración de dosis múltiples de un fármaco o una vacuna durante un periodo de tiempo prolongado con una sola inyección.
#Farmacia
Las farmacias de Suiza, claves contra el cáncer colorrectal
GINEBRA, septiembre 18: En sólo seis semanas lograron detectar 58 casos. La FIP premió está acción durante el 77 Congreso Mundial de Farmacia, celebrado la semana pasada en Seúl (Corea).