Edición y Dirección General
Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Macri es Farmacity. Vetó la ley de medicamentos sólo en farmacia.
1/1/70, 00:00:12 BUENOS AIRES: La advertencia hecha por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) se concretó: el jefe de gobierno porteño vetó la ley que obliga a la venta de medicamentos sólo en farmacias y el fin del gondoleo. Un golpe duro para las farmacias que tanto habían trabajado para llevar a la normalidad a la Capital Federal. #MiradaProfesionalfarmacéutica
La chance del veto era una posibilidad que se manejaba apenas la legislatura dio el visto bueno a la adhesión impulsada por los bloques opositores. Como anticipó este medio, la larga trayectoria de Macri en la materia hacía posible este obstáculo.

En las hora previas al veto, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) había advertido que en la agenda del gobierno porteño estaba analizando la chance. En este sentido, había encargado unas encuestas telefónicas para conocer la opinión de los vecinos, y a partir de ahí tomar una decisión.

La encuesta buscó saber qué piensa la gente respecto a la venta de medicamentos en góndolas, kioscos y bares, por ejemplo, y si está o no de acuerdo con la adhesión. “Mauricio Macri decide por las encuestas y no tiene en cuenta el cuidado de la salud de la gente”, señaló Ricardo Aizcorbe, presidente de la COFA.

El farmacéutico, a través de un comunicado, había dicho que “Macri quiere vetar la ley sancionada por la legislatura y liberar la venta de medicamentos en cualquier lugar y condiciones poniendo en serio riesgo la salud de la población porteña y abriendo un canal comercial para la circulación de los medicamentos truchos, adulterados y robados”. La advertencia, parece, llegó tarde.

El veto de Macri deja al descubierto otra vez los estrechos vínculos de su gobierno con los laboratorios productores de medicamentos OTC y de Farmacity, la principal cadenera del país que con la vigencia de la ley 26.567 en Capital federal debía girar su estrategia comercial, que ahora vuelve a descansar, gracias a la pluma del jefe de gobierno.

Cabe recordar que por 31 a 21, la legislatura porteña aprobó el proyecto de Rubén Campos, y desde ahora los medicamentos sólo podrán venderse en farmacias. Fue un triunfo de los diputados que apoyaron desde un primer momento la norma y de los farmacéuticos que trabajaron activamente para que esto ocurriera.
Mercado
Merck anuncia la venta de su división de biosimilares
BERLÍN, marzo 29: La compañía alemana planea vender la división de biosimilares antes del fin de este año. La unidad nació en 2012 y fue clave en el desarrollo del mercado en crecimiento de los biosimilares.
Pharmakon
La FDA autorizó un nuevo medicamento contra carcinoma de células de Merkel
WASHINGTON, marzo 29: El tratamiento, llamado Bavencio, fue aprobado el jueves por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) para pacientes con carcinoma de células de Merkel metástico.
Recomendado
El rotavirus podría estar implicado en el desarrollo de la celiaquía
NAVARRA, marzo 29: La infección intestinal por rotavirus parece ser sólo la punta del iceberg de otras posibles manifestaciones patológicas sistémicas.
Internacionales
Entidades sanitarias crean un colectivo para llevar la agencia de medicamentos europea a Málaga
MADRID, marzo 29: Colegios profesionales, organizaciones sociales, y representantes sanitarios conforman esta organización que promoverá que esta ciudad española albergue a la Agencia Europea del Medicamento, ya que debe mudarse de Londres por el Bretix.