Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VER Sep.19
SUSCRIBITE HOY
Pocos municipios adhieren a ley que prohíbe venta de medicamentos fuera de farmacias
1/1/70, 00:00 CORDOBA: según una estadística distribuida hoy, sólo el 10 por ciento de las comunas cordobesas adhirió a la normativa. Ayer lanzaron un programa para erradicar la venta ilegal de psicofármacos. Piden que la gente tome conciencia de los peligros. #Actualidad
Posteá primero y convertite en suscriptor destacado
Pese a que la Córdoba es una de las poca provincias que tiene una ley que prohíbe la venta de medicamentos por fuera de las farmacias, son muy pocos los municipios que adhirieron a la norma y la reglamentaron en territorio local, lo que hace en la práctica el flagelo siga más que vigente. Según datos suministrados por el diario La Mañana de Córdoba, sólo 27 de los 257 municipios se sumaron a la Ley Nº 8302, que tiene 17 años de antigüedad pero no termina de hacerse palpable.

Desde el sector farmacéuticos advirtieron que este retrazo es una amenaza para la salud pública: “Mucho tiempo más pasó desde que se planteó públicamente la gravedad que reviste la venta de psicofármacos en lugares no habilitados, sus consecuencias y hasta el número de muertos y enfermos que llegan diariamente a los hospitales de Córdoba a atenderse por intoxicación o abuso de medicamentos”.

La lógica planteada en relación a la compra de remedios fuera de los cánones legales es una polémica, y ha llevado a distintas reparticiones provinciales y nacionales a crear dependencias específicamente abocadas a su lucha.

Según especifica el diario cordobés, una vez promulgada la ley en diciembre de 1992, las distintas administraciones municipales “debían adherir al estatuto provincial mediante ordenanza, “para que inmediatamente se creara en cada localidad un cuerpo comunal encargado de controlar el expendio de medicamentos, principalmente los de venta libre”. Sin embargo, en la actualmente, sólo las localidades de Alejandro Roca, Alta Gracia, Bell Ville, Bialet Massé, Brinkmann, Capilla del Monte, Córdoba, Colonia Caroya, Corral de Bustos, Elena, General Levalle, Hernando, Italó, Jesús María, La Cumbre, Laspiur, Las Varillas, Río Cuarto, Río Tercero, Sampacho, San Francisco, Villa Carlos Paz, Villa Fontana, Villa General Belgrano, Villa Giardino, Villa Huidobro y Villa Nueva regulan el expendio de medicamentos.

Fuera de este listado quedan ciudades importantes como Villa María, Villa Dolores y Río Ceballos; y localidades turísticas como Santa Rosa de Calamuchita o Mina Clavero que reciben gran número de jóvenes durante la época estival, haciendo aún más imperiosa la necesidad de controlar la venta de psicofármacos teniendo en cuenta que muchos adolescentes los utilizan para preparar la famosa “jarra loca”.

“Hoy, en la mayor parte de las ciudades de Córdoba, cualquier persona puede acceder a la compra de remedios en establecimientos que no deberían estar habilitados para la venta por no contar con un profesional capacitado para evaluar la adquisición de este tipo de productos. Este tipo de problemas se evidencian en la mayoría de los lugares en donde el índice de muerte por automedicación es muy alto”, explicó Marcelo Farri, presidente del Colegio de Farmacéuticos provincial.

Uno de los principales problemas con que se encuentran actualmente los especialistas en salud es el de tener que luchar contra la falsa concepción que se tiene sobre los medicamentos denominados de venta libre.

“Muchos vecinos creen que no está mal comprar aspirinas o Novalgina en una despensa porque se trata de medicamentos de venta libre. Lo que la gente debe aprender que este término significa que se puede comprar ese psicofármaco sin receta, pero no fuera del sistema formal de farmacias”, agregó Farri.

La falta de una ley nacional que regule en todo el territorio la venta de medicamentos hace que estas iniciativas queden a mitad de camino, ya que los intereses corporativos terminan evitando su puesta en marcha a pleno.

Cabe recordar que la semana pasada la justicia y la policía local desbarató una banda que vendía psicofármacos al voleo y “casa por casa”, y secuestró más de 110 mil comprimidos comercializados ilegalmente. Por esto, el ministerio de Salud de la Provincia, el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, la Policía y la Secretaría de Prevención de la Drogadicción lanzaron ayer el Programa de Lucha contra la Venta Clandestina y Uso Indiscriminado de Medicamentos, que tendrá por objeto “acabar con esta práctica altamente nociva para la salud de la población”.

Bajo el lema “Quien compra sin receta, no tiene remedio”, el plan prevé ampliar el canal de denuncias del 0810-888-3368, para que los vecinos alerten sobre la venta, en farmacias, de medicamentos sin receta y puntos ilegales de venta.

¿Like?
#Antibióticos
La OMS advierte por la falta de nuevos antibióticos
GINEBRA, septiembre 20: La Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró un informe donde alerta que el mundo se está quedando sin antibióticos para combatir la creciente amenaza de la resistencia a los antimicrobianos.
#Essure
Bayer dió de baja el polémico Essure
WASHINGTON, septiembre 19: La compañía multinacional anunció el cese de la venta de su anticonceptivo Essure en todos los mercados menos en territorio estadounidense. El producto fue objeto de numerosas denuncias por sus efectos secundarios.
#Investigación
Logran lberar un fármaco o vacuna mucho tiempo después de la inyección
WASHINGTON, septiembre 19: Investigadores estadounidenses crearon un nuevo método de fabricación tridimensional que puede generar un nuevo tipo de partícula que puede transportar fármacos y que podría permitir la administración de dosis múltiples de un fármaco o una vacuna durante un periodo de tiempo prolongado con una sola inyección.
#Farmacia
Las farmacias de Suiza, claves contra el cáncer colorrectal
GINEBRA, septiembre 18: En sólo seis semanas lograron detectar 58 casos. La FIP premió está acción durante el 77 Congreso Mundial de Farmacia, celebrado la semana pasada en Seúl (Corea).