#MiradaProfesional: La salud en crisis: siguen los problemas en Provincia y Capital por la falta de recursos y personal
Edición y Dirección General: Farm. Néstor Adrián Caprov
0
hace 5 años

La salud en crisis: siguen los problemas en Provincia y Capital por la falta de recursos y personal

Abrir archivo
#MiradaProfesional

Los médicos y pacientes denuncian nuevos problemas en ambos sistemas sanitarios. En el bonaerense, la falta de persona hizo cerrar una guardia pediátrica en el hospital de San Martín. En la Ciudad, trabajadores del sistema de emergencias denuncian despidos y recortes de salarios. Hacia dónde va la salud en los dos principales distritos del país.

L
semana pasada, médicos de la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal dejaron en claro que pese a ser las dos jurisdicciones más importantes del país en materia de salud las cosas no están bien. Por eso hubo un paro en el primero de los distritos, mientras en el segundo hubo denuncias de recortes. En estos días, la situación parece no haber cambiado, todo lo contrario. Nuevos eventos profundizan la sensación de crisis, que hoy tiene nuevos capítulos para polemizar. En suelo bonaerense, el gremio CICOP denunció el cierre de la guardia pediátrica en el hospital de San Martín por falta de personal. En tanto, en territorio porteño, el problema se instaló en el SAME, el sistema de emergencia, donde hubo despidos y recortes.

Mediante una conferencia de prensa, el gremio médico bonaerense denunció que en el hospital Eva Perón de esa localidad se cerró “de manera parcial” la guardia pediátrica, y podría cerrarse la general por problemas de personal. Los profesionales explicaron que la medida es a raíz de la "falta de personal" y anticiparon que si continúan sin recibir respuesta del gobierno provincial, "podría cerrar también la guardia general".

El vicepresidente de CICOP, Fernando Corsiglia, sostuvo que "la situación se repite en toda la provincia de Buenos Aires, donde la atención está seriamente comprometida". "En ese contexto, luego de un conflicto en el hospital Eva Perón de San Martín, alcanzamos unos acuerdos con el Gobierno que ahora no se están cumpliendo", dijo el dirigente gremial. "En ese hospital el problema fundamental es el pago de las guardias. Además, hace más de un año están los trabajos de refacción de la guardia, lo que hace que sea casi inhabitable para atender", agregó Corsiglia. El dirigente reclamó la incorporación de personal para poder cumplir con la atención a los vecinos, que "actualmente se hace imposible".

Haciendo hincapié en los problemas edilicios, Corsiglia pidió respuestas concretas del Gobierno de Daniel Scioli y advirtió que la medida se puede extender a la guardia general. "En el transcurso de esta semana estaremos haciendo actividades en varios hospitales y en los próximos días haremos un Congreso donde se definirá la continuidad o no de las medidas", señaló. "Los profesionales decidimos en asamblea exigir al gobierno bonaerense que solucione la grave situación del hospital Eva Perón de San Martín con nombramiento de más personal, pago de deudas salariales y el reinicio de las obras paralizadas. Si no se dan estas condiciones, bajo responsabilidad del ministro de Salud Alejandro Collia y del gobernador Daniel Scioli, lamentablemente deberemos cerrar completamente la guardia general, el único sector que no cierra ni en los paros más duros", dijo al respecto Guillermo Pacagnini, Secretario General de la CICOP y médico del hospital.

En tanto, en Capital Federal Laura Shagro, pediatra del SAME, denunció el recorte sistemático que la gestión porteña viene realizando en el área de la salud. La profesional detalló cómo el ministerio de Salud de la ciudad de Buenos Aires redujo, a través de la resolución 1657 del 31 de octubre, las suplencias de guardias de todos los hospitales, centros de salud y programas del SAME.

Por esta decisión, dijo, en el Hospital Alvarez 98 profesionales con responsabilidades en programas de violencia familiar y trata están a punto de quedar en la calle. Uno de los programas más afectados, indicó, es "Pediatría en casa", que existe desde el año 2000 y atiende telefónicamente urgencias sanitarias de chicos y adolescentes.

Según Shagro, también se ve comprometido en el recorte el Programa de Atención Domiciliaria de Urgencias (PADU), que desde 2003 asiste necesidades pediátricas que no requieran ambulancia de emergencia para los colegios de la Capital Federal. Otra de las iniciativas afectadas, señaló, es "Buenos Aires Presente" (BAP) que asiste a niños y adultos en situación de calle y que, apuntó, directamente será desarticulado.

Además, agregó, se ve en riesgo al programa "Regulación de bronqueolitis", que se ocupa de asistir a niños con esa enfermedad epidemiológica y los ubica en hospitales para ser atendidos.

Los pediatras del SAME que trabajan en estos programas ven amenazados sus puestos por despidos del 50 por ciento del personal y reducción del salario de hasta un 42 por ciento, expuso la médica.

Shagro también criticó al sindicato de médicos municipales por no denunciar la situación y por entregar una placa de reconocimiento al jefe de gobierno, Mauricio Macri, en un acto en el Teatro Colón a fines del 2011.
"Compartí esta noticia, invitá a tus amigos a dejar su opinión"
6
hace 5 dias
Aseguran que hay evidencia científica que sustenta el uso de la ivermectina contra el coronavirus
Abrir archivo
#Covid-19
Investigadores del Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (CIVETAN) elaboraron un informe donde recopilan la información disponible del medicamento, y ratifican que hay datos que prueban su efectividad como antiviral y en su fase de profilaxis.
0
hace 6 dias
Inmunidad al Covid-19: estudio asegura que la protección se mantiene “durante muchos años”
Abrir archivo
#Pandemia
Un trabajo presentado en los últimos días detectó que las defensas contra el virus se mantienen por largo tiempo, incluso años. Otro trabajo, además, destacó la rareza de las reinfecciones. Dos noticias que entusiasman a los especialistas sobre el manejo de la pandemia hacia adelante.
0
hace 12 dias
Cadenas de farmacias de Estados Unidos tendrán la vacuna contra el coronavirus
Abrir archivo
#VacunaContraelCovid-19
Funcionarios de la Casa Blanca confirmaron un acuerdo para que las grandes cadenas de farmacias puedan distribuir y aplicar las vacunas que sean aprobadas por las autoridades sanitarias.
0
hace 7 dias
La Pampa, la primera provincia que anuncia que sus farmacias serán parte de la vacunación contra el Covid-19
Abrir archivo
#Covid-19
El gobernador dijo que la red de mostradores será convocada para ser parte de las tareas, junto a clínicas privadas y otros sectores. Esta es la primera convocatoria formal a los farmacéuticos a ser parte de la campaña, que requiere un importante esfuerzo logístico.