Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
PAMI difundió detalles sobre su convenio con Boca Juniors, pero sigue la polémica
15/2/17, 12:36:29 BUENOS AIRES, febrero 15: La obra social informó sobre la resolución 1.809, que establece el pago de unos 37 millones de pesos el club que preside Daniel Angelici, para generar acciones “de colaboración”. El texto no detallas cuáles son estas acciones, por lo que se mantienen las críticas al acuerdo. Mientras tanto, en varias provincias se cortó el servicio de óptica, por la deuda que mantiene el organismo.
La semana pasada, diversos medios dieron cuenta de un nuevo escándalo en el PAMI: un convenio con el club Boca Juniors por más de 35 millones de pesos, en momentos que se inicia un fuerte recorte en la entrega de medicamentos para sus afiliados. La iniciativa es por “acciones de cooperación y asistencia”, y fue rechazado por buena parte del sector salud, que marcó la contradicción de los ajustes que realiza la obra social, en especial en la cobertura de tratamientos, con este tipo de gastos, que además no quedan claros sus motivos. Ante la polémica desatada, la entidad difundió detalles del acuerdo, aunque no aclaró sobre los detalles de los pagos ni su utilización. La relación del gobierno con el presidente del club, bajo la lupa de los cuestionamientos.

La difusión del convenio formado por la obra social y Boca Juniors se produjo la semana pasada, pero la firma se remonta a por lo menos cinco meses atrás. Como respuesta a las críticas, la entidad difundió detalles de la resolución 1.809, que compromete el giro de 37 millones de pesos, para “formalizar acciones de cooperación y asistencia institucional, en el marco de las misiones y funciones que les son propias”.

El convenio establece en su artículo 2º “delegar en la secretaría General de Promoción Social la suscripción de Convenios Específicos a ser suscripto entre el INSSJP y el CABJ a fin de establecer los proyectos específicos a desarrollar”. Una de las críticas es que no se definen las “acciones” a llevar adelante, algo que no está en el convenio. Los cuatro artículos del convenio no echan luz sobre las dudas presentadas, por lo que se mantiene la polémica en torno al acuerdo.

Una vez conocida la noticia, Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad, sostuvo: “Estamos por hacer una denuncia penal por este caso, porque nos parece inconcebible que se haya firmado un contrato de estas características sin especificar qué acciones se hacen por el mismo”. Semino, aseguró además que “Queremos que se acabe toda esta clase de convenios espurios y a espaldas de los reales beneficiarios del PAMI, que son los jubilados”.

Por su parte, el diario Hoy, que difundió la noticia del convenio, expresó en su edición de ayer que “fuentes del PAMI y de Boca Juniors consultadas destacaron que, hasta el momento, no se ha llevado adelante ninguna clase de tareas enmarcadas dentro del convenio en cuestión y aducen desconocer la implementación del mismo”. Lo único que se vendría ejecutando son las colonias de adultos en la sede de Casa Amarilla, aunque ese es un servicio que el club venía prestando desde hace años y en forma gratuita, como hacen muchos otros clubes de toda la Argentina, que prestan sus instalaciones para el desarrollo de actividades recreativas de los adultos mayores.

Además, un comunicado del PAMI informó que “el modelo de convenio marco con el CABJ no compromete ninguna transferencia de fondos por parte del Instituto”. Pero esta justificación se contradice con la resolución 1.809, que en sus artículos 3 y 4.

El caso llega en un momento sensible para el organismo liderado por Carlos Regazzoni, luego de que se confirmara la designación de recursos para el Complejo Hotelero Chapadmalal (lindero a la casa presidencial) a fin de su restauración y puesta en valor para el desarrollo de futuras actividades con los jubilados. Allí, la lupa se puso sobre si el PAMI estaba en condiciones de afrontar los gastos (48 millones de pesos), siendo que aún no puede siquiera saldar las deudas que mantiene con las farmacias del país.

Más problemas: sin ópticas en varias provincias

Por otra parte, las malas noticias siguen inundando a la obra social nacional. Esta semana, en toda la provincia de Santa Fe las ópticas suspendieron la atención a afiliados “por tiempo indeterminado”. Así dispusieron el Colegio de Ópticos de la Provincia y la Cámara de Ópticas de la ciudad de Santa Fe, haciendo eco de una medida adoptada por la Cámara Argentina de Óptica (CADEO) y otras entidades nacionales. La razón responde a que la obra social adeuda aranceles desde octubre, y mantiene valores de cobertura que no se actualizan desde abril de 2015.

E declaraciones radiales, Roberto Izquierdo, quien preside la Cámara de Ópticas de la ciudad de Santa Fe, sostuvo que “es una situación que se agravó en los últimos 3 años. Los contratos de PAMI con ópticas son unilaterales, con aranceles fijos que ellos imponen y que hace cinco años no se tocan. Nosotros queremos seguir prestando servicios a los jubilados pero no nos pagan. Hace tres meses atrás teníamos un atraso de 8 meses”.

Desde la Cámara santafesina destacaron la buena predisposición de las autoridades locales de PAMI y lamentaron que su accionar esté supeditado a las decisiones nacionales. “Vamos a Buenos Aires y no nos atienden. Todo depende de la Nación y sin embargo no contestan los reclamos, nos demuestran que no les interesa. Imagínense que los anteojos de los jubilados son reconocidos por PAMI por 240 pesos, entonces no encontramos solución”. La restricción a PAMI no sólo se implementó en Santa Fe, las ópticas de Jujuy, Misiones y gran parte de las provincias de Córdoba y Buenos Aires tampoco atienden a los afiliados.
¿Like?1
Mercado
Sanofi y Ablynx firman acuerdo por nanomedicamentos
WASHINGTON, julio 24: El acuerdo le da a Sanofi acceso a un total de ocho de los llamados nanomedicamentos de Ablynx, que se derivan de anticuerpos de camello y llama. El foco está en el desarrollo de productos para tratar las enfermedades inflamatorias inmunomediadas, dijeron las compañías.
Posdata
Farmacéuticos españoles reclaman compensación por ayudar a los pacientes a cumplir su medicación
MADRID, julio 20: El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) reclama una "remuneración" para aquellas oficinas de farmacia del ámbito rural que colaboren en el seguimiento farmacoterapéutico de sus pacientes y garanticen que están cumpliendo con la medicación que les ha prescrito su médico, argumentando que puede suponer un ahorro para el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Pharmakon
Medicamento consigue resultados positivos como tratamiento de primera línea en linfoma de Hodgkin avanzado
WASHINGTON, julio 24: Takeda Pharmaceutical y Seattle Genetics han anunciado los resultados del ensayo clínico en fase 3 Echelon-1.
Destacado
Especialistas consideran la fibrilación auricular como “la nueva epidemia del siglo XXI”
BUENOS AIRES, junio 21: Esta enfermedad cardíaca afecta a unas 400 mil personas en la Argentina, que si bien tiene un alto índice de curación puede generar infartos y ACV.