Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
Producción Pública de Medicamentos: realizan encuentro nacional en Mendoza
15/6/15, 12:50 BUENOS AIRES: Especialistas en la materia disertarán en San Rafael, donde el gobierno local busca crear una planta propia para tal fin. Habrá representantes de laboratorios de San Luis y Rosario. Desde la ANMAT hablarán sobre normas para la actividad.
Posteá primero y convertite en suscriptor destacado
A partir de mañana, referentes y especialistas de todo el país que trabajan en la producción de medicamentos en laboratorios estatales participarán en la provincia de Mendoza del foro nacional de la materia, que buscará crear las bases para que la provincia construya en San Rafael una planta para manufacturar sus propios fármacos.

Este no es el primero de los encuentros informativos. Hace unos meses, la senadora provincial local Alejandra Naman convocó a autoridades nacionales del Programa de Producción Pública de Medicamentos y jefes de plantas de distintos puntos del país, para que expusieran sus experiencias como parte del proceso de puesta en marcha de la planta de Rafaelita.

Entre las actividades, se espera que la directora de los Laboratorios Puntanos Sociedad del Estado, Berta Arenas, diserte sobre esta actividad que lleva en San Luis un varios años de trabajo continuo. Funcionarios nacionales y de otras provincias también asistirán al encuentro, siendo recibidos por el Concejo Deliberante sanrafaelino, que organiza el simposio.

Desde el gobierno de Mendoza informaron que el Foro tiene un objetivo concreto: lograr las bases para desarrollar en San Rafael el Laboratorio de Producción de Medicamentos (LaProMed), un proyecto que prevé construir una planta en la que se manufacturen remedios para distribuir entre la población mendocina.

Para esto, se realizará este foro, del que participarán los legisladores provinciales y funcionarios del organismo regulador y fiscalizador de los laboratorios Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), con el objetivo de lograr el apoyo en la iniciativa de radicarlo en el sur provincial.

El laboratorio de medicamentos se encuentra en la calle Salta en un edificio municipal, por lo cual según el concejal de San Rafael Edgar Rodríguez hace falta una respuesta de la provincia para que la comuna pueda hacer uso de ese espacio. “Allí se encuentran todos los equipos comprados para ese fin, embalados y sin uso. El laboratorio si bien no está en marcha cuenta desde hace tiempo con una directora provincial”, dijo.

“A tales efectos se ha tomado a Laboratorios Puntanos como ejemplo a seguir, tanto por la trayectoria de dicha empresa estatal, como por el reconocimiento que la misma ha obtenido, especialmente en los últimos años, donde la cartera de clientes ha crecido mes a mes”, informaron los organizadores.

Además, en el foro se presentarán su experiencia Rosario, quien fabrica medicamentos que los laboratorios privados no los hacen porque no les resultan rentables, como es el caso de los destinados al tratamiento del Mal de Chagas. “Podría tener nuestro laboratorio un fin social como es este”, remarcó el edil.

“Para ponerlo en funcionamiento haría falta entre 2 y 3 millones de pesos que para el presupuesto provincial no significa una gran erogación”, señaló Rodríguez en rueda de prensa. Y agregó que en el foro reclamó “que el laboratorio de medicamentos se instale en la ciudad de San Rafael porque obviamente el proyecto éste se encuentra avanzado en un 70 por ciento en lo edilicio y en el equipamiento, realmente es muy poco lo que falta para armar el laboratorio”, concluyó el concejal.

Capacitación en laboratorio platense

Por otra parte, en otro laboratorio público se comenzó con un programa de capacitación para evitar accidentes. Se trata del Tomás Perón de La Plata, la planta productora perteneciente al ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Según informó su director, Jorge Citate, quien puso en funcionamiento el “Programa de capacitación en Bioseguridad y Prevención de la Siniestralidad Laboral”.

Dicha capacitación se encuentra dirigida al personal auxiliar del Laboratorio que tiene contacto permanente con productos químicos, material patológico y que en su trabajo diario manipula diferentes maquinarias.

El objetivo es poder desarrollar programas de educación y capacitación permanentes en bioseguridad del personal del Laboratorio, orientados a facilitar la comprensión y el cumplimiento de las normas que permitan adquirir o modificar conductas y hábitos de los técnicos en aspectos que hacen a la salud, ambiente y seguridad en el trabajo.

El presente trabajo, que tendrá una duración de 10 semanas, se realiza en forma conjunta con la Dirección de Capacitación de Técnicos, a cargo de Hilda Wynne, dependiente de la subsecretaría de Planificación.

#Actualidad
¿Like?
#Salud
Un estudio asegura que los argentinos sobrestiman su salud
BUENOS AIRES, noviembre 17: Un estudio realizado en nuestro país por una compañía tecnológica internacional halló que 8 de cada 10 personas califican su salud como positiva, mientras que sólo el 49% de los profesionales de la salud están de acuerdo.
#Diabetes
La obesidad, uno de los principales impulsores de la diabetes
BUENOS AIRES, noviembre 17: La región de las Américas tiene más del doble de adultos obesos que el promedio mundial y las mujeres están más afectadas que los hombres. Frenar su avancecon políticas y estilos de vida saludables puede evitar casos de diabetes en el futuro
#Suplementos
Suplementos vitamínicos en la mira: detectan sustancias dopantes
MADRID, noviembre 16: Entre el 12% y el 58% de estos productos contienen estimulantes, esteroides anabólicos y derivados hormonales no reflejados en muchas ocasiones en su etiquetado, según un estudio de la Universidad de Alicante.
#Salud
Hoy inicia Salud Innova, buscando nuevas soluciones tecnológicas en salud
BUENOS AIRES, noviembre 16: Desde hoy y durante dos días se llevará a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires la Primera Edición de Salud Innova, una iniciativa para pensar y diseñar soluciones tecnológicas e innovadoras destinadas a enfrentar los desafíos que tiene el país en materia de salud.