Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 16/8/16
#Curiosidades
Investigadores argentinos crearon una chata descartable
16/8/16, 11:08 BUENOS AIRES, agosto 16: El dispositivo busca brindarle practicidad a la labor de enfermeros y familiares de pacientes inmovilizados y así desarrollaron una chata descartable, que previene infecciones y es biodegradable.
Con el objetivo de facilitar la higiene sanitaria de pacientes inmovilizados, dos emprendedores diseñaron una chata descartable con la colaboración del Centro de Celulosa y Papel del INTI. El diseño del dispositivo es único a nivel mundial y ya se está empleando con éxito en el Hospital Italiano.

La historia comenzó cuando Mario Toia, de 78 años de edad, tuvo que cuidar hace diez años a su madre enferma en el hospital. Al volver a su casa en el colectivo pensó: “No puede ser que no exista un elemento descartable para la higiene de las necesidades fisiológicas de los enfermos que no pueden trasladarse por sí mismos”. Fue así que se unió al arquitecto Gustavo Pinus para poner manos a la obra con la idea.

El ingeniero Marcelo Novaresi, integrante del laboratorio del Centro de Celulosa y Papel comenta: “Desde el INTI colaboramos en la formulación de la materia prima, que debió ser completamente natural para que el producto sea descartable y ecológico. Junto con Mario Toia y Gustavo Pinus produjimos los primeros prototipos, que hoy, con gran satisfacción, podemos decir que ya están a disposición de todos los centros de salud para mejorar la calidad el confort y el aseguramiento de la salud de sus pacientes”.

“Hoy se utilizan tanto en Argentina como en el resto del mundo chatas de plástico o metal que se comparten de forma colectiva y, una vez usadas, no se esterilizan sino que las limpian los familiares del paciente o el personal de enfermería. Al no ser esterilizadas, pueden contagiar Escherichia coli, tuberculosis, meningitis, sífilis, o VIH/SIDA, entre otras enfermedades. La asepsia de estos elementos es complicada, por no decir inexistente, cuando se trata de este tema”, agrega Novaresi.

Un caso típico, en todos los hospitales, es la infección producida por la bacteria Clostridium difficile (C.difficile), que puede provocar una enfermedad intestinal grave y es potencialmente mortal. Sus esporas son muy resistentes porque sobreviven a la limpieza ambiental habitual con agua y jabón y a la desinfección de las manos con geles a base de alcohol. En consecuencia las chatas descartables aparecen como una alternativa valiosa ya que reducen significativamente ese riesgo de contagio.

El sueño de Mario Toia es que la chata descartable no tenga costo para los pacientes, y subraya: “Lo que me interesa es ayudar a la gente. Hoy en los sanatorios no se cobra por usar la chata de plástico, el algodón, el alcohol o las jeringas. Mi deseo es que llegue el día en que se utilicen masivamente en los centros de salud, sin costo alguno, ya que pueden considerarse como un insumo básico que mejora notablemente la calidad de vida del enfermo inmovilizado en la cama, así como también la del familiar o enfermero que lo asiste”.

El innovador desarrollo ya está patentado en Estados Unidos y Argentina, y cuenta con protección en todo el mundo. En la actualidad lo fabrica y distribuye la empresa SANIBAC.

“Nuestra misión es estar abiertos a ofrecer estas chatas descartables a todos aquellos institutos de salud que lo soliciten, para que puedan evaluar cómo su uso mejora no sólo la calidad de atención de sus pacientes, enfermeras y familiares, sino que también, y tal vez lo más importante, la prevención de contagios hospitalarios” finaliza Gustavo Pinus.

Fuente: INTI

¿Like?
#Farmacia
La economía no arranca: pocas ideas y viejas recetas para apagar el incendio
BUENOS AIRES, febrero 19: Con la inflación imparable, el gobierno no termina de darle forma a una respuesta original al escenario conflictivo. La suba impositiva y el control de precios, dos iniciativas que no hacen más que agregar kerosene al incendio.
#Dengue
Alerta dengue: Jujuy reporta el primer caso importado de la temporada
JUJUY, febrero 19: El gobierno provincial admitió que existe un primer contagio, en la ciudad capital. Se trata de un vecino con antecedentes de haber viajado a Paraguay. Además, hay un segundo caso sospechoso.
#Medicamentos
Avanzan los ensayos de un fármaco para combatir el cáncer de páncreas
BUENOS AIRES, febrero 19: Bajo licencia de la farmacéutica AbilityPharma, la FDA de los Estados Unidos aprobó un nuevo estudio clínico. El tratamiento está indicado para un estado avanzado de esta enfermedad.
#NoaFarmacity
Farmacias de Santa Fe también se movilizan contra el desembarco de cadeneras en su territorio
SANTA FE, febrero 19: Realizaron un abrazo solidario a los Tribunales locales, para rechazar cualquier intento de permitir que cadenas comiencen a operar en la provincia. Remarcaron que se trata de un “modelo mercantilista”, al que se opone una mirada sanitarista de la farmacia. “Entendemos al medicamento como bien social, no como una mercancía”, sostuvieron.
keywords