Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#Actualidad
Escándalo en Catamarca: secuestran pruebas en obra social del Estado
15/6/15, 12:50, SAN FERNANDO: Es en el marco de la investigación por la compra de medicamentos oncológicos en droguerías sin habilitación de la ANMAT. La justicia realizó un allanamiento y se llevó unos 5 mil expedientes de la farmacia estatal. Las pruebas que buscan el juez.
¿Like?
#NoaFarmacity
Hoy 13:13, BUENOS AIRES, junio 25: El máximo tribunal difundió los primeros expositores en la audiencia del 29 de agosto, que definirá si la cadenera es autorizada a operar en la Provincia. A la espera de esa fecha, más distritos aprueban leyes locales para prohibir la instalación de locales a nivel local.
#Cannabis
Hoy 12:43, VIEDMA, junio 25: El proyecto para adherir a la ley nacional que reconoce el uso medicinal del cannabis obtuvo media sanción en la legislatura provincial.
En el marco de la denuncia que un diputado provincial catamarqueño, que acusó a la obra social estatal de comprar medicamentos oncológicos en una droguería sin autorización, la Fiscalía de Instrucción número 5, a cargo del fiscal Juan Pablo Morales, realizó un allanamiento en la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) de Catamarca, de donde se llevó entre otras cosas unos 5 mil expedientes.

Según algunos medios locales, el procedimiento se concretó en la farmacia y la sede central administrativa de esa obra social, en la que se secuestraron más de cinco mil expedientes vinculados a compras de drogas. De este modo se produce la primera medida de carácter judicial en esta causa, iniciada por una denuncia del diputado provincial Julio Cabur (PJ).

En el inicio de la causa, Cabur acusó a la OSEP de haber comprado medicinas para pacientes con cáncer a una droguería inhabilitada por la ANMAT por carecer de trazabilidad, es decir el trayecto recorrido por el medicamento entre su origen y destino, lo que alimenta sospechas sobre su calidad y legitimidad.

Además de esta irregularidad, se encontró una suba de los gastos en remedios contra el cáncer de el mil por ciento, lo que fue explicado por el interventor de la prestadora estatal, el médico Arturo Aguirre, como consecuencia “del incremento de los casos de cáncer en la provincia”. Según la información a la que accedió la institución, OSEP gastó 74 millones de pesos en las droguerías que proveen remedios para el cáncer.

El ministerio de salud catamarqueño intervino con la solicitud de auditoría al Tribunal de Cuentas y deslindó responsabilidades, peró nego el crecimiento exponencial de casos de enfermedades oncológicas.

En el marco de la repercusión nacional por los casos de medicamentos falsificados, la justicia catamarqueña estudia la denuncia por "incumplimiento de deberes de funcionario público y fraude en perjuicio de la administración pública".

Según el propio Cabur, existe documentación para avalar las presuntas irregularidades detectadas en la compra de medicamentos. En concreto, esta droguería de Santiago del Estero “habría sido inhabilitada por la Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología (ANMAT)” para comercializar cualquier tipo de producto. En este sentido, Cabur aseguró que recibió “documentación que avala sus dichos”, aunque admitió que el tema está en proceso de investigación.