Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#Actualidad
El gobierno anunció sistema de vigilancia para medicamentos de alta complejidad
15/6/15, 12:50, BUENOS AIRES: Lo confirmó ayer la presidenta de la Nación en cadena nacional. El mismo permitirá conocer la procedencia y la calidad de los fármacos como los oncológicos, contra el HIV o la hemofilia. “No estoy hablando de gastos, estoy hablando de inversión”, dijo la jefa de Estado. Además, anunció la promulgación de la ley de prepagas.
¿Like?
#Medicamentos
19/6/18, 12:43, BUENOS AIRES, junio 18: La farmacéutica admitió que por problemas en su planta de Leverkusen, dejó de distribuir el fármaco Adiro en varios países. Promete solucionar la situación en breve.
#ResistenciaBacteriana
19/6/18, 12:21, BUENOS AIRES, junio 19: En una visita de integrantes del Grupo de Coordinación Interinstitucional sobre Resistencia Antimicrobiana de Naciones Unidas (IACG), se habló de los planes de contención lanzados por el Estado, y se remarcó la necesidad de profundizar las medidas preventivas contra este flagelo.
En la semana que la justicia confirmó el procesamiento de varios de los implicados en la causa que investiga la denominada “mafia de los medicamentos”, el gobierno anunció la puesta en marcha de un sistema de control y vigilancia de fármacos de alta complejidad, como los oncológicos, los usados contra la hemofilia o el Sida. El anuncio lo realizó la presidenta de la nación Cristina Fernández de Kirchner, en un discurso realizado en cadena nacional. Además de este anunció, la jefa de Estado ratificó la ley de prepagas, la cual reglamentará en breve.

Acompañada por los ministros de Desarrollo Social, Alicia Kirchner y de Salud, Juan Manzur y el titular del PAMI, Luciano Di Cesare, Fernández de Kirchner presentó el denominado Programa de Trazabilidad de Medicamentos, que permitirá registrar “la movilidad de los remedios desde su elaboración en los laboratorios hasta su llegada al paciente”. según la información suministrada por el gobierno, el nuevo sistema regirá desde el 15 de junio y ayudará controlar la legitimidad de los remedios, cuya calidad quedó en discusión desde que se descubrieron la maniobras de falsificación en el seno de obras sociales y droguerías.

La jefa de Estado se refirió al nuevo mecanismo que apuntará a evitar la falsificación de remedios oncológicos, hemofílicos y para el HIV. "Esto involucra a más de cuatro millones y medio de usuarios. Estos medicamentos son los tres más caros que han sufrido adulteración y robo", manifestó.

Según señaló la Presidenta, el plan apunta a que los pacientes puedan corroborar la veracidad de los remedios e incorporar a futuro la digitalización de las recetas médicas, para "controlar también, no solamente a los laboratorios, no solamente a las droguerías, no solamente a las farmacias, sino también a todo el sector de la medicina".

"No estoy hablando de gastos, estoy hablando de inversión. Lo que pasa es que si la inversión no está bien orientada o alguien se lleva parte de la inversión, estamos en problemas", dijo. Para muchos analistas, esta medida apunta a los gremios y obras sociales, que quedaron involucrados en la investigación por la mafia de los medicamentos, que involucra a varios gremialistas y empresarios, y que esta semana terminó con el procesamiento de varios proveedores de la obra social de Camioneros, que lidera Hugo Moyano.

Además, la presidenta anunció un acuerdo rubricado entre PAMI, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Salud "en lo que hace a la gestión para la compra y provisión de medicamentos", es decir, utilizar el poder de compra del Estado para lograr mejores precios y que mayor cantidad de gente pueda acceder a los medicamentos que necesita, a la vez de "lograr importar menos medicamentos y producir más en el país".

"Es muy importante la gestión conjunta del Estado con su poder compra y también en algún momento podríamos también orientar desde la Superintendencia de Salud el formidable poder de compra que tienen también las obras sociales para también transparentar y lograr mejores resultados y precios", indicó la mandataria.

Y, en una abierto mensaje por la financiación de los gremios, subrayó que mientras en 2003 las obras sociales recaudaban 3.129 millones de pesos, en 2010 esa cifra alcanzó los 19.610 millones, es decir "un 526 por ciento más", lo que "se debe al modelo y a decisiones del Poder Ejecutivo".

Cristina Kirchner remarcó que la medida constituye "una política de Estado, no de una gestión ni de un presidente ni de un partido", sino "lo que tiene que hacer cualquier país que se precie de querer formar parte del mundo desarrollado y de concebir a la salud como uno de sus valores más importantes".

Por su parte, Di Césare dijo que con el Programa de Trazabilidad de Medicamentos que ayer anunció la Presidenta “se acabó la joda”, al considerar que será imposible comercializar remedios truchos. El funcionario consideró que el sistema que dispuso el gobierno nacional marca “un hito en la transformación de la salud pública con respecto al acceso al medicamento seguro y también se acabó la joda, porque va a ser imposible vender medicamentos truchos porque esto permite el control del ciudadano y de los organismos de aplicación” (escuchar audio con la entrevista completa al funcionario).

Ley de prepagas

Por otra lado, Fernández de Kirchner habló de la flamante ley de prepagas, que se aprobó hace unos días en el Congreso y generó una fuerte polémica entre los prestadores de salud. En este sentido, la jefa de Estado anunció la promulgación de la ley que regula a las empresas del sector.

En ese sentido, la Presidenta dijo que "no hay que temerle a esta ley, no se está buscando que alguien se funda. Si algo puede acreditar este gobierno es que no quiere que alguien se funda, y cuando alguna empresa tuvo problemas el Estado hizo su aporte para evitar los despidos".

"Hay que desmitificar esto de la regulación, que no significa afectar la rentabilidad, eso fue un verso de las políticas neoliberales de los años 90 que ya no se lo traga nadie. Debemos ser sensatos para dejar de repetir como loros lo que se ha venido diciendo", sostuvo.

Al respecto, remarcó que "estamos abordando un tema que constituye una verdadera política de Estado" y mencionó que el sector de la medicina prepaga hasta ahora no contaba con regulación.