Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
El fin de un mito: no es necesario ayunar antes de un análisis de colesterol
27/4/16, 10:45 COPENHAGUE, abril 27: Una investigación de carácter internacional sugiere que los pacientes no necesitan comprobar sus niveles de colesterol en ayunas, ya que la evidencia muestra que los niveles de colesterol y triglicéridos son similares tanto si se ayuna como si no.
Posteá primero y convertite en suscriptor destacado
Una investigación realizada por profesionales de Canadá, Estados Unidos y Dinamarca, que contó con la participación de más de 300.000 mil personas, sugiere que los pacientes no necesitan comprobar sus niveles de colesterol en ayunas.

Como consecuencia de este trabajo, se realizó una declaración de consenso internacional que firman más de una veintena de expertos en medicina de Europa, Australia y Estados Unidos, publicada en European Heart Journal.

En Dinamarca, las pruebas de colesterol aleatorias, no en ayunas y en cualquier momento del día, independientemente de la ingesta de alimentos, se han realizado con éxito desde 2009. Los pacientes, los médicos y los laboratorios se han beneficiado de este procedimiento simplificado. Para las personas que trabajan, los niños, los pacientes con diabetes y los ancianos es particularmente beneficioso no tener que ayunar antes de la toma de muestras de sangre para las pruebas de colesterol y triglicéridos.

"Con frecuencia, el requisito de realizar las pruebas de colesterol en ayunas causa inconvenientes a los pacientes, que muchas veces tienen que concertar una nueva extracción de sangre y una visita adicional si no han cumplido con el ayuno previo al análisis, lo que deriva bastantes veces en que el paciente desista y omita una prueba esencial. En los centros de extracción de sangre de los grandes hospitales, donde las citaciones empiezan a las 7 de la mañana y terminan a las 2 de la tarde, que no exista el requisito de estar en ayunas supondrá un gran alivio para los pacientes. Además, esto permitirá aprovechar espacios y recursos por la tarde, cuando actualmente casi nunca se hacen extracciones de sangre", argumenta Emilio Ros, investigador del Hospital Clínico de Barcelona.

"Hay que tener en cuenta que la ingestión de comida y líquidos no afecta a las otras variables habituales de los análisis, como el hemograma, función hepática, función renal, etc. Sí afecta a las cifras de glucosa en sangre, pero actualmente el control de la diabetes se hace con la hemoglobina glucosilada, que tampoco se modifica por la falta de ayuno. En resumen, el uso de pruebas de colesterol y triglicéridos sin ayuno previo resuelve muchos problemas", concluye.

"Que más pacientes midan su colesterol y triglicéridos facilitará el asesoramiento de sus médicos sobre la mejor manera de prevenir infartos y accidentes cerebrovasculares en el futuro. Esperamos que las pruebas de colesterol sin ayuno redunden en que más pacientes, con el consejo de sus médicos, implementan cambios de estilo de vida para reducir la carga global de enfermedad cardiovascular y muerte prematura", señalan los expertos.

Con información de Diario Médico.

#Curiosidades
¿Like?
#ANMAT
ANMAT prohibió la comercialización de un suplemento dietario
BUENOS AIRES, noviembre 17: Se trata del producto marca “Suplemento dietario – Esencia Herbal: Acoro + Piridoxina, marca Vida Natural”; por ser ilegal.
#Prematuros
Vinculan la restricción al tabaco con la disminución de los partos prematuros
BARCELONA, noviembre 17: En el marco del Día Mundial del Niño Prematuro, se presentó una investigación que refiere que se registran menos partos de niños prematuros en países más restrictivos con el tabaco.
#Medicamentos
Laboratorio nacional lanza un similar del antirreumático Arcoxia
BUENOS AIRES, noviembre 16: El laboratorio Craveri sale al mercado con su producto Etorex, un medicamento analgesico/antiinflamatorio a base de Etoricoxib.
#IOMA
Denuncian que IOMA interrumpió la cobertura médica a una nena con el Síndrome de Kabuki
BUENOS AIRES, noviembre 16: Maia tiene 18 años y es una de las dos personas que padece esta rara afección en Argentina. El valor del medicamento supera los 190 mil pesos. Su mamá denuncia que la obra social les dejo de entregar el remedio y que corre peligro de muerte.