Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 28/4/16
#Curiosidades
Investigan el funcionamiento del cerebro mediante una pintura de Dalí
28/4/16, 12:47, GLASGOW, abril 28: Un equipo de investigadores escoceses empleó esta pintura de Salvador Dalí para estudiar cómo percibe y procesa el cerebro la información visual.
#ConvenioPAMI
Industria/PAMI: Las Instituciones que representan a las farmacias abren una leve tregua hasta el jueves
11/9/18, 11:10, BUENOS AIRES, septiembre 11: Las entidades anunciaron que ese día habrá una reunión con el PAMI y los laboratorios para intentar llegar a una solución al pedido de que se salde la millonaria deuda que se mantiene con el sector minorista.
6
#Alzheimer
Alzheimer, la enfermedad del olvido que afecta a medio millón de argentinos y sigue sin cura
21/9/18, 09:08, BUENOS AIRES, septiembre 21: Según estimaciones del ex Ministerio de Salud nacional, 500 mil personas padecen este mal cognitivo en el país, y las proyecciones indican que esta cantidad se duplicará en el 2050. Sin medicamentos que lo detengan, algunos hábitos de vida puede frenar su avance, y mejorar la calidad de vida.
La noticia curiosa del día proviene de Escocia, donde un grupo de científicos pertenecientes a la Universidad de Glasgow utilizó la pintura ¨Mercado de esclavos con aparición del busto invisible de Voltaire¨ (1940), de Salvdor Dalí, para analizar las formas en que el cerebro percibe y procesa la información visual.

El trabajo, uno de los más aclamados del pintor catalán, requiere cierta concentración para identificar ciertos detalles. La misma esconde una ilusión óptica:dos figuras con apariencia de monja forman la cara del filósofo francés Voltaire. Aunque con un poco de esfuerzo es posible apreciar las dos versiones, el espectador suele captar una más fácilmente.

Los cientificos pidieron a los participantes del estudio - publicado en Scientific Reports - que observaran el lienzo mientras ellos analizaban su actividad cerebral y les preguntaron después qué imagen habían visto primero.

Luego del análisis de los datos y las respuestas, hallaron que el hemisferio derecho del cerebro procesaba la parte izquierda de la pintura, mientras que el izquierdo interpretaba la derecha. Sin embargo, transcurrida una fracción de segundo de trabajo individual, los hemisferios comenzaron a comunicarse entre sí para unir piezas y reconstruir la imagen completa.

Pese a haber obtenido resultados interesantes, el cerebro aún guarda muchos secretos. Los investigadores no lograron identificar el mecanismo que determina la imagen que veremos inicialmente, pero aseguran que seguirán estudiando el fenómeno. El cuadro de Dalí les está ayudando a desarrollar y mejorar los mecanismos que permiten a los robots procesar la información visual, de acuerdo a la reseña del portal Ciencia Explora.