Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
Investigan el funcionamiento del cerebro mediante una pintura de Dalí
28/4/16, 12:47 GLASGOW, abril 28: Un equipo de investigadores escoceses empleó esta pintura de Salvador Dalí para estudiar cómo percibe y procesa el cerebro la información visual.
Posteá primero y convertite en suscriptor destacado
La noticia curiosa del día proviene de Escocia, donde un grupo de científicos pertenecientes a la Universidad de Glasgow utilizó la pintura ¨Mercado de esclavos con aparición del busto invisible de Voltaire¨ (1940), de Salvdor Dalí, para analizar las formas en que el cerebro percibe y procesa la información visual.

El trabajo, uno de los más aclamados del pintor catalán, requiere cierta concentración para identificar ciertos detalles. La misma esconde una ilusión óptica:dos figuras con apariencia de monja forman la cara del filósofo francés Voltaire. Aunque con un poco de esfuerzo es posible apreciar las dos versiones, el espectador suele captar una más fácilmente.

Los cientificos pidieron a los participantes del estudio - publicado en Scientific Reports - que observaran el lienzo mientras ellos analizaban su actividad cerebral y les preguntaron después qué imagen habían visto primero.

Luego del análisis de los datos y las respuestas, hallaron que el hemisferio derecho del cerebro procesaba la parte izquierda de la pintura, mientras que el izquierdo interpretaba la derecha. Sin embargo, transcurrida una fracción de segundo de trabajo individual, los hemisferios comenzaron a comunicarse entre sí para unir piezas y reconstruir la imagen completa.

Pese a haber obtenido resultados interesantes, el cerebro aún guarda muchos secretos. Los investigadores no lograron identificar el mecanismo que determina la imagen que veremos inicialmente, pero aseguran que seguirán estudiando el fenómeno. El cuadro de Dalí les está ayudando a desarrollar y mejorar los mecanismos que permiten a los robots procesar la información visual, de acuerdo a la reseña del portal Ciencia Explora.

#Curiosidades
¿Like?
#ANMAT
ANMAT prohibió la comercialización de un suplemento dietario
BUENOS AIRES, noviembre 17: Se trata del producto marca “Suplemento dietario – Esencia Herbal: Acoro + Piridoxina, marca Vida Natural”; por ser ilegal.
#Prematuros
Vinculan la restricción al tabaco con la disminución de los partos prematuros
BARCELONA, noviembre 17: En el marco del Día Mundial del Niño Prematuro, se presentó una investigación que refiere que se registran menos partos de niños prematuros en países más restrictivos con el tabaco.
#Medicamentos
Laboratorio nacional lanza un similar del antirreumático Arcoxia
BUENOS AIRES, noviembre 16: El laboratorio Craveri sale al mercado con su producto Etorex, un medicamento analgesico/antiinflamatorio a base de Etoricoxib.
#IOMA
Denuncian que IOMA interrumpió la cobertura médica a una nena con el Síndrome de Kabuki
BUENOS AIRES, noviembre 16: Maia tiene 18 años y es una de las dos personas que padece esta rara afección en Argentina. El valor del medicamento supera los 190 mil pesos. Su mamá denuncia que la obra social les dejo de entregar el remedio y que corre peligro de muerte.