Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 16/5/16
#Curiosidades
EE.UU: aumenta la tasa de inmunización cuando se hace en la farmacia
16/5/16, 11:50, WASHINGTON, mayo 16: Así lo demuestra una investigación, que sostiene que suministrar la vacunación contra la gripe en las farmacias comunitarias mejora las tasas de inmunización en los "adultos jóvenes" -considerados los menores de 65 años-.
¿Like?
#Medicamentos
19/6/18, 12:43, BUENOS AIRES, junio 18: La farmacéutica admitió que por problemas en su planta de Leverkusen, dejó de distribuir el fármaco Adiro en varios países. Promete solucionar la situación en breve.
#ResistenciaBacteriana
19/6/18, 12:21, BUENOS AIRES, junio 19: En una visita de integrantes del Grupo de Coordinación Interinstitucional sobre Resistencia Antimicrobiana de Naciones Unidas (IACG), se habló de los planes de contención lanzados por el Estado, y se remarcó la necesidad de profundizar las medidas preventivas contra este flagelo.
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Filadelfia demostró que mas gente se vacuna contra la gripe cuando hay una farmacia de por medio.

El trabajo - publicado en la revista American Journal Public Health - se basa en el análisis de las tasas de vacunación entre 1995 y 1999 y concluye que los Estados con los farmacéuticos comunitarios implicados en la inmunización tienen tasas de vacunación contra la gripe más altas, "probablemente porque los farmacéuticos proporcionan vacunas de forma cómoda y sin cita previa", interpretan.

Los autores del estudio estratificaron por edad los índices de vacunación (adultos mayores y menores de 65 años) y Estado de residencia. También separaron los Estados en categorías basadas en el año en que cada uno permitió que los farmacéuticos proporcionaran vacunas.

De este modo, las tasas de vacunación de la gripe para estos adultos fueron similares en todo el país en 1993, antes de que los farmacéuticos tuvieran autoridad para administrar vacunas. Posteriormente, los investigadores hallaron que los primeros Estados en permitir la participación de la farmacia comunitaria vieron subir sus tasas de vacunación, frente a otros que no experimentaron cambio alguno.

En 2013, la diferencia entre esos primeros Estados y los últimos en permitir que el farmacéutico vacune (que eran Arizona, Connecticut, Florida, Maine, New Hampshire, Nueva York, Rhode Island, Vermont y Virginia Occidental) es de más de 10 puntos porcentuales. Asimismo, los investigadores descubrieron que la tasa de vacunación creció más del doble entre 1993 y 2013 en los menores de 65 años, periodo que se corresponde con la posibilidad de inmunización desde las farmacias.

Sin embargo, las tasas de vacunación no habrían mejorado entre los mayores de 65 años; de hecho, "no mejoraron en absoluto", explican los autores. Los investigadores arguyen que "los adultos más jóvenes son más receptivos al componente de la conveniencia de la vacunación en farmacia que en los adultos mayores".