Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
Un compuesto derivado de la nicotina podría ser útil en Alzehimer
16/6/16, 11:06 WASHINGTON, junio 16: Se trata de la cotinina, que está siendo analizado como un eficaz agente terapéutico para prevenir el progreso del Alzheimer.
Posteá primero y convertite en suscriptor destacado
Un equipo de investigadores pertenecientes a la Universidad del Sur de La Florida en Estados Unidos indagó sobre la posibilidad de que la cotinina –compuesto derivado de la nicotina- pueda ser útil para prevenir el avance del Alzheimer.

Un resumen del trabajo fue publicado en la revista Indexada Progress in neurobiology bajo el titulo “Positive modulators of the α7 nicotinic receptor against neuroinflammation and cognitive impairment in Alzheimers disease”.

La directora de la investigación, Valentina Echeverría, explica que “este artículo discute el potencial de compuestos-drogas que modulen positivamente el receptor nicotinico alpha 7 en el cerebro de personas con la enfermedad de Alzheimer”. En su laboratorio la académica y su equipo ha caracterizado un derivado de la nicotina llamado Cotinina; “este compuesto modula positivamente la actividad de estos receptores en las células gliales, que son las del sistema nervioso, inhibiendo el efecto inflamatorio de estas células en el cerebro, las cuales aumentan el estrés oxidativo y promueven la muerte de neuronas en personas con la enfermedad”.

La activación de la Cotinina en el cerebro y especialmente en la corteza prefrontal y el hipocampo, “que son dos áreas muy afectadas por la enfermedad de Alzheimer, favorece también la plasticidad neuronal, mediante el aumento de la resistencia de las neuronas a neurotoxinas y del número de conexiones que cada neurona establece con otras células cerebrales”, detalla la investigadora.

De esta forma, el resultado en modelos animales es mayor al efecto de las medicaciones actuales para el Alzheimer mejorando la memoria en animales con síntomas avanzados de la enfermedad, así como también mostró efectos beneficiosos similares en modelos de esquizofrenia en monos y en modelos de estrés postraumático.

Los avances de la doctora Echeverría y su equipo son parte de los objetivos de la Universidad San Sebastián, que se encuentra en una etapa de promoción de la producción científica principalmente enfocada en el tratamiento de enfermedades crónicas invalidantes o con altas tasas de mortalidad.

#Curiosidades
¿Like?
#ANMAT
ANMAT prohibió la comercialización de un suplemento dietario
BUENOS AIRES, noviembre 17: Se trata del producto marca “Suplemento dietario – Esencia Herbal: Acoro + Piridoxina, marca Vida Natural”; por ser ilegal.
#Prematuros
Vinculan la restricción al tabaco con la disminución de los partos prematuros
BARCELONA, noviembre 17: En el marco del Día Mundial del Niño Prematuro, se presentó una investigación que refiere que se registran menos partos de niños prematuros en países más restrictivos con el tabaco.
#Medicamentos
Laboratorio nacional lanza un similar del antirreumático Arcoxia
BUENOS AIRES, noviembre 16: El laboratorio Craveri sale al mercado con su producto Etorex, un medicamento analgesico/antiinflamatorio a base de Etoricoxib.
#IOMA
Denuncian que IOMA interrumpió la cobertura médica a una nena con el Síndrome de Kabuki
BUENOS AIRES, noviembre 16: Maia tiene 18 años y es una de las dos personas que padece esta rara afección en Argentina. El valor del medicamento supera los 190 mil pesos. Su mamá denuncia que la obra social les dejo de entregar el remedio y que corre peligro de muerte.