Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 16/6/16
#Curiosidades
Un compuesto derivado de la nicotina podría ser útil en Alzehimer
16/6/16, 11:06, WASHINGTON, junio 16: Se trata de la cotinina, que está siendo analizado como un eficaz agente terapéutico para prevenir el progreso del Alzheimer.
¿Like?
#Medicamentos
19/6/18, 12:43, BUENOS AIRES, junio 18: La farmacéutica admitió que por problemas en su planta de Leverkusen, dejó de distribuir el fármaco Adiro en varios países. Promete solucionar la situación en breve.
#ResistenciaBacteriana
19/6/18, 12:21, BUENOS AIRES, junio 19: En una visita de integrantes del Grupo de Coordinación Interinstitucional sobre Resistencia Antimicrobiana de Naciones Unidas (IACG), se habló de los planes de contención lanzados por el Estado, y se remarcó la necesidad de profundizar las medidas preventivas contra este flagelo.
Un equipo de investigadores pertenecientes a la Universidad del Sur de La Florida en Estados Unidos indagó sobre la posibilidad de que la cotinina –compuesto derivado de la nicotina- pueda ser útil para prevenir el avance del Alzheimer.

Un resumen del trabajo fue publicado en la revista Indexada Progress in neurobiology bajo el titulo “Positive modulators of the α7 nicotinic receptor against neuroinflammation and cognitive impairment in Alzheimers disease”.

La directora de la investigación, Valentina Echeverría, explica que “este artículo discute el potencial de compuestos-drogas que modulen positivamente el receptor nicotinico alpha 7 en el cerebro de personas con la enfermedad de Alzheimer”. En su laboratorio la académica y su equipo ha caracterizado un derivado de la nicotina llamado Cotinina; “este compuesto modula positivamente la actividad de estos receptores en las células gliales, que son las del sistema nervioso, inhibiendo el efecto inflamatorio de estas células en el cerebro, las cuales aumentan el estrés oxidativo y promueven la muerte de neuronas en personas con la enfermedad”.

La activación de la Cotinina en el cerebro y especialmente en la corteza prefrontal y el hipocampo, “que son dos áreas muy afectadas por la enfermedad de Alzheimer, favorece también la plasticidad neuronal, mediante el aumento de la resistencia de las neuronas a neurotoxinas y del número de conexiones que cada neurona establece con otras células cerebrales”, detalla la investigadora.

De esta forma, el resultado en modelos animales es mayor al efecto de las medicaciones actuales para el Alzheimer mejorando la memoria en animales con síntomas avanzados de la enfermedad, así como también mostró efectos beneficiosos similares en modelos de esquizofrenia en monos y en modelos de estrés postraumático.

Los avances de la doctora Echeverría y su equipo son parte de los objetivos de la Universidad San Sebastián, que se encuentra en una etapa de promoción de la producción científica principalmente enfocada en el tratamiento de enfermedades crónicas invalidantes o con altas tasas de mortalidad.