Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/7/16
#Curiosidades
Estudio revela que la luz artificial causa daños a la salud
15/7/16, 11:58, ÁMSTERDAM, julio 15: La iluminación artificial constante puede ser perjudicial para la salud, aseguran investigadores holandeses. (No se extrañe si el Gobierno Nacional cita ésta investigación para justificarse).
¿Like?
#Medicamentos
19/6/18, 12:43, BUENOS AIRES, junio 18: La farmacéutica admitió que por problemas en su planta de Leverkusen, dejó de distribuir el fármaco Adiro en varios países. Promete solucionar la situación en breve.
#ResistenciaBacteriana
19/6/18, 12:21, BUENOS AIRES, junio 19: En una visita de integrantes del Grupo de Coordinación Interinstitucional sobre Resistencia Antimicrobiana de Naciones Unidas (IACG), se habló de los planes de contención lanzados por el Estado, y se remarcó la necesidad de profundizar las medidas preventivas contra este flagelo.
La noticia curiosa del día proviene de los Países Bajos, donde una investigación realizada en roedores reveló una gran cantidad de aspectos negativos de la exposición de forma permanente a la luz artificial.

"Nuestro estudio muestra que el ciclo de luz-oscuridad del medio ambiente es importante para la salud", dice la doctora, Johanna Meijer, del Centro Médico de la Universidad de Leiden, en Países Bajos. "Hemos demostrado que la ausencia de los ritmos ambientales conduce a una alteración grave de una amplia variedad de parámetros de salud", alerta.

Estos parámetros incluyen activación pro-inflamatoria del sistema inmune, pérdida muscular y los primeros signos de osteoporosis. Los investigadores dicen que los cambios fisiológicos observados eran indicativos de "fragilidad" como se ve normalmente en personas o animales a medida que envejecen.

Para investigar la relación entre la pérdida del ciclo de luz-oscuridad y la enfermedad, Meijer y colegas, entre ellos la doctora Eliane Lucassen, expusieron a ratones a la luz durante todo el día a lo largo de 24 semanas y midieron varios parámetros de salud importantes.

En estudios de la actividad cerebral de los animales mostraron que la exposición a la luz constante reduce en un 70 por ciento los patrones rítmicos normales en el núcleo supraquiasmático (SCN, por sus siglas en inglés), centro de regulación de los ritmos circadianos del cerebro.

Sorprendentemente, la interrupción de los patrones normales de luz y oscuridad y el ritmo circadiano llevó a una reducción en la función de los músculos esqueléticos de los animales medida en pruebas estándar de fuerza. Sus huesos mostraron signos de deterioro y los animales entraron en un estado pro-inflamatorio normalmente visto sólo en presencia de patógenos u otros estímulos nocivos.

Después de que se puso a los ratones de nuevo en un un ciclo de luz-oscuridad estándar durante dos semanas, las neuronas del SCN recuperaron rápidamente su ritmo normal y se invirtieron los problemas de salud de los animales.

Los hallazgos sugieren que se debe tener más cuidado al considerar la cantidad de exposición a la luz que deben tener las personas, en particular aquellos que están envejeciendo o que son de otro modo vulnerables. Duran-Barba anota.

Con información de Infosalus.