Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 27/7/16
#Curiosidades
¿Qué es de la vida de los clones de Dolly?
27/7/16, 11:20, EDIMBURGO, julio 25: Las cuatro ovejas clónicas de Dolly -Debbie, Denise, Dianna y Daisy- nacieron en julio de 2007 y de acuerdo a un estudio publicado recientemente en la revista Nature Communications, envejecen con normalidad.
¿Like?
#Medicamentos
19/6/18, 12:43, BUENOS AIRES, junio 18: La farmacéutica admitió que por problemas en su planta de Leverkusen, dejó de distribuir el fármaco Adiro en varios países. Promete solucionar la situación en breve.
#ResistenciaBacteriana
19/6/18, 12:21, BUENOS AIRES, junio 19: En una visita de integrantes del Grupo de Coordinación Interinstitucional sobre Resistencia Antimicrobiana de Naciones Unidas (IACG), se habló de los planes de contención lanzados por el Estado, y se remarcó la necesidad de profundizar las medidas preventivas contra este flagelo.
Dolly fue el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta, en 1996, convirtiéndose así en la oveja más famosa del mundo. Pero tiempo después, la atención se derivó hacia su envejecimiento prematuro, que condujo a su sacrificio el 14 de febrero de 2003.

A partir de ese momento, los investigadores comenzaron a debatir e investigar si los animales clonados podrían envejecer de forma acelerada o menos saludable. Apenas tres semanas después del 20 aniversario de su nacimiento, el 5 de julio de 1996, se sabe que cuatro clones de la oveja Dolly que viven en la actualidad envejecen de forma normal y gozan de buen estado de salud.

Las llamadas Dollies de Nottingham acaban de cumplir nueve años y junto con otros nueves clones constituyen un rebaño único de mamíferos clónicos, en los que por el momento se puede concluir una condición de salud similar a la de sus congéneres de similar edad. En términos ovinos, los nueve años corresponderían a unos 70 años de edad humana.

Los análisis metabólicos (entre ellos, la sensibilidad a la insulina y la tolerancia a la glucosa), la presión sanguínea, así como los exámenes radiológicos de las principales articulaciones de estas ovejas arrojan resultados normales; si acaso, algunas de estas ovejas clónicas exhiben una leve o en un único caso una moderada artrosis. En ningún caso, se ha constatado signos de diabetes, hipertensión arterial o degeneración del cartílago.

El estudio carece de datos sobre marcadores moleculares asociados al envejecimiento, pero proporciona una sólida evidencia de que los animales clonados envejecen con normalidad. De esta forma, se aclaran algunas dudas sobre la seguridad de la técnica de transferencia nuclear somática y sus efectos a largo plazo en la salud de los clones.

Kevin Sinclair, de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), y uno de los directores de este trabajo, afirma que "a pesar de los avances tecnológicos en los últimos años, la eficiencia de la transferencia nuclear celular somática sigue siendo baja, pero hay varios grupos en todo el mundo que están trabajando en ello y hay base para ser optimista sobre mejoras futuras. Esos avances se asentarán en un mejor entendimiento de la biología que subyace a los estadios iniciales del desarrollo mamífero. De esta forma, se abrirían perspectivas interesantes en el empleo de la transferencia nuclear para generar células madre con fines terapéuticos en humanos, así como para obtener animales transgénicos sanos, fértiles y productivos. Con todo, hay que estudiar la seguridad de esta biotecnología que se usará en un futuro".