Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 17/8/16
#Curiosidades
Identifican variables que influyen en el riesgo de ser celíaco
17/8/16, 10:22, ESTOCOLMO, agosto 17: Una investigación sueca refiere que la estación del año y el lugar donde se nace podrían ser factores determinantes de la posibilidad de ser celíaco en la infancia, debido a las infecciones circulantes. La vitamina D durante el embarazo sería otro de los factores.
¿Like?
#Medicamentos
19/6/18, 12:43, BUENOS AIRES, junio 18: La farmacéutica admitió que por problemas en su planta de Leverkusen, dejó de distribuir el fármaco Adiro en varios países. Promete solucionar la situación en breve.
#ResistenciaBacteriana
19/6/18, 12:21, BUENOS AIRES, junio 19: En una visita de integrantes del Grupo de Coordinación Interinstitucional sobre Resistencia Antimicrobiana de Naciones Unidas (IACG), se habló de los planes de contención lanzados por el Estado, y se remarcó la necesidad de profundizar las medidas preventivas contra este flagelo.
La noticia curiosa del día proviene de Suecia, donde un equipo de investigadores sostiene que las infecciones virales circulantes podrían ayudar a explicar los patrones temporales y geográficos asociados con el riesgo de desarrollar la enfermedad celíaca en la infancia.

El estudio a largo plazo - publicado en la revista Archives of Disease in Childhood - analizó a casi 2 millones de niños hasta la edad de 15 años nacidos en Suecia entre 1991 y 2009. En total, 6.569 de estos niños de 47 hospitales de todo el país fueron diagnosticados con la enfermedad celíaca antes de la edad de 15 años.

En general, el riesgo de diagnóstico fue de alrededor de 10% mayor entre los niños nacidos en primavera (marzo-mayo), verano (junio-agosto) y otoño (septiembre-noviembre) de lo que era entre los nacidos en invierno (diciembre-febrero).

Pero no es tan sencillo, los patrones estacionales difieren según la región. Así, el riesgo de enfermedad celíaca fue mayor entre los nacidos en el sur del país, donde la luz solar en primavera y verano es intensa, frente a los niños nacidos en el norte del país, donde las primaveras son más frías y los veranos más cortos.

Dado que se trata de un estudio observacional los autores recuerdan que no se pueden sacar conclusiones causa-efecto de estos datos, pero avanzar como hipótesis para el aumento de la enfermedad celíaca si se nace en primavera o verano es que "los bebés tienen más probabilidades de ser destetados y que se les introduzca el gluten en su alimentación durante el otoño/invierno, una época caracterizada por la exposición a infecciones virales estacionales".

Las infecciones virales alteran las bacterias intestinales y aumentan la permeabilidad de las células que recubren el intestino, lo que podría provocar el desarrollo de la enfermedad celíaca, sugieren los investigadores.

Asimismo, los niveles bajos de vitamina D también se han relacionado con enfermedades relacionadas con la inmunidad, como la esclerosis múltiple, la enfermedad inflamatoria intestinal y la diabetes tipo 1, aunque todos los niños en Suecia reciben suplementos financiados por el estado de vitamina D a partir de 1 semana de edad hasta la edad de 2 años, de acuerdo a la reseña de la agencia Europa Press.

"Otra posible razón está relacionada con la luz solar y la vitamina D porque las mujeres embarazadas que dan a luz en primavera tienen los niveles más bajos de vitamina D durante al final de la gestación cuando se produce el desarrollo del sistema inmune del feto se lleva a cabo".