Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 5/10/16
#Curiosidades
Afirman que la ideología de los médicos influye al momento de prescribir medicamentos
5/10/16, 12:06, CONNECTICUT, octubre 5: Un estudio realizado por una universidad estadounidense muestra como la ideología influye al momento de prescribir tratamientos en relación a problemas de salud como el aborto, la sexualidad y el consumo de marihuana.
7
#Seguridad
Farmacias de Tucumán en la mira de delincuentes: aumentan los robos de psicofármacos
21/9/18, 10:39, SAN MIGUEL, septiembre 21: Los mostradores sufren el robo sistemático de esos medicamentos. Se trata de bandas que luego los venden en el mercado negro, o lo usan para consumo abusivo. Desde hace tiempo, los mostradores están en la mira de los delincuentes, al punto que pidieron a la legislatura que los turnos nocturnos no sean obligatorios.
#Automedicación
Hospital de Clínicas lanza una campaña para evitar la automedicación por dolores de cabeza
11/9/18, 09:01, BUENOS AIRES, septiembre 11: Desde mañana y hasta el viernes se harán consultas gratuitas con neurólogos para detectar casos frecuentes de cefaleas, y evitar el consumo de medicamentos sin supervisión profesional. Advierten que el uso de analgésicos en algunos casos puede empeorar el cuadro.
La noticia curiosa del día proviene de Estados Unidos, donde un equipo de investigadores pertenecientes a la Universidad de Yale aborda la cuestión de la ideología y la prescripción de medicamentos por parte de los médicos.

El estudio - publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) - analizó los registros de más de 20.000 médicos de Atención Primaria en Estados Unidos para ver su afiliación al partido demócrata o republicano y encuestaron a una muestra de más de 200 facultativos.

Los participantes evaluaron a sus pacientes en una serie de escenarios, algunos de los cuales guardaban relación con cuestiones políticamente sensibles. “Nuestra motivación era explorar si las visiones políticas de los médicos afectaban a su juicio profesional en estos temas”, explica a la agencia ¨Sinc¨ Eitan Hersh, uno de los autores del estudio.

De este modo, vieron como en cuestiones politizadas los médicos de diferentes partidos políticos perciben los problemas de manera distinta y recomiendan tratamientos diferente, algo que no ocurre con otros problemas de salud como el alcoholismo o la depresión.

En concreto, los resultados muestran como los republicanos son más propensos que los demócratas a cuestionarse los riesgos sanitarios y legales de la marihuana e instan a los pacientes a reducir su consumo. Además, también son más proclives que los demócratas a discutir los aspectos relacionados con la salud mental en el aborto y a animar a las pacientes a no practicar interrupciones voluntarias del embarazo en el futuro.

Por su parte, los demócratas tienden a desaconsejar la tenencia de armas de fuego en el hogar, mientras que los republicanos son más propensos a preguntar sobre el almacenamiento seguro de las armas.

“Del mismo modo que los pacientes escogen a los médicos de un determinado género porque se sienten más cómodos, es posible que quieran hacer una elección similar basada en las ideas políticas de su médico”, subraya Hersh, que confía en que el estudio abra la puerta a futuras investigaciones al respecto.