Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 5/10/16
#Curiosidades
Afirman que la ideología de los médicos influye al momento de prescribir medicamentos
5/10/16, 12:06 CONNECTICUT, octubre 5: Un estudio realizado por una universidad estadounidense muestra como la ideología influye al momento de prescribir tratamientos en relación a problemas de salud como el aborto, la sexualidad y el consumo de marihuana.
La noticia curiosa del día proviene de Estados Unidos, donde un equipo de investigadores pertenecientes a la Universidad de Yale aborda la cuestión de la ideología y la prescripción de medicamentos por parte de los médicos.

El estudio - publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) - analizó los registros de más de 20.000 médicos de Atención Primaria en Estados Unidos para ver su afiliación al partido demócrata o republicano y encuestaron a una muestra de más de 200 facultativos.

Los participantes evaluaron a sus pacientes en una serie de escenarios, algunos de los cuales guardaban relación con cuestiones políticamente sensibles. “Nuestra motivación era explorar si las visiones políticas de los médicos afectaban a su juicio profesional en estos temas”, explica a la agencia ¨Sinc¨ Eitan Hersh, uno de los autores del estudio.

De este modo, vieron como en cuestiones politizadas los médicos de diferentes partidos políticos perciben los problemas de manera distinta y recomiendan tratamientos diferente, algo que no ocurre con otros problemas de salud como el alcoholismo o la depresión.

En concreto, los resultados muestran como los republicanos son más propensos que los demócratas a cuestionarse los riesgos sanitarios y legales de la marihuana e instan a los pacientes a reducir su consumo. Además, también son más proclives que los demócratas a discutir los aspectos relacionados con la salud mental en el aborto y a animar a las pacientes a no practicar interrupciones voluntarias del embarazo en el futuro.

Por su parte, los demócratas tienden a desaconsejar la tenencia de armas de fuego en el hogar, mientras que los republicanos son más propensos a preguntar sobre el almacenamiento seguro de las armas.

“Del mismo modo que los pacientes escogen a los médicos de un determinado género porque se sienten más cómodos, es posible que quieran hacer una elección similar basada en las ideas políticas de su médico”, subraya Hersh, que confía en que el estudio abra la puerta a futuras investigaciones al respecto.

¿Like?
#Farmacia
La economía no arranca: pocas ideas y viejas recetas para apagar el incendio
BUENOS AIRES, febrero 19: Con la inflación imparable, el gobierno no termina de darle forma a una respuesta original al escenario conflictivo. La suba impositiva y el control de precios, dos iniciativas que no hacen más que agregar kerosene al incendio.
#Dengue
Alerta dengue: Jujuy reporta el primer caso importado de la temporada
JUJUY, febrero 19: El gobierno provincial admitió que existe un primer contagio, en la ciudad capital. Se trata de un vecino con antecedentes de haber viajado a Paraguay. Además, hay un segundo caso sospechoso.
#Medicamentos
Avanzan los ensayos de un fármaco para combatir el cáncer de páncreas
BUENOS AIRES, febrero 19: Bajo licencia de la farmacéutica AbilityPharma, la FDA de los Estados Unidos aprobó un nuevo estudio clínico. El tratamiento está indicado para un estado avanzado de esta enfermedad.
#NoaFarmacity
Farmacias de Santa Fe también se movilizan contra el desembarco de cadeneras en su territorio
SANTA FE, febrero 19: Realizaron un abrazo solidario a los Tribunales locales, para rechazar cualquier intento de permitir que cadenas comiencen a operar en la provincia. Remarcaron que se trata de un “modelo mercantilista”, al que se opone una mirada sanitarista de la farmacia. “Entendemos al medicamento como bien social, no como una mercancía”, sostuvieron.
keywords