Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 26/10/16
#Curiosidades
Desarrollan un método de liberación de antibióticos en el cemento óseo
26/10/16, 10:48, MADRID, octubre 26: El nuevo sistema aísla el antibiótico durante el proceso de polimerización del cemento, lo que permite que conserven sus propiedades.
#SaludPública
El 70% de los profesionales de la salud bonaerense sufrieron una situación de violencia laboral
4/12/18, 09:12, LA PLATA, diciembre 4: Los afirman un informe realizado en hospitales de la zona de la capital provincial y alrededores. La mayoría afirma que estos casos generan preocupación a la hora de ir a trabajar. Las mujeres sufren más los ataques, junto con los residentes.
17
#Debates
“La edición genética tiene un gran potencial, aún está en fase experimental”
11/12/18, 10:42, BUENOS AIRES, diciembre 11: Federico Pereyra Bonnet, investigador del Conicet y de la Unidad De Medicina Molecular y Genómica del Hospital Italiano, explicó los avances de la técnica Crispr, que genera revuelo en el planeta por el anuncio de los dos bebés nacidos en China supuestamente inmunes al HIV.
Médicos del hospital Gregorio Marañón, de España, crearon un método que permite introducir antibióticos en el cemento óseo, utilizado para la fijación de implantes protésicos y para la fabricación de espaciadores en las infecciones periprotésicas, sin que afecten a sus propiedades.

Esta investigaciónha obtenido el Premio de Investigación Básica en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2016. Con este nuevo método podrán introducirse antibióticos en el cemento óseo para el abordaje de las infecciones más comunes en prótesis articulares.

Algunos antibióticos de uso común en las infecciones de prótesis articulares deterioran las propiedades del cemento óseo hasta tal punto que hacen imposible su uso en la práctica clínica.

Es el caso de la rifampicina, un antibiótico excelente en el tratamiento de las infecciones de prótesis articulares por estafilococos, los microorganismos que más frecuentemente causan estas infecciones.

Los traumatólogos del Hospital Gregorio Marañón, en colaboración con el Departamentode Ingeniería Mecánica de la Universidad Pontificia Comillas y el Instituto INESCOP, han diseñado un método que aísla el antibiótico durante el proceso de polimerización del cemento óseo, lo que permite la conservación de sus propiedades físicas y, a su vez, la aplicación del tratamiento.

La función principal del cemento óseo (polimetilmetacrilato) es la fijación de implantesprotésicos, aunque su capacidad para liberar fármacos como pueden ser antibióticos, lo hace un material muy interesante en el tratamiento de la infección de prótesis articulares.

Cuando hay una infección crónica de una prótesis articular, ésta se retira y se coloca ensu lugar un espaciador de cemento óseo cargado con altas dosis de antibióticos.

Su liberación permite alcanzar concentraciones locales de antibiótico mucho mayores a las obtenidas cuando se administra por otras vías, consiguiendo así alcanzar la concentración mínima bactericida y curar la infección.