Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 27/10/16
#Curiosidades
Revelan cómo el sida se expandió en América
27/10/16, 12:08, NUEVA YORK, octubre 26: Una investigación muestra cómo y cuando el VIH saltó desde el Caribe hasta la ciudad de Nueva York y desde ahí se propagó por toda América del Norte.
4
#Servicios
Paro nacional: la medida de fuerza tendrá impacto en la atención sanitaria
21/9/18, 12:14, BUENOS AIRES, septiembre 21: La medida de fuerza lanzada por las centrales obreras afectará la atención en materia de salud. El gremio de empleados de farmacia se suma a la protesta, lo mismo que los médicos de los hospitales de todo el país. Clínicas podrían ver resentido su funcionamiento porque adhieren a la protesta los trabajadores de la Sanidad. Lo mismo puede ocurrir en droguerías.
#Suicidios
Día mundial para la Prevención del Suicidio: el efecto Papageno
10/9/18, 12:57, BUENOS AIRES, septiembre 10: En esta nota de la periodista Valeria Román, publicada en el portal de la Fundación Gabriel García Márquez, habla del rol de la comunicación para prevenir los suicidios.
El VIH recaló en América en 1970 o 1971, proveniente desde el Caribe, de acuerdo a un estudio publicado en la revista Nature.

El equipo del investigador de la Universidad de Oxford (Reino Unido), Michael Worobey, secuenció ocho genomas de longitud completa a partir de 2.000 muestras de suero recogidas varones de EE.UU. entre 1978 y 1979 y muestran que el virus ya era genéticamente diverso en ese momento y que probablemente surgió de la epidemia del Caribe preexistente.

Los hallazgos han sido posibles gracias a una técnica molecular que permite recuperar el material genético de las muestras de suero con más de 40 años de edad y descifrar la secuencia genética del VIH, subtipo que se inició la brote en el continente de América del Norte a principios de 1970.

La técnica de biología molecular desarrollada podría conducir a pruebas más sensibles que detecten el virus antes en aquellas personas que no son conscientes de que se acaban de infectar. Worobey cree además que la técnica podría tener potencial para otras aplicaciones en salud pública, como bioensayos más sensibles para la detección en muestras de sangre de marcadores para el cáncer o de virus como el Zika.

La información obtenida en este trabajo indica que una vez que el VIH cruzó el Atlántico desde África, se extendió rápidamente a través del Caribe y de allí a EE.UU. Sin embargo, la epidemia pasó desapercibida hasta que llegó a Nueva York, que resultó ser el centro más importante de la epidemia en EE.UU. Al contrario de lo que se creía, San Francisco y California, donde se identificaron los primeros casos de sida en 1981, no fue el epicentro de la epidemia en EE.UU., sino que fue Nueva York. «En la ciudad de Nueva York el virus se encontró con una población que era como ¨yesca¨ seca -explica Worobey-, lo que facilitó la propagación del virus».

Además, de acuerdo a la reseña del portal ABC, los investigadores creen que los ensayos de biología molecular desarrollados en este trabajo podrían conducir a pruebas más sensibles que detectan el virus antes en las personas que no son conscientes de que se infectaron hace muy poco.