Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 30/12/16
#Curiosidades
La pimienta podría ser fuente de futuras terapias antitumorales
30/12/16, 09:41, BERLÍN, diciembre 30: Una molécula presente en sustancias picantes puede inhibir el crecimiento de las células de cáncer de mama triple negativo, según demostraron científicos alemanes.
#Regulaciones
Acuerdo de colaboración entre la ANMAT y la agencia reguladora mexicana
17/9/18, 10:19, BUENOS AIRES, septiembre 17: La entidad nacional firmó con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) un convenio para intercambiar de información sobre medicamentos.
#SaludPública
Semana del Bienestar: a 40 años de la Declaración de Alma Ata
12/9/18, 10:30, BUENOS AIRES, septiembre 12: En el país y el mundo se realizarán actividades de todo tipo para recordar el aniversario de la conferencia sobre atención primeria de la salud, que marcó un hito mundial
La capsaicina, una molécula activa de sustancias picantes como, por ejemplo, el chile o la pimienta puede inhibir el crecimiento de las células de cáncer de mama triple negativo, según una investigación realizada por científicos de la Ruhr-Universitat Bochum (Alemania) y publicada en ¨Breast Cancer – Targets and Therapy¨.

En células cultivas, los expertos detectaron un receptor del nervio trigémino que estaba presente en las células tumorales de pacientes con cáncer de mama y que se activaba con esta molécula.

De esta forma, los investigadores activaron este receptor con la capsaicina durante varias horas o días, comprobando que las células cancerosas se dividían más lentamente y morían y que las que sobrevivían no eran capaces de propagarse tan rápidamente, lo que impedía la metástasis.

“Si pudiéramos activar el receptor TRPV1 con medicamentos específicos, sería un nuevo enfoque de tratamiento para este tipo de cáncer. Ahora bien, una ingesta a través de alimentos o inhalación es insuficiente para este propósito”, han recalcado los investigadores.

El compuesto químico capsaicina, capsicina2 o capsaícina (8-metil-N-vanillil-6-nonenamida) es una Oleorresina, componente activo de los pimientos picantes (Capsicum).

La capsaicina y otras sustancias relacionadas se denominan capsaicinoides y se producen como un metabolito secundario en diversas especies de plantas del género Capsicum, lo que probablemente les impide ser consumidas por animales herbívoros