Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 6/1/17
#Curiosidades
Desmienten cadena de whatsapp que pedía donación de medicamentos
6/1/17, 11:29, BUENOS AIRES, enero 6: En los últimos días circuló un mensaje de whatsapp que promovía un supuesto gesto solidario en relación a la donación de medicamentos contra el cáncer, algo que no existe en realidad.
#AjusteenSalud
Piden al ministro Scarsi que informe del impacto en vacunas y medicamentos del recorte en salud
12/9/18, 09:03, LA PLATA, septiembre 12: Un grupo de legisladores bonaerenses presentaron un pedido de informes para que el titular de la cartera sanitaria entregue datos sobre el abastecimiento de esos insumos, ante el ajuste que se realiza en Nación. El pedido se da en medio de un nuevo paro médico en la Provincia.
7
#Seguridad
Farmacias de Tucumán en la mira de delincuentes: aumentan los robos de psicofármacos
21/9/18, 10:39, SAN MIGUEL, septiembre 21: Los mostradores sufren el robo sistemático de esos medicamentos. Se trata de bandas que luego los venden en el mercado negro, o lo usan para consumo abusivo. Desde hace tiempo, los mostradores están en la mira de los delincuentes, al punto que pidieron a la legislatura que los turnos nocturnos no sean obligatorios.
Durante la última semana circuló un mensaje de whatsapp donde una persona ofrecia una donación de un medicamento contra el cáncer y dejaba su número telefónico, algo que se trató de un engaño.

La buena intención de la gente hizo que el mensaje se replique. El texto hace referencia a una donación de 40 ampollas de Granocyte, un costoso medicamento usado para pacientes con cáncer. En la cadena se resalta que se trata de un remedio difícil de conseguir, que en caso de no ser utilizado se vencerá.

El propietario de la línea telefónica mencionada en el mensaje aseguró no poseer ampollas y aclaró que se trata de una “mentira”.

“No sé quién fue el responsable de esto”, dijo y solicitó que se difunda que se trata de un dato falso, ya que recibe numerosas llamadas y mensajes de personas preguntando por el medicamento.

Lo cierto es que este es un engaño bastante habitual en las cadenas de mensajes. Y puntualmente, con este fármaco ya hubo falsas donaciones en otras partes del país. Basta escribir “Granocyte” en Google y se encontrarán antecedentes idénticos, por ejemplo en Córdoba, Entre Ríos y Salta, según reseña el portal el diario 24. En este caso, el mensaje se habría originado en Tucumán.

Por último, desde Mirada Profesional aconsejamos ante la circulación de este tipo de cadenas - sea por whatsapp o por redes sociales - no dejarse engañar y no replicarlas, ya que la mayoría de este tipo de contenidos son falsos. Y ante la duda, consultar con un organismo oficial.