Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/1/17
#Curiosidades
¿Puede la Inteligencia Artificial predecir el tiempo de vida de un paciente con enfermedad cardiaca? Sí
Hoy 11:37 ARGENTINA, enero 19: La IA tiene el potencial de salvar vidas al ser capaz de predecir el riesgo de muerte de un paciente por una afección cardiaca, ya que permitirá a los médicos modificar el tratamiento, si hace falta iniciar uno más agresivo, para tratar la enfermedad de la forma más adecuada. FUENTE: innovaticias.com
La investigación en Medicina no pierde de vista los avances tecnológicos, como el último realizado por un equipo del Consejo de Investigación Médica de Reino Unido, que ha empleado la Inteligencia Artificial (IA) para predecir el tiempo de vida que le queda a un paciente con una enfermedad del corazón y, de esta forma, poder mejorar el tratamiento.

La IA tiene el potencial de salvar vidas al ser capaz de predecir el riesgo de muerte de un paciente por una afección cardiaca, ya que permitirá a los médicos modificar el tratamiento, si hace falta iniciar uno más agresivo, para tratar la enfermedad de la forma más adecuada.

Para esta investigación, los doctores responsables de la misma se centraron en pacientes con presión pulmonar alta que había dañado el corazón. Según recoge BBC, todos los pacientes acababan muriendo en un plazo de cinco años, después de ser diagnosticados.

Los investigadores emplearon el historial de 256 pacientes, y datos procedentes del escáner de corazón o un análisis de sangre. Asimismo, monitorizó el movimiento de 30.000 puntos diferentes del corazón en cada latido. Todo para predecir, a raíz de las anomalías, cuándo moriría un paciente.

Según recoge BBC, el "software", basado en tecnologías de aprendizaje automático, fue capaz de predecir en un 80% de los casos los pacientes que seguirían vivos un año después de ser diagnosticados, cuando las predicciones de los médicos se encuentran en el 60%. Sus predicciones se extienden cinco años.

Este avance, lejos de desalentar a los pacientes, busca todo lo contrario: mejorar sus vidas con un tratamiento más preciso y a medida. Por el momento, los resultados de la investigación se han publicado en Radiology, y los investigadores esperan extender el "software" a otras enfermedades y hospitales en un futuro.

¿Like?
#Farmacia
La economía no arranca: pocas ideas y viejas recetas para apagar el incendio
BUENOS AIRES, febrero 19: Con la inflación imparable, el gobierno no termina de darle forma a una respuesta original al escenario conflictivo. La suba impositiva y el control de precios, dos iniciativas que no hacen más que agregar kerosene al incendio.
#Dengue
Alerta dengue: Jujuy reporta el primer caso importado de la temporada
JUJUY, febrero 19: El gobierno provincial admitió que existe un primer contagio, en la ciudad capital. Se trata de un vecino con antecedentes de haber viajado a Paraguay. Además, hay un segundo caso sospechoso.
#Medicamentos
Avanzan los ensayos de un fármaco para combatir el cáncer de páncreas
BUENOS AIRES, febrero 19: Bajo licencia de la farmacéutica AbilityPharma, la FDA de los Estados Unidos aprobó un nuevo estudio clínico. El tratamiento está indicado para un estado avanzado de esta enfermedad.
#NoaFarmacity
Farmacias de Santa Fe también se movilizan contra el desembarco de cadeneras en su territorio
SANTA FE, febrero 19: Realizaron un abrazo solidario a los Tribunales locales, para rechazar cualquier intento de permitir que cadenas comiencen a operar en la provincia. Remarcaron que se trata de un “modelo mercantilista”, al que se opone una mirada sanitarista de la farmacia. “Entendemos al medicamento como bien social, no como una mercancía”, sostuvieron.
keywords