Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 13/2/17
#Curiosidades
Un compuesto natural presente en varias verduras puede resultar beneficioso para un tipo de cáncer de mama
13/2/17, 10:37, MISSOURI, febrero 13: Investigadores estadounidenses descubrieron que el compuesto luteolina, presente en ciertas verduras, puede reducir el riesgo de metástasis en mujeres con cáncer de mama del tipo triple negativo.
#ConvenioPAMI
Convenio del PAMI: tensa espera de los farmacéuticos ante el silencio oficial
14/9/18, 10:36, BUENOS AIRES, septiembre 13: La entidad recibió a los representantes de las entidades farmacéuticas, que expresaron sus reclamos para mantener la atención de la obra social. Sin una respuesta concreta, se pidió una tregua de dos semanas para analizar las condiciones, y avanzar en un acuerdo de fondo. La dirigencia consensuará los pasos a seguir. El escenario parece ser “todos contra las farmacias”.
#SaludenCrisis
Por la crisis del Malbrán, el país queda indefenso ante brotes infectocontagiosos
11/9/18, 10:32, BUENOS AIRES, septiembre 11: El centenario instituto está viviendo en una grave crisis por la falta de insumos y personal, y casi no tiene capacidad para cumplir sus funciones.
Investigadores de la Universidad de Missouri (Estados Unidos) han descubierto que un compuesto natural presente en plantas aromáticas como el perejil o el tomillo y en verduras como el brócoli o el apio, la luteolina, puede reducir el riesgo de metástasis en mujeres con cáncer de mama del tipo triple negativo. Este tipo de tumor suele representar entre el 15 y 20 por ciento de todos los tumores de mama y se caracteriza por hacer metástasis en otras regiones cercanas a la zona afectada, según recuerdan los autores de este trabajo que publica la revista ¨Breast Cancer-Targets and Therapy¨.

“Este tipo de cáncer se caracteriza por tener células tumorales que carecen de los tres receptores a los que se dirigen los regímenes de quimioterapia actuales”, según ha reconocido Salman Hyder, investigador principal de este estudio, de ahí que se deban utilizar estrategias terapéuticas “extremadamente agresivas y mucho más tóxicas”.

Hyder y su equipo se centraron en la luteolina tras haber demostrado su eficacia en otros tipos de cáncer y, utilizando células de cáncer de mama triple-negativas humanas cultivadas en ratones, probaron si este compuesto podía contribuir a eliminar la metástasis.

En una primera serie de pruebas, los investigadores encontraron que la luteolina inhibía la metástasis del cáncer triple negativo en los pulmones de los ratones afectados, y en la mayoría de casos no vieron ningún problema de pérdida de peso, lo que también muestra que su uso es seguro y no tiene una toxicidad apreciable. Además, en un segundo trabajo evaluaron si la luteolina influía en la migración de las células tumorales triple negativas por todo el cuerpo, observando que quedaba inhibida por este compuesto.

“Las células de cáncer de mama triples negativas se mueven mucho por el cuerpo, lo que les ayuda a hacer metástasis en otros órganos”, según Hyder, que celebra haber observado que la luteolina inhibe esa migración y también puede matar las células tumorales.

Los resultados iniciales de esta investigación son prometedores, según este experto, de modo que si los estudios adicionales tienen éxito en los próximos años podrían presentar una solicitud para desarrollar fármacos basados en este compuesto para probar su uso en humanos.