Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
Cuando la insulina tuvo otro (y polémico) uso
6/3/17, 10:57 LONDRES, marzo 6: En los años 40 y 50 la hormona fue empleada para tratar la esquizofrenia, mediante un controvertido procedimiento que quedó en desuso.
Posteá primero y convertite en suscriptor destacado
En las décadas del 40 y 50, la insulina fue utilizada como tratamiento para esquizofrenia, psicosis y adicción a las drogas. Se lo conocía como ¨Terapia del choque de la insulina¨ (IST, también llamado Terapia del Coma de lainsulina), la cual fue desarrollada por el investigador polaco Manfred Sakel en 1933.

Básicamente - y aunque ud. no lo crea - a los pacientes se le inyectaba la hormona en grandes dosis para provocar un coma hipoglucémico diario durante seis días a la semana en ciclos de unos dos meses.

Estos comas, que duraban aproximadamente una hora cada uno, se prolongaban lo que el psiquiatra estimaba oportuno, inyectando glucosa para revertirlo.

Supuestamente, con esta práctica de dudosa utilidad se conseguía que la esquizofrenia remitiera hasta en un 80% de los casos pero, afortunadamente, dejó de utilizarse hace décadas.

El choque de la insulina también fue descrito en varias novelas y películas con contexto psiquiátrico como ejemplo del tratamiento cruel de pacientes. Frederick Exley describe el recibir de terapia del choque de la insulina adentro 1958 en Hospita ldel estado del valle de Harlem en su novela semi-autobiográfica Notas de un ventilador.Un tratamiento se representa en la película 2001 Una mente hermosa, basado en la terapia verdadera de la insulina de Juan Forbes Nash.

#Curiosidades
¿Like?
#ANMAT
ANMAT prohibió la comercialización de un suplemento dietario
BUENOS AIRES, noviembre 17: Se trata del producto marca “Suplemento dietario – Esencia Herbal: Acoro + Piridoxina, marca Vida Natural”; por ser ilegal.
#Prematuros
Vinculan la restricción al tabaco con la disminución de los partos prematuros
BARCELONA, noviembre 17: En el marco del Día Mundial del Niño Prematuro, se presentó una investigación que refiere que se registran menos partos de niños prematuros en países más restrictivos con el tabaco.
#Medicamentos
Laboratorio nacional lanza un similar del antirreumático Arcoxia
BUENOS AIRES, noviembre 16: El laboratorio Craveri sale al mercado con su producto Etorex, un medicamento analgesico/antiinflamatorio a base de Etoricoxib.
#IOMA
Denuncian que IOMA interrumpió la cobertura médica a una nena con el Síndrome de Kabuki
BUENOS AIRES, noviembre 16: Maia tiene 18 años y es una de las dos personas que padece esta rara afección en Argentina. El valor del medicamento supera los 190 mil pesos. Su mamá denuncia que la obra social les dejo de entregar el remedio y que corre peligro de muerte.