Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 6/3/17
#Curiosidades
Cuando la insulina tuvo otro (y polémico) uso
6/3/17, 10:57, LONDRES, marzo 6: En los años 40 y 50 la hormona fue empleada para tratar la esquizofrenia, mediante un controvertido procedimiento que quedó en desuso.
¿Like?
#Medicamentos
19/6/18, 12:43, BUENOS AIRES, junio 18: La farmacéutica admitió que por problemas en su planta de Leverkusen, dejó de distribuir el fármaco Adiro en varios países. Promete solucionar la situación en breve.
#ResistenciaBacteriana
19/6/18, 12:21, BUENOS AIRES, junio 19: En una visita de integrantes del Grupo de Coordinación Interinstitucional sobre Resistencia Antimicrobiana de Naciones Unidas (IACG), se habló de los planes de contención lanzados por el Estado, y se remarcó la necesidad de profundizar las medidas preventivas contra este flagelo.
En las décadas del 40 y 50, la insulina fue utilizada como tratamiento para esquizofrenia, psicosis y adicción a las drogas. Se lo conocía como ¨Terapia del choque de la insulina¨ (IST, también llamado Terapia del Coma de lainsulina), la cual fue desarrollada por el investigador polaco Manfred Sakel en 1933.

Básicamente - y aunque ud. no lo crea - a los pacientes se le inyectaba la hormona en grandes dosis para provocar un coma hipoglucémico diario durante seis días a la semana en ciclos de unos dos meses.

Estos comas, que duraban aproximadamente una hora cada uno, se prolongaban lo que el psiquiatra estimaba oportuno, inyectando glucosa para revertirlo.

Supuestamente, con esta práctica de dudosa utilidad se conseguía que la esquizofrenia remitiera hasta en un 80% de los casos pero, afortunadamente, dejó de utilizarse hace décadas.

El choque de la insulina también fue descrito en varias novelas y películas con contexto psiquiátrico como ejemplo del tratamiento cruel de pacientes. Frederick Exley describe el recibir de terapia del choque de la insulina adentro 1958 en Hospita ldel estado del valle de Harlem en su novela semi-autobiográfica Notas de un ventilador.Un tratamiento se representa en la película 2001 Una mente hermosa, basado en la terapia verdadera de la insulina de Juan Forbes Nash.