Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 9/3/17
#Curiosidades
Descubren que los nerdentales ya tomaban aspirina
9/3/17, 11:23, MURCIA, marzo 9: Una investigación internacional halló evidencias de que un nerdental europeo ingirió un analgésico natural con ácido salicílico.
2
#NoaFarmacity
La Corte Suprema confirmó para noviembre la audiencia para definir llegada de Farmacity a Provincia
19/9/18, 12:38, BUENOS AIRES, septiembre 19: El máximo tribunal informó que el 7 de noviembre a las 10 de la mañana se realizará la postergada audiencia para empezar a definir el intento de la firma de operar en territorio bonaerense. Los farmacéuticos irán a la reunión para defender el modelo sanitario.
#Vacunación
Por las restricciones oficiales, se dispara la demanda privada de la vacuna contra la meningitis
10/9/18, 09:15, BUENOS AIRES, septiembre 10: Farmacias reportan un aumento de la venta de la dosis luego de que el gobierno nacional suspendió la aplicación a niños de 11 años. En el Congreso, se inició el tratamiento de la ley que refuerza la obligatoriedad de la vacunación.
La noticia curiosa del día proviene de Europa, más precisamente de Asturias (España), donde un equipo de científicos descubrió que un neandertal de El Sidrón afectado por un absceso y un trastorno intestinal, ingirió un analgésico natural con ácido salicílico.

La investigación - publicada en la revista Nature - revela la complejidad del comportamiento de los neandertales, incluidas diferencias en la alimentación entre los grupos y conocimiento de plantas para tratar sus dolencias.

El trabajo fue realizado a partir del del análisis del ADN antiguo conservado en la placa dental –la más antigua analizada hasta la fecha– de cuatro individuos de los yacimientos europeos de Spy (Bélgica) y El Sidrón (España), de 42.000 y 50.000 años de antigüedad, respectivamente.

“La placa dental conserva los microorganismos que vivieron en la boca, patógenos del tracto respiratorio y gastrointestinal y partículas de comida en los dientes, preservando el ADN durante miles de años”, explica Laura Weyrich, investigadora de la universidad australiana, que ha liderado la investigación. “El análisis genético de este ADN representa una ventana única a la forma de vida neandertal, revelando nuevos detalles sobre lo que comieron, cómo era su salud y cómo impactó el entorno en su comportamiento”, agrega.

Además de identificar que los nerdentales de El Sidron eran veganos, la muestra dentaria permitió encontrar evidencias de consumo de álamo, que contiene el analgésico natural con ácido salicílico (el ingrediente activo de la aspirina) y también detectaron un hongo con propiedades antibióticas (Penicillium).

“Tenemos pruebas de que este neandertal se medicaba. Hemos descubierto que el sarro conservado en sus dientes contenía secuencias del patógeno Enterocytozoon bieneusi que, en humanos, causa problemas gastrointestinales, incluidas fuertes diarreas. Además, gracias a un agujero en su mandíbula sabemos que tenía un absceso dental. Ambos problemas debían producirle intensos dolores”, señala el investigador del CSIC Antonio Rosas, del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

“Parece que los neandertales poseían un buen conocimiento de las plantas medicinales y de sus propiedades calmantes o antiinflamatorias, y que se automedicaban. El uso de antibióticos resultaría muy sorprendente, puesto que sería 40.000 años antes de que descubriéramos la penicilina. Definitivamente, nuestros hallazgos contrastan mucho con la visión simplista de la imaginación popular sobre nuestros parientes más próximos”, señala Alan Cooper, director del Centro de ADN antiguo de la universidad australiana.

De la investigación participaron científicos de las universidades de Adelaida (Australia) y Liverpool (Reino Unido), y contó con la participación de las universidades Autónoma de Barcelona, la de Oviedo, el Instituto de Biología Evolutiva (UPF-CSIC) y el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC).

La cueva de El Sidron

La cueva, ubicada en Piloña, en Asturias, ha proporcionado la mejor colección de neandertales de la península ibérica. Descubierto en 1994, se han recuperado alrededor de 2.500 restos óseos de al menos 13 individuos de ambos sexos y diferentes edades que vivieron allí hace aproximadamente 49.000 años.

Imagen: Playground