Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/3/17
#Curiosidades
El ácido folínico podría ser útil contra el Parkinson
15/3/17, 11:19 LEICESTER, marzo 15: La sustancia, comúnmente empleada en durante la quimioterapia del cáncer del intestino, podría prevenir o retrasar la aparición de la enfermedad de Parkinson.
Personas con ciertas formas de enfermedad de Parkinson de inicio temprano podrían beneficiarse, en teoría, al tomar un fármaco usado para tratar ciertas formas de cáncer. Así se desprende de una nueva investigación realizada por científicos de la Universidad de Leicester y financiada por el Medical Research Council del Reino Unido.

El estudio, que se ha publicado en Science Matters, sugiere que el ácido folínico, que se utiliza en los medicamentos para tratar el cáncer de intestino, también puede proteger las neuronas asociadas con la enfermedad de Parkinson en las moscas de la fruta, especie usada como “modelo animal” desde hace décadas.

El Dr. Miguel Martins de la Unidad de Toxicología del MRC de la Universidad de Leicester explicó, al respecto, que: “La enfermedad de Parkinson es un trastorno incapacitante para el cual aún no se dispone de cura. Además, después de que se pierden las neuronas dopaminérgicas, sólo hay unas pocas opciones de tratamiento paliativo para los síntomas de Parkinson. Por lo tanto, los tratamientos que previenen o retrasan la aparición de la enfermedad en una etapa temprana son necesarios”, para ampliar el tiempo y capacidad de respuesta.

Cabe destacar, agregó que “el ácido folínico ya está aprobado y se utiliza para aplicaciones en la clínica como un adyuvante durante la quimioterapia y se puede administrar por vía oral, como un suplemento dietético, o por vía intravenosa”.

En consonancia con ello, “el riesgo de seguridad de la droga es bajo, y el desarrollo de uno más fármacos para la reutilización de ácido folínico como un tratamiento para la enfermedad de Parkinson sería más rápido que el de un nuevo fármaco”.

Con esto en mente, “parece que vale la pena probar aún más la suplementación de ácido folínico en ensayos clínicos con participantes humanos como una, potencial, terapéutica preventiva o paliativa para la Enfermedad de Parkinson, y para ampliar el repertorio de opciones de tratamiento”.

En cuanto a lo ya hecho, los investigadores estudiaron las moscas de la fruta con mitocondrias defectuosas causadas por una mutación que imita la enfermedad de Parkinson en los seres humanos. Experimentos de laboratorio, como éste, permitió sacar conclusiones sobre el efecto del ácido folínico sobre las neuronas en las moscas de la fruta.

Investigaciones anteriores del mismo equipo han demostrado que el ácido fólico protege las neuronas en los modelos de la enfermedad de Parkinson. El ácido folínico está relacionado con el ácido fólico, pero es metabolicamente más activo.

En contraste con el ácido fólico, el ácido folínico tomado por vía oral puede penetrar en el cerebro humano.

Fuente: ClusterSalud

¿Like?
#Farmacia
La economía no arranca: pocas ideas y viejas recetas para apagar el incendio
BUENOS AIRES, febrero 19: Con la inflación imparable, el gobierno no termina de darle forma a una respuesta original al escenario conflictivo. La suba impositiva y el control de precios, dos iniciativas que no hacen más que agregar kerosene al incendio.
#Dengue
Alerta dengue: Jujuy reporta el primer caso importado de la temporada
JUJUY, febrero 19: El gobierno provincial admitió que existe un primer contagio, en la ciudad capital. Se trata de un vecino con antecedentes de haber viajado a Paraguay. Además, hay un segundo caso sospechoso.
#Medicamentos
Avanzan los ensayos de un fármaco para combatir el cáncer de páncreas
BUENOS AIRES, febrero 19: Bajo licencia de la farmacéutica AbilityPharma, la FDA de los Estados Unidos aprobó un nuevo estudio clínico. El tratamiento está indicado para un estado avanzado de esta enfermedad.
#NoaFarmacity
Farmacias de Santa Fe también se movilizan contra el desembarco de cadeneras en su territorio
SANTA FE, febrero 19: Realizaron un abrazo solidario a los Tribunales locales, para rechazar cualquier intento de permitir que cadenas comiencen a operar en la provincia. Remarcaron que se trata de un “modelo mercantilista”, al que se opone una mirada sanitarista de la farmacia. “Entendemos al medicamento como bien social, no como una mercancía”, sostuvieron.
keywords