Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/5/17
#Curiosidades
Veneno de araña contra la impotencia masculina
15/5/17, 11:49, RIO DE JANERIO, mayo 15: Investigadoras brasileras están cerca de crear una alternativa al viagra basado en el veneno de la araña armedeira, la cual provoca priapismo en los hombres.
2
#Seguridad
Farmacias de Tucumán en la mira de delincuentes: aumentan los robos de psicofármacos
21/9/18, 10:39, SAN MIGUEL, septiembre 21: Los mostradores sufren el robo sistemático de esos medicamentos. Se trata de bandas que luego los venden en el mercado negro, o lo usan para consumo abusivo. Desde hace tiempo, los mostradores están en la mira de los delincuentes, al punto que pidieron a la legislatura que los turnos nocturnos no sean obligatorios.
#ConvenioPAMI
Farmacias le ponen un límite a la Industria en el convenio con PAMI: si no paga se corta la atención de medicamentos
10/9/18, 11:41, BUENOS AIRES, septiembre 10: Las tres entidades nacionales enviaron carta documento a los laboratorios exigiendo que se liberen los fondos adeudados por la dispensa de medicamentos a los afiliados de la obra social. Si no se cumple el pedido, mañana martes habrá “retención de servicios”. Además, piden revisar de manera urgente el actual convenio.
La noticia curiosa del día proviene de Brasil, donde una bioquímica retirada concurre día tras día a un pequeño laboratorio para confirmar sus hallazgos en torno a la araña armedeira, una de las más temidas de Brasil.

La picadura de esta araña provoca un dolor muy intenso que recorre todo el cuerpo, taquicardia, sudoración, hipertensión, vómitos e incluso la muerte; pero fue un efecto en particular -provocado en hombres- el que llamó la atención de los investigadores: el priapismo, una erección dolorosa y prolongada.

Si bien este efecto particular que produce el veneno de dicha araña es estudiado hace tiempo, el equipo de Marta do Nascimento Cordeiro fue el que logró aislar la molécula responsable de la erección.

La síntesis de la secuencia de aminoácidos que provoca erección sin ningún otro efecto secundario ya fue patentada y vendida a una farmacéutica. Marta de Nascimento es optimista: “Yo creo que dentro de 3 ó 5 años, la solución a los problemas de erección puede estar desarrollada, pero no depende de nosotros, es la industria quien debe tomar el testigo”.