Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 5/7/17
#Curiosidades
Detectan propiedades anticancerígenas en veneno de escorpión
5/7/17, 10:47, BOGOTA, julio 5: Investigadores colombianos identificaron potencial anticancerígeno en el veneno de los escorpiones Tityus macrochirus.
¿Like?
#Medicamentos
19/6/18, 12:43, BUENOS AIRES, junio 18: La farmacéutica admitió que por problemas en su planta de Leverkusen, dejó de distribuir el fármaco Adiro en varios países. Promete solucionar la situación en breve.
#ResistenciaBacteriana
19/6/18, 12:21, BUENOS AIRES, junio 19: En una visita de integrantes del Grupo de Coordinación Interinstitucional sobre Resistencia Antimicrobiana de Naciones Unidas (IACG), se habló de los planes de contención lanzados por el Estado, y se remarcó la necesidad de profundizar las medidas preventivas contra este flagelo.
La noticia curiosa del día viene de Colombia, más precisamente del departamento de Cundinamarca, donde un equipo de investigadores detectó propiedades anticancerígenas en el veneno de un escorpión.

Para llegar a su hallazgo - tapa de la revista Biomédica - primero tuvieron que cazar unos 45 escorpiones nocturnos y mantenerlos a dieta: arañas, lagartijas y larvas de escarabajos.

Los profesionales a cargo, pertenecientes al Departamento de Química de la Universidad Nacional, fueron los encargados de extraer el veneno del escorpion y analizarlo. “Con una pequeña descarga eléctrica de 10 a 20 voltios en la parte dorsal y en la glándula productora de veneno de los escorpiones se logra la extracción”, explica al portal El Espectador Édgar Antonio Reyes.

El equipo de investigadores probó en células tumorales de colon, de cuello uterino, de seno, de próstata y de pulmón. La forma de evaluar el éxito de este tipo de experimentos consiste en contabilizar el porcentaje de células que sobreviven al ser expuestas al veneno.

“El veneno funcionó en todas las líneas celulares, pero donde observamos un mayor efecto fue en el cáncer de próstata. En células de pulmón fue mínimo”, explicaron los investigadores, “mientras apenas el 40 % de las células de cáncer de próstata sobrevivieron, el porcentaje en las de pulmón fue cercano al 80 %.

“Lo más importante para mí es poder hacer investigación y descubrir que lo que encontramos puede llegar a tener una aplicación para tratar enfermedades que afectan a tantas personas”, resumen. El equipo es conciente que aún queda un largo y complejo camino por recorrer, pero están intentando crear alianzas con grupos de otras universidades y países para avanzar más rápido.