Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
Cuestionan la seguridad y eficacia del Vick vaporub
14/7/17, 10:34 ALBERTA, julio 14: La agencia de productos sanitarios de Canadá puso en duda la seguridad y la eficacia del tradicional producto.
Posteá primero y convertite en suscriptor destacado
El popular ungüento empleado comúnmente buscando alivio de los síntomas de tos y congestión nasal causados por gripes o resfríos comunes podría no ser tan seguro y eficaz como creemos.

Al menos eso es lo que piensan desde Health Canadians - la agencia de productos sanitarios de Canadá - que en febrero de este año emitió un reporte donde vincula el uso de cremas tópicas (para la piel) que contienen mentol y el riesgo de sufrir quemaduras cutáneas raras pero graves.

La administración candiense puso el ojo sobre 29 casos de notificaciones de quemaduras relacionadas con estos productos y tomó la decisión de actualizar la norma de etiquetado, para informar a la población sobre el posible riesgo potencial al que están expuestos, según reseña en su portal el especialista Miguel Jara.

La crema en cuestión está compuesta por alcanfor, trementina y eucalipto. Está contraindicada por la vía cutánea a menores de tres años y por vía inhalatoria en menores de seis. Tampoco debe administrarse a personas con asma.

Un estudio previo publicado por el American College of Chest Physicians en 2009 hacía referencia a que el producto engaña al cerebro al hacerle creer que la respiración se hace más fácil debido a una sensación de frescor, que al ser procesada indica más flujo de aire, consecuencia del mentol.

El mentol se extrae de las plantas de Menta arvensis y Menta piperita o se puede obtener a través de síntesis química por hidrogenación del timol.

El mentol se utiliza en diversidad de formulaciones tópicas, así como en dentífricos, descongestionantes y productos alimenticios (caramelos, chicles, entre otros).

Tiene propiedad antiséptica, analgésica, antiinflamatoria y antipruriginosa (anti-picazón). Su mecanismo de acción del mentol es bien conocido y existen numerosos productos con mentol en el mercado farmacéutico.

#Curiosidades
¿Like?
#ANMAT
ANMAT prohibió la comercialización de un suplemento dietario
BUENOS AIRES, noviembre 17: Se trata del producto marca “Suplemento dietario – Esencia Herbal: Acoro + Piridoxina, marca Vida Natural”; por ser ilegal.
#Prematuros
Vinculan la restricción al tabaco con la disminución de los partos prematuros
BARCELONA, noviembre 17: En el marco del Día Mundial del Niño Prematuro, se presentó una investigación que refiere que se registran menos partos de niños prematuros en países más restrictivos con el tabaco.
#Medicamentos
Laboratorio nacional lanza un similar del antirreumático Arcoxia
BUENOS AIRES, noviembre 16: El laboratorio Craveri sale al mercado con su producto Etorex, un medicamento analgesico/antiinflamatorio a base de Etoricoxib.
#IOMA
Denuncian que IOMA interrumpió la cobertura médica a una nena con el Síndrome de Kabuki
BUENOS AIRES, noviembre 16: Maia tiene 18 años y es una de las dos personas que padece esta rara afección en Argentina. El valor del medicamento supera los 190 mil pesos. Su mamá denuncia que la obra social les dejo de entregar el remedio y que corre peligro de muerte.