Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 14/7/17
#Curiosidades
Cuestionan la seguridad y eficacia del Vick vaporub
14/7/17, 10:34, ALBERTA, julio 14: La agencia de productos sanitarios de Canadá puso en duda la seguridad y la eficacia del tradicional producto.
#Automedicación
Hospital de Clínicas lanza una campaña para evitar la automedicación por dolores de cabeza
11/9/18, 09:01, BUENOS AIRES, septiembre 11: Desde mañana y hasta el viernes se harán consultas gratuitas con neurólogos para detectar casos frecuentes de cefaleas, y evitar el consumo de medicamentos sin supervisión profesional. Advierten que el uso de analgésicos en algunos casos puede empeorar el cuadro.
#Vacunación
San Luis adquiere dosis de la vacuna contra la meningitis para niños de 11 años
18/9/18, 09:37, SAN LUIS, septiembre 18: Desde mañana los vacunatorios locales aplicarán la dosis de la vacuna, comprada con recursos propios. A fin de año, el gobierno nacional anuncio que se volverá a distribuir las dosis. En tanto, ministro de todo el país se reunirán en el COFESA y reclamarán por los recortes en insumos.
El popular ungüento empleado comúnmente buscando alivio de los síntomas de tos y congestión nasal causados por gripes o resfríos comunes podría no ser tan seguro y eficaz como creemos.

Al menos eso es lo que piensan desde Health Canadians - la agencia de productos sanitarios de Canadá - que en febrero de este año emitió un reporte donde vincula el uso de cremas tópicas (para la piel) que contienen mentol y el riesgo de sufrir quemaduras cutáneas raras pero graves.

La administración candiense puso el ojo sobre 29 casos de notificaciones de quemaduras relacionadas con estos productos y tomó la decisión de actualizar la norma de etiquetado, para informar a la población sobre el posible riesgo potencial al que están expuestos, según reseña en su portal el especialista Miguel Jara.

La crema en cuestión está compuesta por alcanfor, trementina y eucalipto. Está contraindicada por la vía cutánea a menores de tres años y por vía inhalatoria en menores de seis. Tampoco debe administrarse a personas con asma.

Un estudio previo publicado por el American College of Chest Physicians en 2009 hacía referencia a que el producto engaña al cerebro al hacerle creer que la respiración se hace más fácil debido a una sensación de frescor, que al ser procesada indica más flujo de aire, consecuencia del mentol.

El mentol se extrae de las plantas de Menta arvensis y Menta piperita o se puede obtener a través de síntesis química por hidrogenación del timol.

El mentol se utiliza en diversidad de formulaciones tópicas, así como en dentífricos, descongestionantes y productos alimenticios (caramelos, chicles, entre otros).

Tiene propiedad antiséptica, analgésica, antiinflamatoria y antipruriginosa (anti-picazón). Su mecanismo de acción del mentol es bien conocido y existen numerosos productos con mentol en el mercado farmacéutico.