Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
Google y el mapa predictor de la gripe
15/6/15, 12:50 CALIFORNIA, febrero 2: Investigadores de la Universidad de California, en Estados Unidos, emplearon una herramienta de Google (diseñada para conocer la propagación de la gripe en tiempo real) para crear un mapa de contagios que incluso puede servir para predecir brotes.
Posteá primero y convertite en suscriptor destacado
Científicos de la Universidad de California cruzaron los datos tradicionales de incidencia de enfermedad emitidos por los Centros de Control de Enfermedades (CDC) y los que recopila ¨Google Flu Trends¨, una herramienta digital del gigante de Internet que calcula la propagación y gravedad de un brote de gripe en tiempo real a partir de las búsquedas de síntomas por medio del buscador de Google.

El trabajo fue publicado en la revista ¨Nature Scientific Reports¨ y se presenta como una mejora en la fiabilidad de ambos sistemas, generando una nueva red de datos. "Google Flu Trends tiene errores de precisión. Con este algoritmo podemos optimizar la herramienta para que prevea con precisión y rapidez una epidemia de gripe con una semana de antelación", explicó a Sinc Michael Davidson, investigador de la institución estadounidense y autor principal del estudio.

"La mejor manera de mejorar Google Flu Trend sería trabajar muy estrechamente con Google para incorporar esas mejoras directamente en su algoritmo de búsqueda", según reconoció este experto, que defiende que su modelo permitirá dirigir los esfuerzos de prevención, como campañas de vacunación, y tratamiento a la población en riesgo real.

Además, conocer los patrones de contagio podría resultar útil para implementar estrategias de control que frenen la epidemia. "Integrar la información tradicional en lugar de sustituirla por los big data aumenta la eficacia potencial de las campañas", concluye Davidson, quien también asegura que esta mejora puede tener implicaciones en otros muchos modelos epidemiológicos.

#Curiosidades
¿Like?
#SaludPública
“El presupuesto de salud agrava la situación del déficit de recursos humanos”
LA PLATA, noviembre 17: Guillermo Pacagnini, secretario general del gremio CICOP, habló con MIRADA PROFESIONAL sobre el presupuesto de salud para el 2018, que acaba de ser aprobado en la legislatura. Además, aseguró que la gestión de Andrés Scarsi es una “no gestión”, y reclamaron diálogo.
#SaludPública
Especialistas del país son cautos con nuevos parámetros de hipertensión arterial
BUENOS AIRES, noviembre 16: Ante los cambios anunciados en los niveles de presión que se consideran altos, los especialistas argentinos piden ser “sumamente cautelosos”, sobre su aplicación. Afirman que se necesitan estudios clínicos excautivos para tener mejores conclusiones.
#med
“Ya hubo brote de gérmenes multirresistentes en este país”
BUENOS AIRES, noviembre 14: En una entrevista con el Diario de Cuyo, el infectólogo Francisco Nacinovich habló del fenómeno de la resistencia microbiana, en el marco de una jornada de concientización realizada en esa provincia.
#LuchacontraelCancer
“El cáncer de cuello uterino es potencialmente erradicable”
BUENOS AIRES, noviembre 10: Lo afirmó Julia Ismael, coordinadora técnica del Instituto Nacional del Cáncer (INC). La especialista dijo que la meta del país es lograr en 2030 llegar a esa meta.