Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 3/3/16
#Tecno
Una app. permitirá medir los carbohidratos de una comida
3/3/16, 11:47, BERNA, marzo 3: Se trata de un proyecto que busca que mediante unas simples fotografias la app. sea capaz de identificar la cantidad de carbohidratos existentes en una comida, lo cual podría ser de gran utilidad por ejemplo para los diabeticos. Aún está en desarrollo.
#SaludenCrisis
Adolfo Rubinstein: “las vacunas e insumos están entregándose normalmente”
17/9/18, 12:30, BUENOS AIRES, septiembre 17: El secretario de Salud rompió el silencio y habló de la degradación del ministerio y los ajustes en el sistema sanitario.
#Entrevista
Andrés Scarsi: “tenemos el calendario de vacunas más completo”
18/9/18, 10:39, LA PLATA, septiembre 18: El Ministro de Salud bonaerense habló de los recortes en el sector sanitario, y defendió la actuación del gobierno nacional en la materia.
Un proyecto financiado por la Unión Europea está tras el desarrollo de GOCARB, una app. que podrá extraer información precisa sobre la cantidad de carbohidratos que contiene una comida.

La doctora Stavroula Mougiakakou, coordinadora del proyecto en la Universidad de Berna, explicó que “En una situación normal, el usuario coloca un objeto de referencia del tamaño de una tarjeta de crédito junto a la comida y toma dos imágenes con su teléfono inteligente. La primera se toma desde arriba, a una distancia de entre treinta y cuarenta centímetros, y la segunda a unos veinte grados del eje vertical que recorre el centro del plato”.

“Los distintos elementos de la comida son detectados, segmentados y reconocidos de manera automática y al mismo tiempo se reconstruye su forma en tres dimensiones. Con esta representación de la forma, los resultados de la segmentación y el objeto de referencia se calcula el volumen de cada elemento en el plato”, añadió Mougiakakou.

“Por último se calcula el contenido de carbohidratos computando el tipo de comida y su volumen a partir de una base de datos de información nutricional”, agregó.

Con esta simple aplicación GOCARB, se podría revolucionar la vida de los diabéticos, quienes precisan calcular varias veces al día la dosis de insulina prandial necesaria que compense el efecto de su siguiente comida.

“Un estudio reciente mostró que una gran cantidad de adultos con diabetes de tipo 1 calcula mal la cantidad de insulina prandial, incluso aquellos con mayor experiencia en esta tarea”, aseguró la experta.

“Estos cálculos son complejos y lentos y dependen del contenido de carbohidratos de la siguiente comida, la concentración de glucosa anterior a la comida, la relación entre insulina y carbohidratos, la sensibilidad a la insulina y la insulina ya presente en el paciente”, comenta.

“Un recuento impreciso de carbohidratos puede provocar un cálculo a la baja o al alza de la dosis de insulina prandial y provocar así híper o hipoglucemia no fisiológica y postprandial y un control glicémico deficiente. Los estudios clínicos han mostrado que una imprecisión de veinte gramos en el recuento de carbohidratos influye enormemente en el nivel glicémico postprandial”, concluye Mougiakakou.

La aplicación, llamada m-Health, aunque no está disponible todavía para el público en general, demostró su precisión y sencillez de uso, y se comprobó con diecinueve voluntarios adultos diabéticos tipo 1.

Con información de La Razón.