Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 7/3/16
#Tecno
Una app. para refrescar recuerdos de pacientes con Alzehimer
7/3/16, 11:17, SALAMANCA, marzo 7: Su nombre es Backup Memory, fue creada por Samsung y está disponible para Android. Busca ayudar a estimular los recuerdos de las personas con esta enfermedad haciendo uso de su smartphone. La app. avisa con foto y nombre quien es la persona que se acerca.
#SaludenCrisis
Salud en crisis: alerta por epidemia de Leishmaniasis en la provincia de Jujuy
11/9/18, 12:52, BUENOS AIRES, septiembre 11: Las autoridades locales admitieron que se generaron 45 contagios de esta enfermedad, incluyendo dos menores. Mientras el gobierno degrada el Ministerio de Salud, los problemas con este tipo de males se multiplican en todo el país. Legisladores locales pedirán declarar “la emergencia sanitaria” por eeste tema.
#SaludPública
Estudian si la presencia de influenza A potencia la infección por Estreptococo
13/9/18, 12:55, BUENOS AIRES, septiembre 14: Al menos tres de los fallecidos padecían de influenza a la hora de contraer la bacteria Si bien no hay una relación directa, no se descarta algún tipo de relación. Los recortes en entidades como el instituto Malbrán, encargado de estudiar la estructura de la bacteria, se volvieron eje de las quejas de especialistas.
El avance exponencial de las app parece no tener límites y sus aplicaciones en multitud de enfermedades tampoco entienden de fronteras. Uno de los últimos ejemplos es Backup Memory, la app. de Samsung para pacientes con Alzehimer.

La app. revela con fotografía y nombre quién es el amigo o pariente o cuidador que se le acerca. Su funcionamiento consiste en utilizar la conexión bluetooth del smartphone del usuario para detectar si en un radio de alrededor de 10 metros alguien tiene instalada la aplicación. En caso de ser así, la persona enferma recibirá una notificación en su terminal indicándole quién es la persona que se acerca y mostrando fotos y vídeos de vivencias que hayan compartido juntos, que previamente habrá que haber incluido en la aplicación.

Fue una de las experiencias tecnológicas que explicó Miguel Herrero, de CGB Informática, en el seminario Nuevas tendencias y usos del teléfono móvil aplicadas al Alzheimer y otras demencias, celebrado en el Centro de Referencia Estatal (CRE) de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer, en Salamanca.

"Las aplicaciones móviles ahora pueden hacer que una persona esté conectada constantemente con su familia y amigos y esto se puede utilizar en el Alzheimer, para que el afectado pueda estar controlado, monitorizado y ayudado por estas nuevas tecnologías", indicó Miguel Herrero.

No obstante, matizó que en el mundo anglosajón este tipo de aplicaciones tienen mucho más recorrido y cuentan con mucha más bibliografía. "Tenemos de momento un amplio déficit de app en castellano, ya que hay muy pocas traducidas del inglés", matizó Herrero. Precisamente, Backup Memory, de momento, sólo está disponible en francés y en inglés.

Además, Herrero indicó durante el seminario que las nuevas tecnologías en Alzheimer pueden tener multitud de utilidades. "Pueden ayudar a retrasar el deterioro cognitivo ejercitando la memoria de multitud de modos, también ayudar en el recuerdo de la medicación y el seguimiento de adhesión al tratamiento y con la herramienta del GPS para localizar al paciente en caso de desorientación y demás episodios que pueden vivir estas personas".