Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 9/3/16
#Tecno
Un biosensor para detectar en la saliva el cáncer oral
9/3/16, 20:43, MADRID, marzo 9: Fue desarrollado por investigadores españoles y permite identificar estos tipos de cáncer analizando la presencia simultánea de dos biomarcadores, lo que aumenta la precisión del diagnóstico. Continúa en fase de pruebas.
#ConvenioPAMI
Con el corte de servicio, las farmacias quieren cambios en el convenio PAMI
18/9/18, 11:32, BUENOS AIRES, septiembre 18: Tras la medida de fuerza, los farmacéuticos bonaerenses insisten con la necesidad de cambiar cuestiones centrales del acuerdo, que así como está “es inviable”. Piden mejoras en los tiempos de pago, baja de las bonificaciones y fin de los “precios PAMI”. Esta semana podrían profundizarse las medidas.
8
#SaludPública
La preocupación por los casos de Estreptococo se traslada a las escuelas
20/9/18, 11:05, LA PLATA, septiembre 20: En Mar del Plata se cerró un establecimiento por temor a la bacteria. Además, en Munro hay sospechas de al menos seis casos. El gobierno provincial remarcó que no se recomiendan suspender las clases.
Una pequeña muestra de saliva podría ser útil para detectar el cáncer oral. En eso está trabajando un equipo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que desarrolló un biosensor capaz analizar la presencia de diversos biomarcadores (niveles que están alterados cuando existe algún tipo de tumor).

“El biosensor se basa en la captura selectiva de dos biomarcadores (la proteína IL-8 y su mRNA asociado) directamente de la muestra de saliva, sin procesar ni diluir, empleando dos tipos de partículas magnéticas previamente modificadas con bioreceptores adecuados”, explica José Manuel Pingarrón, catedrático del Departamento de Química Analítica de la UCM y autor principal del estudio, publicado en Biosensors and Bioelectronics.

Trabajos previos demostraron que los niveles de expresión de la proteína IL-8 y su mRNA en muestras de saliva están relacionados con la presencia de cáncer oral. Además, otros estudios han confirmado que la detección simultánea de estos dos biomarcadores de distinta naturaleza (uno proteico y otro genético) permite elaborar un diagnóstico clínico más preciso.

“La detección de dos biomarcadores minimiza la existencia de falsos positivos y negativos”, apunta Susana Campuzano, investigadora de la UCM y coautora del trabajo. “La determinación de uno de ellos genético (el mRNA) permite, además, un diagnóstico más temprano”, añade.

Los científicos avanzan que el dispositivo se podrá emplear para detectar cáncer de cabeza y cuello, al identificarse también con muestras de saliva. Pero además, confían en que pueda utilizarse para diagnosticar otros tipos de cáncer, al poder usarse en otros fluidos biológicos como suero, sangre u orina. Hasta el momento, continúa en fase de pruebas.