Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 17/3/16
#Tecno
Crean un lente de contacto que ayuda a frenar la progresión de la miopía
17/3/16, 11:43, BARCELONA, marzo 17: Un investigador español desarrolló una lente de contacto que frena hasta un 43 por ciento la progresión de la miopía, modificando el enfoque en la periferia de la retina.
¿Like?
#NuevosFármacos
20/7/18, 12:40, BUENOS AIRES, julio 20: El medicamento Abicipar permite mejorar la visión como las inyecciones disponibles en el mercado. Buscan la aprobación de la FDA de Estados Unidos.
#Sarampión
20/7/18, 11:52, BUENOS AIRES, julio 20: El Ministerio de Salud nacional confirmó dos casos autóctonos, y lanzó un plan para contener la circulación vital. Un informe critica la baja vacunación en los últimos dos años. En Brasil, hay más de 600 contagios, cun cuatro muertos incluidos.
Jaume Pauné es un investigador catalán que en su tesis doctoral en Optometría y Ciencias de la Visión, presentada en la Universitat Politecnica de Catalunya, creó esta lente que puede frenar la progresión de la miopía.

El trabajo ya fue patentado y validado con estudios clínicos realizados en un centenar de pacientes en el Centro Marsden, la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (Foot) de la UPC y en la Unviersidade do Minho de Portugal.

El nuevo diseño se basa en una modificación continuada de la potencia refractiva que difiere significativamente de los nuevos diseños utilizados, que hace que “a pesar de que una persona vea bien de lejos, en los laterales continúa viendo imágenes pero borrosas”, según explica este experto.

“Este efecto hace que la miopía continúe progresando. Por ello, la lente de contacto que he desarrollado es radicalmente distinta de las convencionales”, subrayó Pauné, que justificó que la nueva lente intenta corregir la miopía corrigiendo el centro de la retina.

Experimentos realizados en animales confirmaron que la imagen que se forma en la periferia de la retina es fundamental para el control de la miopía, resaltó.

“No existe ninguna otra lente de contacto progresiva comercializada en el mundo con esta efectividad y, por este motivo, creo que tendrá un gran impacto inmediato, sobre todo en población más joven”, argumentó Pauné.

Este experto recordó que la miopía se inicia hacia los nueve años de media y se calcula que, aproximadamente, el 25 por ciento de los niños a los 13 años son miopes, llegando a valores del 45 por ciento en la población universitaria.