Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
Crean en Japón un corazón con células humanas para mejorar los test de fármacos
29/3/16, 09:52 JAPÓN, marzo 29: Para el estudio in vitro de los efectos secundarios adversos que producen en el corazón determinados anticancerígenos, hay que crear un entorno similar al del interior del cuerpo
Posteá primero y convertite en suscriptor destacado
Investigadores de la Universidad de Osaka, en el oeste de Japón, han creado un corazón utilizando células de pluripotencia inducida (iPS) para mejorar el estudio de los efectos secundarios de los medicamentos, informó el diario "Asahi". Para crear el pseudocorazón, los científicos combinaron células miocárdicas y otras diseñadas a partir de iPS humanas con una técnica genuina, como parte de su programa de estudio para utilizar este tipo de células madre para desarrollar fármacos.

Para el estudio in vitro de los efectos secundarios adversos que producen en el corazón determinados anticancerígenos, hay que crear un entorno similar al del interior del cuerpo humano. Las técnicas convencionales empleadas hasta ahora para reproducir el corazón, que posee una estructura tridimensional, han hecho uso de fuerza centrífuga para apilar las células, por lo que estas resultan dañadas durante el proceso.

El equipo de la Universidad de Osaka, liderado por el profesor de biociencia Mitsuru Akashi, ha solucionado el problema al desarrollar una técnica para apilar las células en ciertos lugares mediante filtros menos agresivo. Utilizando este método, los investigadores lograron reproducir con éxito el tejido del pseudocorazón combinando proteínas en células derivadas de iPS que se desarrollan en el músculo cardíaco y los vasos sanguíneos, a las que apilaron en 10 capas.

Cuando expusieron el tejido a un fármaco anticancerígeno, observaron que la frecuencia de los latidos del corazón artificial se mantuvo prácticamente sin cambios, incluso cuando la concentración del agente era 50 veces superior a la normal.

Según los investigadores, el efecto adverso del agente podría reducirse drásticamente, dado que las células del corazón reproducido artificialmente interactúan unas con otras de una forma compleja, similar a la de un corazón real. El equipo de la Universidad de Osaka indicó que continuará trabajando para mejorar el corazón artificial y emplearlo en los estudios sobre los efectos secundarios de medicamentos.

Fuente: elconfidencial.com

#Tecno
¿Like?
#IOMA
“Muchos involucrados en la corrupción siguen siendo parte del IOMA”
LA PLATA, octubre 19: El titular del SUPTTIOMA Idelmar Seillant habló con MIRADA PROFESIONAL luego del llamado a indagatoria de toda la plana mayor del directorio de la entidad, acusados de estafas. El gremio pidió una audiencia con la gobernadora Vidal para pedir por los funcionarios involucrados que todavía trabajan en la obra social provincial.
#Vacunación
“Los militantes antivacunas son poquísimos, no merecen entidad”
BUENOS AIRES, octubre 18: En esta entrevista con el periodista Pablo Esteban de Página/12, la bióloga Guadalupe Nogués explica el impacto de los grupos que descreen de la vacunación, y rescató que las vacunas “son víctimas de su propio éxito”.
#Saludpública
"El acceso a los medicamentos debe estar garantizado por el Estado”
BUENOS AIRES, octubre 17: El ex ministro de Salud Daniel Gollan explicó los alcances del proyecto elaborado y presentado hace la semana pasada, para crear una lista de tratamientos esenciales para tratar enfermedades crónicas y agudas. Críticas las políticas sanitarias del actual gobierno nacional.
#FARMACITY
'No voy a meterme porque hay un conflicto de intereses'
BUENOS AIRES, octubre 13: Curiosamente la Gobernadora de la provincia de Bs. As. decide ni opinar ni defender a su provincia por el juicio que le hace Farmacity al Estado provincial