Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 31/3/16
#Tecno
La prevención de los cálculos renales, ahora desde casa
31/3/16, 10:04, MALLORCA, marzo 31: Un grupo de investigadores españoles presentó un dispositivo para medir de forma sencilla y rápida los parámetros de la orina relacionados con la formación de cálculos renales.
1
#SaludenCrisis
La degradación del Ministerio de Salud: “ni siquiera se van a ahorrar un centavo”
21/9/18, 10:40, BUENOS AIRES, septiembre 21: Lo dijo el ex ministro de Salud nacional, Ginés González García, quien analizó las últimas políticas sanitarias del gobierno nacional.
#Cannabis
General La Madrid reactiva su proyecto de producción de cannabis medicinal
18/9/18, 12:40, LA PLATA, septiembre 18: La comuna del interior bonaerense firmó nuevos convenios para potenciar la producción de aceite a base de la droga.
Un trabajo en conjunto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de las Islas Baleares, de España, dió como resultado la creación de un dispositivo que permite prevenir los cálculos renales, desde la comodidad del hogar.

El aparato, que ya se comercializa en las farmacias españolas, se llama Lit-Control pH Meter. La tecnología presente en el dispositivo se basa en una patente del Grupo de Transductores Químicos del Instituto de Microelectrónica del CSIC y en otra del Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal de la Universidad de Islas Baleares.

“Se trata de un caso de éxito de transferencia de tecnología del laboratorio a la sociedad, y que ha sido posible gracias a la experiencia que todo el equipo técnico e investigador del Grupo de Transductores Químicos ha ido adquiriendo a lo largo de sus 25 años de existencia”, explica el investigador del CSIC Antoni Baldi, del Instituto de Microelectrónica de Barcelona, que ha dirigido el desarrollo del sensor presente en el dispositivo.

El nuevo sensor de pH está basado en la combinación de tecnología microelectrónica y microfluídica, lo que permite fabricarlo a bajo coste manteniendo las características de precisión y fiabilidad requeridas para un sistema de autodiagnóstico. Además, el sistema se calibra automáticamente cuando se pone en marcha, lo que simplifica su uso.

“Sólo en España, se dan anualmente entre 300 y 400 mil casos de primeras crisis de cólico nefrítico. La prevalencia en España es de algo más de 5%, con más de dos millones de afectados sobre el total de la población. La recurrencia también es muy alta: hasta el 60% de los afectados sufre nuevos episodios de litiasis los primeros cinco años después de la primera crisis y hasta un 80% a los 10 años”, comenta el investigador de la Universidad de las Islas Baleares Felix Grases.

Con información de CSIC/DICYT