Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/4/16
Investigadores argentinos desarrollan una remera que toma los datos del cuerpo
19/4/16, 11:41 BUENOS AIRES, abril 19: Un equipo de jóvenes estudiantes argentinos creó una remera inteligente que permite monitorear el cuerpo humano.
Las nuevas tecnologías no solo tienen que resolver problemas existentes, sino que sus soluciones tienen que permitir ser portables y estar a la moda, como una nueva remera que monitorea el cuerpo humano.

La prenda está equipada con sensores configurados para tomar datos biométricos, o sea aquellos que informan sobre determinados aspectos físicos, de quien corre y que estos sean interpretados revelando datos útiles para el deportista como medir datos en tiempo real e informarle sobre su rendimiento, vía bluetooth, en una aplicación para teléfonos celulares que el mismo grupo diseñó.

Ideado por Chiara Antonella Cianni, Ariel Rénnola, Hernán Cardoso, Florencia Gómez, y Agustín Olivar, el proyecto fue realizado como Trabajo Final de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional buenos Aires, y nació como una propuesta de desarrollar indumentaria inteligente, que luego se decidió orientarlo al campo de la salud y el deporte.

En diálogo con EL OTRO MATE, Agustín Olivar puntualizó que “es importante destacar que nuestra remera está orientada a dos ramas, salud y deporte. Además de medir el ritmo cardíaco, las alertas informan sobre exigencia y alteraciones en las mediciones durante una actividad física. Si bien contamos con la posibilidad de mandar el registro de actividad por mail a un médico, no se realiza constantemente, y sólo con el consentimiento del usuario”.

Para llevar adelante el proyecto de la remera inteligente se utilizó un microcontrolador Arduino, orientado a textil, de la gama Lilypad es lavable, más liviana y especialmente diseñada para integrarla fácilmente a una tela. Por otra parte, la remera puede advertir un ritmo cardíaco muy elevado a través de los tres sensores conectados y tres outputs con leds con los que cuenta.

En ese sentido, Olivar agregó que “los sensores brindan tres datos: Frecuencia cardíaca, temperatura corporal y aceleración, que a su vez permite luego saber la velocidad promedio y la distancia recorrida, se trata de un producto que reemplaza y expande la funcionalidad de un smartwatch o banda, con todos los componentes de medición y alertas incorporados en una remera deportiva y permite una mayor comodidad en las actividades además del seguimiento de su rendimiento deportivo como el monitoreo de la salud”.

Además, la remera posee otras funcionalidades como el análisis del módulo nutricional y el informe de calorías quemadas, que son datos de interés para el deportista, son conocidos los beneficios que reporta la actividad física, la Organización Mundial de la Salud la recomienda ya que reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y de colon, depresión y caídas, mejora la salud ósea y funcional entre otras cosas, de hecho sus registros indican que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo).

No obstante, el Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación advierte que no existe ninguna acción que no conlleve riesgos, y el ejercicio no es una excepción, dando como ejemplo que la posibilidad de sufrir una muerte cardiaca súbita durante el ejercicio físico intenso se multiplica por 5 en personas en buena forma y por 56 en personas en baja forma y es por ello que el control del cuerpo durante la actividad resulta fundamental.

“El prototipo inicial fue desarrollado durante el año 2015, y actualmente se está desarrollando un diseño final. Se espera aportar a que la comunidad deportiva tenga mayor conciencia sobre el cuidado de la salud, y brindar una herramienta precisa, cómoda, y de fácil uso”, pronostica Olivar.

Nota: Uriel Salamon / EL OTRO MATE Foto: UTN

#Tecno
¿Like?
#Medicamentos
Dos medicamentos evitarían la quimio en pacientes con leucemia
BUENOS AIRES, diciembre 14: El avance fue presentado recientemente en Estados Unidos, y entusiasma a los especialistas nacionales. Ambos fármacos están autorizados por las autoridades sanitarias argentinas.
#HepatitisC
Ezequiel Ridruejo: “la hepatitis C se puede curar en más del 95% de los casos”
BUENOS AIRES, diciembre 13: El titular de la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AAEEH) habló de los resultados de la primera encuesta realizada sobre esta enfermedad.
#Industriafarmacéutica
Marcelo Figueiras: “el objetivo es la accesibilidad de los pacientes”
BUENOS AIRES, diciembre 12: El titular de Laboratorios Richmond explica los planes que hicieron que la semana pasada la firma lanzara parte de su paquete accionario a cotizar a la bolsa de comercio.
#SeguridadSocial
Médicos del interior bonaerense, en alerta por impagos del IOMA
LA PLATA, diciembre 11: Desde distintas entidades de profesionales aseguran que la obra social provincial mantiene una importante deuda con el sector, que se suman al aumento de la burocracia para realizar trámites y cobrar las prestaciones.
keywords