Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 20/5/16
#Tecno
Cuando la tecnología se vuelve en contra
20/5/16, 12:01, BUENOS AIRES, mayo 20: La hiperconectividad de estos días y su mal uso traen consecuencias que ya tienen nombre: apnea del WhatsApp, depresión de Facebook o síndrome de Google. El lado B de la columna tecno.
¿Like?
#NuevosFármacos
20/7/18, 12:40, BUENOS AIRES, julio 20: El medicamento Abicipar permite mejorar la visión como las inyecciones disponibles en el mercado. Buscan la aprobación de la FDA de Estados Unidos.
#Sarampión
20/7/18, 11:52, BUENOS AIRES, julio 20: El Ministerio de Salud nacional confirmó dos casos autóctonos, y lanzó un plan para contener la circulación vital. Un informe critica la baja vacunación en los últimos dos años. En Brasil, hay más de 600 contagios, cun cuatro muertos incluidos.
Desde la sección TECNO de MIRADA PROFESIONAL siempre destacamos los progresos tecnológicos aplicados al sector de la salud, con innovaciones destinadas a mejorar la vida de los usuarios, pero en esta oportunidad vamos a referirnos a las “nuevas enfermedades” causadas por el mal uso de la tecnología.

¿Sos de [email protected] que se va a la cama con el celular? Bien, podrías estar sufriendo de “apnea del WhatsApp”, reflejada en la ansiedad por consultar mensajes de manera compulsiva. Si pasas largas horas en la red social creada por Mark Zuckerberg podrías caer en una “depresión de Facebook” (necesidad de visualizar perfiles de otros usuarios como forma de reducir la tristeza al recordar momentos felices del pasado).

Otra de las “nuevas enfermedades” es el síndrome de Google, que se da cuando el cerebro no logra recordar y olvida datos como consecuencia del uso frecuente de buscadores de Internet.

Dichas conclusiones pertenecen a un análisis realizado por la consultora española de comunicación Torres y Carrera, en colaboración con Evidentia Marketing y expertos en Seguridad y Salud Laboral, pero aplican para todo el mundo.

En Argentina a fines de 2014, había 34.785.206 de usuarios de Internet, el 80,1% de la población, de acuerdo con Internet World Stats. Los dispositivos móviles poco a poco van ganando terreno a las computadoras y ya es habitual que las personas estén conectadas, por ejemplo, en el trayecto del trabajo a casa.

Un estudio de Motorola dice que el 60% de las personas duermen con su teléfono cerca de la mano, mientras que el 54% se lo lleva al baño. Se estima que el usuario de smartphones promedio mira unas ocho veces por hora su teléfono.

Tal es la dependencia generada, que algunos especialistas brindan consejos para “desintoxicarse” del exceso de tecnología. Tal es el caso de Daniel Sieberg, quien por ejemplo desarrolló el concepto de "dieta digital", el cual consiste en poder administrar eficientemente el tiempo en el que usamos los equipos digitales.