Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
Cuando la tecnología se vuelve en contra
20/5/16, 12:01 BUENOS AIRES, mayo 20: La hiperconectividad de estos días y su mal uso traen consecuencias que ya tienen nombre: apnea del WhatsApp, depresión de Facebook o síndrome de Google. El lado B de la columna tecno.
Posteá primero y convertite en suscriptor destacado
Desde la sección TECNO de MIRADA PROFESIONAL siempre destacamos los progresos tecnológicos aplicados al sector de la salud, con innovaciones destinadas a mejorar la vida de los usuarios, pero en esta oportunidad vamos a referirnos a las “nuevas enfermedades” causadas por el mal uso de la tecnología.

¿Sos de l@s que se va a la cama con el celular? Bien, podrías estar sufriendo de “apnea del WhatsApp”, reflejada en la ansiedad por consultar mensajes de manera compulsiva. Si pasas largas horas en la red social creada por Mark Zuckerberg podrías caer en una “depresión de Facebook” (necesidad de visualizar perfiles de otros usuarios como forma de reducir la tristeza al recordar momentos felices del pasado).

Otra de las “nuevas enfermedades” es el síndrome de Google, que se da cuando el cerebro no logra recordar y olvida datos como consecuencia del uso frecuente de buscadores de Internet.

Dichas conclusiones pertenecen a un análisis realizado por la consultora española de comunicación Torres y Carrera, en colaboración con Evidentia Marketing y expertos en Seguridad y Salud Laboral, pero aplican para todo el mundo.

En Argentina a fines de 2014, había 34.785.206 de usuarios de Internet, el 80,1% de la población, de acuerdo con Internet World Stats. Los dispositivos móviles poco a poco van ganando terreno a las computadoras y ya es habitual que las personas estén conectadas, por ejemplo, en el trayecto del trabajo a casa.

Un estudio de Motorola dice que el 60% de las personas duermen con su teléfono cerca de la mano, mientras que el 54% se lo lleva al baño. Se estima que el usuario de smartphones promedio mira unas ocho veces por hora su teléfono.

Tal es la dependencia generada, que algunos especialistas brindan consejos para “desintoxicarse” del exceso de tecnología. Tal es el caso de Daniel Sieberg, quien por ejemplo desarrolló el concepto de "dieta digital", el cual consiste en poder administrar eficientemente el tiempo en el que usamos los equipos digitales.

#Tecno
¿Like?
#IOMA
“Muchos involucrados en la corrupción siguen siendo parte del IOMA”
LA PLATA, octubre 19: El titular del SUPTTIOMA Idelmar Seillant habló con MIRADA PROFESIONAL luego del llamado a indagatoria de toda la plana mayor del directorio de la entidad, acusados de estafas. El gremio pidió una audiencia con la gobernadora Vidal para pedir por los funcionarios involucrados que todavía trabajan en la obra social provincial.
#Vacunación
“Los militantes antivacunas son poquísimos, no merecen entidad”
BUENOS AIRES, octubre 18: En esta entrevista con el periodista Pablo Esteban de Página/12, la bióloga Guadalupe Nogués explica el impacto de los grupos que descreen de la vacunación, y rescató que las vacunas “son víctimas de su propio éxito”.
#Saludpública
"El acceso a los medicamentos debe estar garantizado por el Estado”
BUENOS AIRES, octubre 17: El ex ministro de Salud Daniel Gollan explicó los alcances del proyecto elaborado y presentado hace la semana pasada, para crear una lista de tratamientos esenciales para tratar enfermedades crónicas y agudas. Críticas las políticas sanitarias del actual gobierno nacional.
#FARMACITY
'No voy a meterme porque hay un conflicto de intereses'
BUENOS AIRES, octubre 13: Curiosamente la Gobernadora de la provincia de Bs. As. decide ni opinar ni defender a su provincia por el juicio que le hace Farmacity al Estado provincial