Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 13/6/16
#Tecno
Demuestran la eficacia de un riñón artificial portátil
13/6/16, 11:28, WASHINGTON, junio 13: Un equipo de investigadores desarrolló un riñón de ¨tecnología ponible¨ que durante las pruebas en ensayos clínicos funcionó de manera correcta. Ahora los investigadores buscan perfeccionar su diseño.
¿Like?
#Incumbencias
16/7/18, 15:38, BUENOS AIRES, julio 16: En una reunión en el Ministerio de Educación reiteró su rechazo a la medida tomada que limita la actuación del profesional de farmacia. La entidad entiende que es necesaria “su revisión con posterior modificación o reemplazo ajustada a derecho”.
#FarmaciasdelMundo
16/7/18, 15:08, SANTIAGO, julio 16: Legisladores piden apurar una ley que limita la suba de precios de estas empresas, que según denuncias realizadas la semana pasada aumentan de manera indiscriminada el valor de los tratamientos.
Un grupo de investigadores de Estados Unidos viene desarrollando desde hace dos años un riñón artificial portátil que superó con éxito un ensayo clínico donde se evaluó su capacidad para realizar sesiones de diálisis.

El dispositivo fue diseñado por la Universidad de Washington, en Estados Unidos - con la ayuda del Centro de la FDA para Dispositivos y Salud Radiológica - y los avances en su estudio fueron publicados en la revista JCI Insight.

El aparato es una especie de cinturón portátil que, como indican sus desarrolladores, aglutina todos los componentes propios de las máquinas tradicionales, incluyendo además un sistema de filtración que elimina la necesidad de añadir agua purificada constantemente en el dispositivo. Por otro lado, la tecnología cuenta con una batería móvil, por lo que tampoco requiere estar conectado a una fuente de corriente.

En el ensayo clínico, el sistema, conocido como WAK (Riñón Artificial Usable, en sus siglas en inglés), fue probado en siete sujetos durante más de 24 horas. Los investigadores demostraron que el dispositivo realizaba un limpiado efectivo de sangre, creatina y fósforo, y además los pacientes mantuvieron niveles estables de los electrolitos plasmáticos, de acuerdo a la reseña del portal ConSalud.

“El tratamiento con el riñón artificial portátil fue bien tolerado y dio un resultado eficaz en el aclaramiento urémico soluto y el mantenimiento de la homeostasis de fluidos y electrolitos”, concluyen los investigadores en el estudio donde aclaran que, si bien el dispositivo aún presenta algunos errores de concepto, su probado éxito demuestra que el riñón artificial portátil “podría ser una tecnología eficaz que sirva como alternativa viable a la diálisis”.