Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 16/6/16
Crean una app. que mejora la fluidez lectora de niños disléxicos
16/6/16, 11:22 GRANADA, junio 16: Investigadores españoles presentaron “Galexia”, una aplicación para los teléfonos móviles en forma de juego interactivo, que mejora notablemente la fluidez lectora en niños con dislexia y dificultades de lectoescritura.
Galexia es obra de un trabajo de colaboración de investigadores y alumnos de la Universidad de Granada (UGR), en España, y es una aplicación que contribuye de forma lúdica a mejorar la fluidez lectora en niños con dislexia y dificultades de lectoescritura.

Según explican sus desarrolladores, Galexia "se organiza de forma que el usuario se unirá a un compañero extraterrestre que emprende un divertido y emocionante viaje intergaláctico desde La Tierra a su planeta de origen, Leximundo. A bordo de la nave viajará por toda la galaxia durante 24 sesiones de juego, en las que realizará diversas actividades y minijuegos que potenciarán el aprendizaje y mejora de la fluidez lectora, en un contexto muy ameno y divertido, superando todos los obstáculos que se encuentren por el camino.

Se trata de un programa de intervención individualizado y adaptado al ritmo de cada participante, estructurado y secuencial (parte de la lectura de sílabas, palabras y, finalmente, textos) que utiliza la lectura repetida y la lectura acelerada como métodos efectivos para la intervención y mejora de la fluidez lectora en dislexia. Esta intervención se complementa con actividades de refuerzo fonológicas, de reglas de correspondencia grafema-fonema y de los patrones ortográficos, además de actividades de comprensión.

La creación de los investigadores españoles está teniendo mucha difusión entre Asociaciones de dislexia, AMPAs, colegios en España y otros países de habla hispana, como Argentina, Ecuador, entre otros.

Según detalla el portal Diario Médico, ya hay cientos de reportes de casos exitosos en colegios, avalados por profesores y expertos en la dislexia, logopedia y educación. Los estudios realizados en personas con dificultades muestran cómo las puntuaciones en lectura de niños con dificultades, después del entrenamiento, se aproximan a los de niños sin dificultades.

Como resultado colateral, reportado por profesores, profesionales y familias, los científicos de la UGR encontraron que anima incluso a generar un mayor interés por la lectura. Por eso, no solo sería útil en casos de dificultades, sino en la población en general, como incentivo en el desarrollo de la lectura.

#Tecno
¿Like?
#Medicamentos
Dos medicamentos evitarían la quimio en pacientes con leucemia
BUENOS AIRES, diciembre 14: El avance fue presentado recientemente en Estados Unidos, y entusiasma a los especialistas nacionales. Ambos fármacos están autorizados por las autoridades sanitarias argentinas.
#HepatitisC
Ezequiel Ridruejo: “la hepatitis C se puede curar en más del 95% de los casos”
BUENOS AIRES, diciembre 13: El titular de la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AAEEH) habló de los resultados de la primera encuesta realizada sobre esta enfermedad.
#Industriafarmacéutica
Marcelo Figueiras: “el objetivo es la accesibilidad de los pacientes”
BUENOS AIRES, diciembre 12: El titular de Laboratorios Richmond explica los planes que hicieron que la semana pasada la firma lanzara parte de su paquete accionario a cotizar a la bolsa de comercio.
#SeguridadSocial
Médicos del interior bonaerense, en alerta por impagos del IOMA
LA PLATA, diciembre 11: Desde distintas entidades de profesionales aseguran que la obra social provincial mantiene una importante deuda con el sector, que se suman al aumento de la burocracia para realizar trámites y cobrar las prestaciones.
keywords