Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
Corazones artificiales previos al transplante
27/7/16, 12:06 SEVILLA, julio 27: Un hospital español utiliza un dispositivo portátil externo que bombea la sangre y permite la autonomía del paciente. como “puente” al trasplante cardíaco.
Posteá primero y convertite en suscriptor destacado
El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla (España) utilizó corazones artificiales en tres pacientes adultos que se encontraban en lista de espera para someterse a un trasplante cardíaco debido a diferentes insuficiencias cardíacas.

El método consiste en un sistema externo al cuerpo conectado al paciente por unas cánulas, una de las cuáles extrae sangre del ventrículo izquierdo y la conecta al ventrículo artificial mientras que la otra introduce la sangre en la arteria aorta.

El dispositivo, denominado Equipo de Asistencia Ventricular tipo Berlin Heart Excor, se encarga de generar un flujo sanguíneo artificial que ayuda al flujo natural de los pacientes, el cuál suele ser de mala calidad al tratarse de un corazón enfermo.

Dicho ventrículo artificial cuenta con una parte hemática y otra neumática separadas por una membrana. La zona neumática se conecta a un compresor a través de un tubo y está ubicada en una especie de consola que funciona a pilas en la que se encuentran los compresores de aire que aspiran o inyectan aire en la zona neumática del ventrículo. El sistema, que se completa con un ordenador que regula todo el sistema, permite al paciente desplazarse y conservar su autonomía.

Desde la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía, recalcan que este sistema supone “un puente al trasplante cardiaco y una esperanza para las personas que poseen una patología grave y que tienen dificultades para poder recibir un trasplante a corto plazo”.

De hecho, esta técnica resulta transitoria y de ella solo pueden beneficiarse pacientes con una contraindicación temporal como la hipertensión arterial pulmonar mientras esperan a un próximo trasplante, o para aquellos pacientes que tras padecer un fallo cardíaco reversible a medio plazo lo necesitan como puente a la recuperación, por ejemplo para casos de miocardios aguda o miocardiopatía postparto.

Fuente: ConSalud.

#Tecno
¿Like?
#IOMA
“Muchos involucrados en la corrupción siguen siendo parte del IOMA”
LA PLATA, octubre 19: El titular del SUPTTIOMA Idelmar Seillant habló con MIRADA PROFESIONAL luego del llamado a indagatoria de toda la plana mayor del directorio de la entidad, acusados de estafas. El gremio pidió una audiencia con la gobernadora Vidal para pedir por los funcionarios involucrados que todavía trabajan en la obra social provincial.
#Vacunación
“Los militantes antivacunas son poquísimos, no merecen entidad”
BUENOS AIRES, octubre 18: En esta entrevista con el periodista Pablo Esteban de Página/12, la bióloga Guadalupe Nogués explica el impacto de los grupos que descreen de la vacunación, y rescató que las vacunas “son víctimas de su propio éxito”.
#Saludpública
"El acceso a los medicamentos debe estar garantizado por el Estado”
BUENOS AIRES, octubre 17: El ex ministro de Salud Daniel Gollan explicó los alcances del proyecto elaborado y presentado hace la semana pasada, para crear una lista de tratamientos esenciales para tratar enfermedades crónicas y agudas. Críticas las políticas sanitarias del actual gobierno nacional.
#FARMACITY
'No voy a meterme porque hay un conflicto de intereses'
BUENOS AIRES, octubre 13: Curiosamente la Gobernadora de la provincia de Bs. As. decide ni opinar ni defender a su provincia por el juicio que le hace Farmacity al Estado provincial