Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 27/7/16
Corazones artificiales previos al transplante
27/7/16, 12:06 SEVILLA, julio 27: Un hospital español utiliza un dispositivo portátil externo que bombea la sangre y permite la autonomía del paciente. como “puente” al trasplante cardíaco.
El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla (España) utilizó corazones artificiales en tres pacientes adultos que se encontraban en lista de espera para someterse a un trasplante cardíaco debido a diferentes insuficiencias cardíacas.

El método consiste en un sistema externo al cuerpo conectado al paciente por unas cánulas, una de las cuáles extrae sangre del ventrículo izquierdo y la conecta al ventrículo artificial mientras que la otra introduce la sangre en la arteria aorta.

El dispositivo, denominado Equipo de Asistencia Ventricular tipo Berlin Heart Excor, se encarga de generar un flujo sanguíneo artificial que ayuda al flujo natural de los pacientes, el cuál suele ser de mala calidad al tratarse de un corazón enfermo.

Dicho ventrículo artificial cuenta con una parte hemática y otra neumática separadas por una membrana. La zona neumática se conecta a un compresor a través de un tubo y está ubicada en una especie de consola que funciona a pilas en la que se encuentran los compresores de aire que aspiran o inyectan aire en la zona neumática del ventrículo. El sistema, que se completa con un ordenador que regula todo el sistema, permite al paciente desplazarse y conservar su autonomía.

Desde la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía, recalcan que este sistema supone “un puente al trasplante cardiaco y una esperanza para las personas que poseen una patología grave y que tienen dificultades para poder recibir un trasplante a corto plazo”.

De hecho, esta técnica resulta transitoria y de ella solo pueden beneficiarse pacientes con una contraindicación temporal como la hipertensión arterial pulmonar mientras esperan a un próximo trasplante, o para aquellos pacientes que tras padecer un fallo cardíaco reversible a medio plazo lo necesitan como puente a la recuperación, por ejemplo para casos de miocardios aguda o miocardiopatía postparto.

Fuente: ConSalud.

#Tecno
¿Like?
#Medicamentos
Dos medicamentos evitarían la quimio en pacientes con leucemia
BUENOS AIRES, diciembre 14: El avance fue presentado recientemente en Estados Unidos, y entusiasma a los especialistas nacionales. Ambos fármacos están autorizados por las autoridades sanitarias argentinas.
#HepatitisC
Ezequiel Ridruejo: “la hepatitis C se puede curar en más del 95% de los casos”
BUENOS AIRES, diciembre 13: El titular de la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AAEEH) habló de los resultados de la primera encuesta realizada sobre esta enfermedad.
#Industriafarmacéutica
Marcelo Figueiras: “el objetivo es la accesibilidad de los pacientes”
BUENOS AIRES, diciembre 12: El titular de Laboratorios Richmond explica los planes que hicieron que la semana pasada la firma lanzara parte de su paquete accionario a cotizar a la bolsa de comercio.
#SeguridadSocial
Médicos del interior bonaerense, en alerta por impagos del IOMA
LA PLATA, diciembre 11: Desde distintas entidades de profesionales aseguran que la obra social provincial mantiene una importante deuda con el sector, que se suman al aumento de la burocracia para realizar trámites y cobrar las prestaciones.
keywords