Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 4/8/16
#Tecno
Tecnología al servicio de pacientes diabéticos, hipertensos y obesos
4/8/16, 10:53, MÉXICO DF, agosto 4: Un investigador mexicano desarrolló un biodispositivo que permite monitorizar a distancia a los pacientes, al contar con un termómetro y un oxímetro que miden los signos vitales y envía los datos vía internet al médico.
¿Like?
#NoaFarmacity
Hoy 13:13, BUENOS AIRES, junio 25: El máximo tribunal difundió los primeros expositores en la audiencia del 29 de agosto, que definirá si la cadenera es autorizada a operar en la Provincia. A la espera de esa fecha, más distritos aprueban leyes locales para prohibir la instalación de locales a nivel local.
#Cannabis
Hoy 12:43, VIEDMA, junio 25: El proyecto para adherir a la ley nacional que reconoce el uso medicinal del cannabis obtuvo media sanción en la legislatura provincial.
Un investigador del Instituto Politécnico Nacional, en México, desarrolló un sistema informático que opera junto con un biodispositivo para monitorizar a distancia los signos vitales de pacientes con diabetes, hipertensión y obesidad, permitiendo que el médico realice a tiempo real una evaluación oportuna y eficaz.

El biodispositivo cuenta con un termómetro y un oxímetro que miden los signos vitales y envía los datos vía internet al médico. El dispositivo es autónomo y mide los valores por medio de la interacción de una luz con la piel del dedo. De esta manera, procesa la información y la envía a una base de datos sin necesidad de instalar una aplicación móvil o sistemas operativos especiales.

El objetivo principal es centralizar la información para que el historial del paciente pueda ser analizado por cualquier hospital y que el médico "conozca la salud del afectado y la mejor forma de tratar el diagnóstico", aseguró el experto en ciencias en informática de la unidad profesional interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), Víctor Jalil Ochoa Gutiérrez.

El médico, en este caso, es "el factor importante porque es el responsable de darle un significado a los datos, convertirlos en información valiosa y poder detectar enfermedades o prevenirlas, como la obesidad", explicó el especialista.

La innovación cuenta con dos marcas registradas, una patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y cinco derechos ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR). Además, el dispositivo y el sistema informático han sido desarrollados de acuerdo a las normas nacionales y avalados por varios hospitales, como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), que comprobaron su eficacia en tiempo real.