Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 1/9/16
#Tecno
Desarrollan una app. que identifica el autismo mediante la gestualidad
1/9/16, 09:50, GLASGOW, septiembre 1: Un estudio muestra que los patrones que siguen los niños autistas consisten en fuerzas mayores de contacto y con una distribución diferente dentro de un gesto.
#EfectosSecundarios
Vinculan un fármaco para la diabetes tipo 2 con infecciones genitales
13/9/18, 10:36, BUENOS AIRES, septiembre 13: La FDA de Estados Unidos emitió un alerta sobre los medicamentos denominados SGLT2, ya que causaron una rara afección en hombres y mujeres en ese país.
#Institucional
El rol de la farmacia en tiempos de crisis, tema de un encuentro en el oeste del conurbano bonaerense
10/9/18, 12:50, LA PLATA, septiembre 10: La Filial Morón, Hurlingham e Ituzaingó del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia organizó este fin de semana el encuentro “El acceso al medicamento en tiempo de crisis”, en el marco del Foro Interdisciplinario de Salud que se realizó en la región.
Un juego para teléfonos y tabletas puede ayudar a diagnosticar el autismo en niños mediante pantallas sensibles al tacto y sensores de movimiento integrados, según un estudio publicado en la revista científica Nature Group y dirigido por investigadores de la Universidad de Strathclyde de Glasgow en Escocia.

Los especialistas examinaron los datos de los movimiento gestuales obtenidos de 37 niños con autismo, de entre 3 y 6 años, que jugaban a estos juegos a través de esta tecnología.

El análisis demostró que los patrones que siguen los niños autistas consisten en fuerzas mayores de contacto y con una distribución diferente dentro de un gesto. Además, la cinemática de gestos era más rápido y de mayor tamaño, empleando una distancia mayor en el espacio.

"Esto es un gran avance para la identificación temprana del trastorno, ya que no se necesitan pruebas costosas para su diagnóstico, permitiendo que los padres y los niños tengan acceso a una amplia gama de servicios de apoyo", informó el profesor de Desarrollo Infantil, Delafield-Butt.

El elemento diferenciador es la forma en la que los niños con este problema mueven sus manos al jugar con el dispositivo, permitiendo diagnosticar de forma temprana esta patología y poder realizar la intervención terapéutica más oportuna.

"Estos datos revelan que la interrupción de movimiento es una característica fundamental del autismo y demuestra que este puede ser evaluado computacionalmente gracias a los juegos creados para dispositivos inteligentes", ha señalado la directora de investigaciones en Harimata, Anna Anzulewicz.