Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 28/9/16
#Tecno
Destacan la importancia de la tecnología para afrontar los procesos de envejecimiento
28/9/16, 12:02, VALENCIA, septiembre 28: Resaltan que la tecnología bien empleada resulta útil tanto para diversas actividades de la vida cotidiana como para facilitar el cuidado de nuestra salud.
¿Like?
#NuevosFármacos
20/7/18, 12:40, BUENOS AIRES, julio 20: El medicamento Abicipar permite mejorar la visión como las inyecciones disponibles en el mercado. Buscan la aprobación de la FDA de Estados Unidos.
#Sarampión
20/7/18, 11:52, BUENOS AIRES, julio 20: El Ministerio de Salud nacional confirmó dos casos autóctonos, y lanzó un plan para contener la circulación vital. Un informe critica la baja vacunación en los últimos dos años. En Brasil, hay más de 600 contagios, cun cuatro muertos incluidos.
Miguel Ángel Valero, director del Centro de Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat) de España, señala que la tecnología es una “aliado fundamental para afrontar los procesos de envejecimiento al respecto de la prevención, el mantenimiento de capacidades, la accesibilidad y la adaptación de nuestro entorno ante las necesidades cambiantes y diversas de cada persona”.

La tecnología bien empleada, aseguró, “nos ayuda a desplazarnos, comunicarnos, realizar actividades de la vida diaria, facilitar el cuidado de nuestra salud, aumentar nuestras posibilidades de acceso a la cultura, ocio y entretenimiento”, dijo Valero.

Respecto a si actualmente se le da la importancia que realmente tiene a este aspecto, el director del Ceapat señaló que “teóricamente” sí es así, pero “no siempre en la práctica”. A veces, “sólo se mira el valor de la novedad tecnológica sin entrar a analizar el impacto real que tienen ciertas tecnologías en la mejora de la calidad de vida individual y colectiva”.

Valero recordó que la tecnología ha mejorado la vida de las personas mayores “contribuyendo a su autonomía personal a través de soluciones accesibles desde los puntos de vista físico, sensorial y cognitivo”.

La tecnología fácil de usar, efectiva y centrada en las necesidades y expectativas de las personas mayores puede mejorar la vida de la población “en la medida en que facilita su participación social e interrelación sin segmentaciones ni separaciones asociadas a la edad”.

En este sentido, el ponente del I Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia apuntó que las inversiones en I+D+i son “siempre necesarias para impulsar la transferencia a la sociedad de la tecnología apropiada pero no son suficientes si no van acompañadas de un proceso de aceptación social y de cambio organizativo e incluso legislativo”.

Es fundamental, sostuvo, “un cambio de mentalidad para comprender que ciertas tecnologías no son tanto novedades de la universidad o la industria como facilidades generalizables para mejorar los procesos de cuidado, atención sanitaria, vida independiente, acceso a la cultura, al transporte o al empleo y la participación social, entre otras”.