Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
Destacan la importancia de la tecnología para afrontar los procesos de envejecimiento
28/9/16, 12:02 VALENCIA, septiembre 28: Resaltan que la tecnología bien empleada resulta útil tanto para diversas actividades de la vida cotidiana como para facilitar el cuidado de nuestra salud.
Posteá primero y convertite en suscriptor destacado
Miguel Ángel Valero, director del Centro de Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat) de España, señala que la tecnología es una “aliado fundamental para afrontar los procesos de envejecimiento al respecto de la prevención, el mantenimiento de capacidades, la accesibilidad y la adaptación de nuestro entorno ante las necesidades cambiantes y diversas de cada persona”.

La tecnología bien empleada, aseguró, “nos ayuda a desplazarnos, comunicarnos, realizar actividades de la vida diaria, facilitar el cuidado de nuestra salud, aumentar nuestras posibilidades de acceso a la cultura, ocio y entretenimiento”, dijo Valero.

Respecto a si actualmente se le da la importancia que realmente tiene a este aspecto, el director del Ceapat señaló que “teóricamente” sí es así, pero “no siempre en la práctica”. A veces, “sólo se mira el valor de la novedad tecnológica sin entrar a analizar el impacto real que tienen ciertas tecnologías en la mejora de la calidad de vida individual y colectiva”.

Valero recordó que la tecnología ha mejorado la vida de las personas mayores “contribuyendo a su autonomía personal a través de soluciones accesibles desde los puntos de vista físico, sensorial y cognitivo”.

La tecnología fácil de usar, efectiva y centrada en las necesidades y expectativas de las personas mayores puede mejorar la vida de la población “en la medida en que facilita su participación social e interrelación sin segmentaciones ni separaciones asociadas a la edad”.

En este sentido, el ponente del I Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia apuntó que las inversiones en I+D+i son “siempre necesarias para impulsar la transferencia a la sociedad de la tecnología apropiada pero no son suficientes si no van acompañadas de un proceso de aceptación social y de cambio organizativo e incluso legislativo”.

Es fundamental, sostuvo, “un cambio de mentalidad para comprender que ciertas tecnologías no son tanto novedades de la universidad o la industria como facilidades generalizables para mejorar los procesos de cuidado, atención sanitaria, vida independiente, acceso a la cultura, al transporte o al empleo y la participación social, entre otras”.

#Tecno
¿Like?
#IOMA
“Muchos involucrados en la corrupción siguen siendo parte del IOMA”
LA PLATA, octubre 19: El titular del SUPTTIOMA Idelmar Seillant habló con MIRADA PROFESIONAL luego del llamado a indagatoria de toda la plana mayor del directorio de la entidad, acusados de estafas. El gremio pidió una audiencia con la gobernadora Vidal para pedir por los funcionarios involucrados que todavía trabajan en la obra social provincial.
#Vacunación
“Los militantes antivacunas son poquísimos, no merecen entidad”
BUENOS AIRES, octubre 18: En esta entrevista con el periodista Pablo Esteban de Página/12, la bióloga Guadalupe Nogués explica el impacto de los grupos que descreen de la vacunación, y rescató que las vacunas “son víctimas de su propio éxito”.
#Saludpública
"El acceso a los medicamentos debe estar garantizado por el Estado”
BUENOS AIRES, octubre 17: El ex ministro de Salud Daniel Gollan explicó los alcances del proyecto elaborado y presentado hace la semana pasada, para crear una lista de tratamientos esenciales para tratar enfermedades crónicas y agudas. Críticas las políticas sanitarias del actual gobierno nacional.
#FARMACITY
'No voy a meterme porque hay un conflicto de intereses'
BUENOS AIRES, octubre 13: Curiosamente la Gobernadora de la provincia de Bs. As. decide ni opinar ni defender a su provincia por el juicio que le hace Farmacity al Estado provincial