Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 30/9/16
#Tecno
Emplean réplicas de órganos 3D para el entrenamiento de los médicos en cirugía
30/9/16, 11:45, CÓRDOBA, septiembre 30: Un equipo de investigadores argentinos desarrolló modelos físicos de diversos órganos del cuerpo humano dañados, los cuales sirven como entrenamiento médico antes de realizar la cirugía, entre otros usos.
#AlertaSanitaria
Alerta sanitaria: ya son cinco los muertos por la bacteria Estreptococo pero niegan brote
12/9/18, 12:56, BUENOS AIRES, septiembre 12: Dos niños de Rosario y Posadas fallecieron en las últimas horas. Además, un adulto en la localidad bonaerense se pergamino murió por esta bacteria, que se detectó en el hospital Elizalde de la Capital Federal. Las autoridades tratan de llevar tranquilidad y descartan un brote epidémico.
#Cannabis
General La Madrid reactiva su proyecto de producción de cannabis medicinal
18/9/18, 12:40, LA PLATA, septiembre 18: La comuna del interior bonaerense firmó nuevos convenios para potenciar la producción de aceite a base de la droga.
Profesionales de la Universidad Nacional de Córdoba y del Ministerio de Salud Pública provincial, integrado por médicos, ingenieros y diseñadores industriales, producen biomodelos 3D de órganos corporales que son utilizados por los médicos para su entrenamiento.

Dicha tecnología funciona en el Hospital de Niños de Córdoba gracias a un trabajo articulado con las facultades de Arquitectura y de Ciencias Médicas. Las piezas producidas van desde órganos con malformaciones y prótesis para estructuras óseas dañadas, hasta el desarrollo de instrumentos quirúrgicos innovadores y repuestos para equipamiento médico.

A través de la simulación virtual, el modelizado digital de sistemas y la impresión 3D industrial, allí se producen piezas a solicitud de los médicos del hospital y de otros centros de salud de la provincia, para atender a casos concretos.

“Los usos son muy diversos y apuntan a colaborar con la enseñanza, y diferentes patologías y problemáticas relacionadas con la salud”, declaró UNCiencia Víctor Defagó, docente de la Cátedra de Pediatría de la Carrera de Medicina de la UNC y director de la novedosa Unidad instalada en el hospital.

Las ventajas de esta tecnología son múltiples. Permite estudiar pormenorizadamente el caso y sirve como herramienta para entrenamiento o “ensayo” médico antes de la intervención. Una vez en el quirófano, funciona como “guía” para el cirujano. “La pieza puede ser colocada en la mesa de cirugía. Es como si el profesional contara con un ¨mapa¨ al momento de llevar a cabo la intervención quirúrgica”, comenta Defagó. El resultado final es la reducción de los tiempos y riesgos en intervenciones complejas. De acuerdo al especialista y jefe del Departamento de Cirugía del nosocomio, el dispositivo permite también explicar con exactitud a los padres del paciente en qué consistirá la operación de su hijo.

Otro uso destacado apunta a la formación de futuros profesionales de la salud, como material didáctico para la enseñanza de grado y posgrado de los estudiantes de medicina y otras disciplinas vinculadas. “Además de recurrir al libro, ahora podemos mostrarles a los alumnos biomodelos tangibles de casos reales”, subraya.

También se utiliza para diseñar prótesis (piezas implantadas en el cuerpo humano), y órtesis (apoyos o dispositivos externos, tales como piernas ortopédicas de bajo costo para niños con miembros inferiores amputados).