Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 30/9/16
#Tecno
Emplean réplicas de órganos 3D para el entrenamiento de los médicos en cirugía
30/9/16, 11:45 CÓRDOBA, septiembre 30: Un equipo de investigadores argentinos desarrolló modelos físicos de diversos órganos del cuerpo humano dañados, los cuales sirven como entrenamiento médico antes de realizar la cirugía, entre otros usos.
Profesionales de la Universidad Nacional de Córdoba y del Ministerio de Salud Pública provincial, integrado por médicos, ingenieros y diseñadores industriales, producen biomodelos 3D de órganos corporales que son utilizados por los médicos para su entrenamiento.

Dicha tecnología funciona en el Hospital de Niños de Córdoba gracias a un trabajo articulado con las facultades de Arquitectura y de Ciencias Médicas. Las piezas producidas van desde órganos con malformaciones y prótesis para estructuras óseas dañadas, hasta el desarrollo de instrumentos quirúrgicos innovadores y repuestos para equipamiento médico.

A través de la simulación virtual, el modelizado digital de sistemas y la impresión 3D industrial, allí se producen piezas a solicitud de los médicos del hospital y de otros centros de salud de la provincia, para atender a casos concretos.

“Los usos son muy diversos y apuntan a colaborar con la enseñanza, y diferentes patologías y problemáticas relacionadas con la salud”, declaró UNCiencia Víctor Defagó, docente de la Cátedra de Pediatría de la Carrera de Medicina de la UNC y director de la novedosa Unidad instalada en el hospital.

Las ventajas de esta tecnología son múltiples. Permite estudiar pormenorizadamente el caso y sirve como herramienta para entrenamiento o “ensayo” médico antes de la intervención. Una vez en el quirófano, funciona como “guía” para el cirujano. “La pieza puede ser colocada en la mesa de cirugía. Es como si el profesional contara con un ¨mapa¨ al momento de llevar a cabo la intervención quirúrgica”, comenta Defagó. El resultado final es la reducción de los tiempos y riesgos en intervenciones complejas. De acuerdo al especialista y jefe del Departamento de Cirugía del nosocomio, el dispositivo permite también explicar con exactitud a los padres del paciente en qué consistirá la operación de su hijo.

Otro uso destacado apunta a la formación de futuros profesionales de la salud, como material didáctico para la enseñanza de grado y posgrado de los estudiantes de medicina y otras disciplinas vinculadas. “Además de recurrir al libro, ahora podemos mostrarles a los alumnos biomodelos tangibles de casos reales”, subraya.

También se utiliza para diseñar prótesis (piezas implantadas en el cuerpo humano), y órtesis (apoyos o dispositivos externos, tales como piernas ortopédicas de bajo costo para niños con miembros inferiores amputados).

¿Like?
#Medicamentos
Se retrasa la llegada al mercado de un nuevo fármaco contra la artritis
BUENOS AIRES, febrero 23: La farmacéutica Lilly informó que la nueva molécula que desarrolla junto a su socia Hanmi Pharmaceutical no verá la luz en el corto tiempo, ya que los estudios no arrojaron los resultados pensados.
#SaludPública
Ya son más de 40 municipios los que cuentan con el SAME Provincia
LA PLATA, febrero 23: Esta semana, Rauch y Baradero formalizaron su adhesión al sistema de emergencias que promueve el gobierno bonaerense. De esta manera, son 42 las comunas que cuentan con la atención de emergencias.
#NoaFarmacity
El desembarco de Farmacity: más apoyo político a la postura de los farmacéuticos bonaerenses
LA PLATA, febrero 23: Los profesionales recibieron el respaldo del bloque de senadores de Unidad Ciudadana, que reclamaron a la gobernadora Vidal que se comprometa en la defensa del modelo sanitario de farmacias.
#Opinión
Cannabis: el grado de desinformación en médicos es grave
LA PLATA, febrero 23: En esta columna de opinión publicada en la Agencia CTyS, el investigador del CONICET Marcelo Rubinstein analiza cómo se avanzó en materia de cannabis medicina, y los mitos y desafíos que todavía quedan por resolver, incluyendo entre los médicos.
keywords