Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
Diseñan un dispositivo para ubicar el origen de las arritmias
28/10/16, 12:16 VALENCIA, octubre 28: Investigadores españoles desarrollaron un chaleco con electrodos que permite identificar a los pacientes que pueden beneficiarse de una ablación por radiofrecuencia.
Posteá primero y convertite en suscriptor destacado
Investigadores del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han desarrollado un chaleco con electrodos distribuidos sobre la superficie del torso del paciente que localizan el origen de las arritmias sin necesidad de realizar un cateterismo.

De esta forma se puede conocer qué pacientes se pueden beneficiar de una ablación, concretar el tipo adecuado de intervención y determinar la zona a tratar. Además, se ahorra tiempo de quirófano, disminuye el riesgo y aumenta el éxito del tratamiento.

Fibrilación auricular

El proyecto Corify de arritmias del Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón ha desarrollado y patentado este dispositivo para la localización y caracterización de las regiones cardíacas causantes del inicio y mantenimiento de las arritmias, especialmente la más frecuente, la fibrilación auricular, con un millón de pacientes sólo en España y que afecta a más del 10 por ciento de la población mayor de 65 años.

La ablación por radiofrecuencia es el tratamiento habitual de la fibrilación auricular. Por tanto, el conocimiento del origen de la actividad eléctrica auricular es de vital importancia para diseñar una estrategia eficaz. Sin embargo, habitualmente el cardiólogo no dispone de esta información hasta que no se realiza un cateterismo en el paciente en el transcurso del mismo procedimiento de ablación.

"Se trata de una herramienta de gran ayuda para los médicos durante las intervenciones de ablación cardiaca; aumenta la eficiencia de la operación, reduce los tiempos de quirófano y, lo que es más importante, ayuda a identificar mejor a qué pacientes hay que intervenir", ha apuntado María Guillem, investigadora del Instituto ITACA de la UPV.

Según apunta el cardiólogo Felipe Atienza del Hospital Gregorio Marañón, actualmente se está apostando por el uso de reconstrucción no invasiva de la actividad cardiaca para mejorar la eficiencia de los tratamientos de estas patologías, pero el coste y complejidad del método está limitando su llegada a la práctica clínica.

"El proyecto Corify permitirá que en menos de 12 meses está técnica esté ayudando a tratar pacientes. Tenemos ya un prototipo y estamos realizando los ensayos preclínicos y clínicos previos a la comercialización", concluye Alejandro Liberos, doctor por la UPV e investigador en el Hospital Gregorio Marañon.

#Tecno
¿Like?
#IOMA
“Muchos involucrados en la corrupción siguen siendo parte del IOMA”
LA PLATA, octubre 19: El titular del SUPTTIOMA Idelmar Seillant habló con MIRADA PROFESIONAL luego del llamado a indagatoria de toda la plana mayor del directorio de la entidad, acusados de estafas. El gremio pidió una audiencia con la gobernadora Vidal para pedir por los funcionarios involucrados que todavía trabajan en la obra social provincial.
#Vacunación
“Los militantes antivacunas son poquísimos, no merecen entidad”
BUENOS AIRES, octubre 18: En esta entrevista con el periodista Pablo Esteban de Página/12, la bióloga Guadalupe Nogués explica el impacto de los grupos que descreen de la vacunación, y rescató que las vacunas “son víctimas de su propio éxito”.
#Saludpública
"El acceso a los medicamentos debe estar garantizado por el Estado”
BUENOS AIRES, octubre 17: El ex ministro de Salud Daniel Gollan explicó los alcances del proyecto elaborado y presentado hace la semana pasada, para crear una lista de tratamientos esenciales para tratar enfermedades crónicas y agudas. Críticas las políticas sanitarias del actual gobierno nacional.
#FARMACITY
'No voy a meterme porque hay un conflicto de intereses'
BUENOS AIRES, octubre 13: Curiosamente la Gobernadora de la provincia de Bs. As. decide ni opinar ni defender a su provincia por el juicio que le hace Farmacity al Estado provincial