Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 13/1/17
#Tecno
Utilizan la electroestimulación para reducir el dolor en las pruebas ginecológicas
13/1/17, 11:08, VALENCIA, enero 13: Investigadores españoles desarrollaron un método basado en la electroestimulación para tratar patologías en el útero que evita recurrir a sedación o a los analgésicos, al reducir el dolor.
¿Like?
#NoaFarmacity
Hoy 13:13, BUENOS AIRES, junio 25: El máximo tribunal difundió los primeros expositores en la audiencia del 29 de agosto, que definirá si la cadenera es autorizada a operar en la Provincia. A la espera de esa fecha, más distritos aprueban leyes locales para prohibir la instalación de locales a nivel local.
#Cannabis
Hoy 12:43, VIEDMA, junio 25: El proyecto para adherir a la ley nacional que reconoce el uso medicinal del cannabis obtuvo media sanción en la legislatura provincial.
Un estudio realizado por profesores de Medicina, Fisioterapia y Enfermería de la CEU-UCH, de España, sostiene que la electroestimulación nerviosa transcutánea (TENS) permite reducir el dolor de las histeroscopias para el diagnóstico y tratamiento de patologías en el útero, sin tener que recurrir a la sedación o al uso de analgésicos por vía intravenosa.

La investigación - publicada en la revista Obstetrics & Ginecology- refiere que la técnica es ideal en pacientes con bajo umbral del dolor para una prueba como la histeroscopia, entre ellas, las mujeres que han pasado por una cesárea, las que no han sido madres, las mujeres en fase postmenopáusica, aquellas que padecen dismenorrea o dolor pélvico crónico o las que sufren de ansiedad.

Uno de los investigadores a cargo, el ginecólogo y profesor del Grado en Medicina de la CEU-UCH Alejandro Marin-Buck, explicó que la histeroscopia es "una prueba eficaz para identificar y tratar lesiones en el útero, pero su mayor obstáculo es el dolor que provoca a las pacientes, que la hace muy incómoda y que en algunos casos impide incluso poder finalizar la prueba".

El estudio, realizado en 138 mujeres, fue el primero de su tipo en establecer los parámetros de intensidad, duración, frecuencia, amplitud de onda y posición de los electrodos para que el TENS sea realmente efectivo en la reducción del dolor en las histeroscopias, según reseña el portal ideal.com.

Los profesionales destacan además que el TENS es "un procedimiento de bajo coste, rápido, fácil de aplicar, no invasivo y seguro" frente a otras alternativas farmacológicas. De hecho, "permite reemplazar el uso de medicamentos para calmar el dolor, con lo que la paciente no tiene ningún efecto secundario".