Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/2/17
Emplean nuevas tecnologías para identificar genes causantes del cáncer de mama
15/2/17, 11:10 IOWA, febrero 15: Lo que comúnmente se denomina cáncer de mama incluye en realidad un grupo de diferentes tipos de tumores, con desarrollos, tratamientos y pronósticos diferentes.
En los últimos años, los grandes avances en genómica han permitido identificar numerosos genes cuya mutación o pérdida causa tumores de mama. Esto, y otras aproximaciones científicas, han permitido el desarrollo de terapias dirigidas para algunos tipos de tumores de mama.

Sin embargo, existe un tipo de tumor, el basal o triple negativo, para el cual todavía se desconocen los genes que causan el desarrollo del tumor, lo que se traduce en la inexistencia de una terapia específica. Estos tumores deben tratarse, por tanto, con quimioterapia convencional, mucho más agresiva y menos eficiente.

En la Unidad de Oncología Molecular del CIEMAT y del CIBER de Cáncer (CIBERONC) se ha desarrollado una aproximación diferente: la inducción del desarrollo de tumores de manera controlada para, posteriormente, identificar todos los genes mutados en esos tumores. Para ello, se han utilizado transposones, elementos genéticos móviles con capacidad mutagénica.

Con ayuda de la Universidad de Iowa, se ha desarrollado un modelo de ratón en el cual se ha introducido un transposón modificado de manera que "salte" dentro del genoma de ciertas células epiteliales del organismo e inactive los genes en donde cae. Estos animales desarrollaron tumores de mama. El análisis por secuenciación masiva de estos tumores determinó que gran parte de ellos sufría inserciones del transposón en el gen Rasa1. Este gen codifica para un importante regulador de la vía de Ras, una de las principales vías activadas en varios tipos de cáncer.

Estos datos fueron validados en humanos usando una triple aproximación: Por un lado, se compararon con la gran cantidad de datos generados por análisis genómico de tumores humanos. Por otro, se determinó su relevancia analizando biopsias de pacientes con cáncer de mama. Y finalmente, se comprobó en cultivos celulares que las correspondientes alteraciones genéticas incrementaban la malignidad.

La importancia de este estudio radica en que los tumores humanos con alteraciones en el gen Rasa1 resultan ser los de tipo basal o triple negativo, aquellos que no disponen de tratamiento específico. Este trabajo permite por tanto abrir una nueva vía para entender cómo se desarrollan estos tumores y diseñar una terapia específica.

(Fuente: CIEMAT)

#Tecno
¿Like?
#Medicamentos
Dos medicamentos evitarían la quimio en pacientes con leucemia
BUENOS AIRES, diciembre 14: El avance fue presentado recientemente en Estados Unidos, y entusiasma a los especialistas nacionales. Ambos fármacos están autorizados por las autoridades sanitarias argentinas.
#HepatitisC
Ezequiel Ridruejo: “la hepatitis C se puede curar en más del 95% de los casos”
BUENOS AIRES, diciembre 13: El titular de la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AAEEH) habló de los resultados de la primera encuesta realizada sobre esta enfermedad.
#Industriafarmacéutica
Marcelo Figueiras: “el objetivo es la accesibilidad de los pacientes”
BUENOS AIRES, diciembre 12: El titular de Laboratorios Richmond explica los planes que hicieron que la semana pasada la firma lanzara parte de su paquete accionario a cotizar a la bolsa de comercio.
#SeguridadSocial
Médicos del interior bonaerense, en alerta por impagos del IOMA
LA PLATA, diciembre 11: Desde distintas entidades de profesionales aseguran que la obra social provincial mantiene una importante deuda con el sector, que se suman al aumento de la burocracia para realizar trámites y cobrar las prestaciones.
keywords