Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/3/17
La realidad virtual, al servicio de la Anatomía
15/3/17, 11:56 TOKIO, marzo 15: El sistema 3D Organon permite estudiar más de 4000 estructuras anatómicas plenamente realistas y con la ventaja que supone disponer de una presentación estereoscópica (tridimensional).
La educación en el ámbito de la Medicina está tomando una clara ventaja respecto a otras áreas didácticas en cuanto al uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Sin embargo, el tipo de asignaturas que se imparten en las aulas de los diferentes centros universitarios se siguen basando, en su mayoría, en métodos de enseñanza clásicos. Respecto a los estudios de Anatomía, los planes académicos clásicos dependen en una gran proporción de las donaciones de todo tipo de órganos. Si bien es cierto que trabajar con el cuerpo humano es muy útil de cara a percibir la textura de las estructuras, la variación del cuerpo, las disecciones cadavéricas o las prosecciones, también presentan algunos inconvenientes.

Para ser precisos, hay que subrayar que para efectuar una enseñanza basada en el material cadavérico, es necesario unas instalaciones especializadas y de mantenimiento muy costoso. Además, es indispensable contar con un personal muy amplio, ya que se necesita un equipo de docentes cualificado para ejecutar talleres de disección. Así mismo, se requiere de trabajadores que se dediquen a controlar que los programas de donación del cuerpo funcionan adecuadamente.

Conscientes de este hecho, muchas compañías han diseñado en la última década una serie de atlas de Anatomía en pseudo-3D que eran compatibles con ordenadores y tabletas. Sin embargo, los efectos visuales de esta tecnología en pantallas planas no han satisfecho las necesidades académicas de docentes y estudiantes de las ciencias de la salud. Y es que pese a ser muy útiles para el estudio, este tipo de atlas no profundizan en la demostración de las relaciones espaciales entre las estructuras anatómicas.

LA REALIDAD VIRTUAL, LA GRAN ALIADA DE LA ANATOMÍA

El fomento de la investigación en el ámbito tecnológico de la realidad virtual ha propiciado la creación de una serie de dispositivos y nuevas herramientas que pueden superar las barreras existes a las que se enfrenta la educación. En el caso de la Anatomía, la imperiosa necesidad de una mejor comprensión de la estructura humana ha sido la motivo de la creación del sistema 3D Organon VR, un atlas virtual que incorpora la tecnología de realidad aumentada como principal hecho diferenciador.

Con la posibilidad de explorar y estudiar más de 4000 estructuras anatómicas plenamente realistas y con la ventaja que supone disponer de una presentación estereoscópica (tridimensional), la aplicación es una herramienta educativa atractiva para el aprendizaje experimental. Un sistema diseñado para todos los profesionales y estudiantes de las ciencias de la salud, pero que tiene especial relevancia en el estudio clásico de la Anatomía.

Entre las ventajas educativas que ofrece este sistema se encuentran la gamificación del aprendizaje y la aprobación que está teniendo por parte de los estudiantes de Medicina, que ven esta herramienta como una experiencia estimulante, agradable y divertida. Así, se evita que los alumnos puedan considerar la lección que les imparta su docente como aburrida o monótona.

El sistema 3D Organon VR está actualmente disponible para dispositivos de realidad virtual HTC Vive y Oculus Rift. Una aplicación que fue presentada en el marco de la conferencia OC3 por el cofundador y CEO de la red social Facebook, el americano Mark Zuckerberg. Así mismo, la herramienta ha sido recomendada por por las principales publicaciones que informan sobre el futuro de la ciencia, la educación y la medicina, tales como el Huffington Post, Scimex, SBS o Futurism.

Fuente: ConSalud

#Tecno
¿Like?
#Medicamentos
Dos medicamentos evitarían la quimio en pacientes con leucemia
BUENOS AIRES, diciembre 14: El avance fue presentado recientemente en Estados Unidos, y entusiasma a los especialistas nacionales. Ambos fármacos están autorizados por las autoridades sanitarias argentinas.
#HepatitisC
Ezequiel Ridruejo: “la hepatitis C se puede curar en más del 95% de los casos”
BUENOS AIRES, diciembre 13: El titular de la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AAEEH) habló de los resultados de la primera encuesta realizada sobre esta enfermedad.
#Industriafarmacéutica
Marcelo Figueiras: “el objetivo es la accesibilidad de los pacientes”
BUENOS AIRES, diciembre 12: El titular de Laboratorios Richmond explica los planes que hicieron que la semana pasada la firma lanzara parte de su paquete accionario a cotizar a la bolsa de comercio.
#SeguridadSocial
Médicos del interior bonaerense, en alerta por impagos del IOMA
LA PLATA, diciembre 11: Desde distintas entidades de profesionales aseguran que la obra social provincial mantiene una importante deuda con el sector, que se suman al aumento de la burocracia para realizar trámites y cobrar las prestaciones.
keywords