Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 4/5/17
#Tecno
Diagnosticar fibrosis y diabetes mediante el sudor ya es posible
4/5/17, 10:00, CALIFORNIA, mayo 4: Se trata de un sensor en forma de pulsera que analiza el sudor y luego transmite de forma electrónica los datos.
¿Like?
#NuevosFármacos
20/7/18, 12:40, BUENOS AIRES, julio 20: El medicamento Abicipar permite mejorar la visión como las inyecciones disponibles en el mercado. Buscan la aprobación de la FDA de Estados Unidos.
#Sarampión
20/7/18, 11:52, BUENOS AIRES, julio 20: El Ministerio de Salud nacional confirmó dos casos autóctonos, y lanzó un plan para contener la circulación vital. Un informe critica la baja vacunación en los últimos dos años. En Brasil, hay más de 600 contagios, cun cuatro muertos incluidos.
Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, en colaboración con la Universidad de California-Berkeley, en Estados Unidos, crearon sensor de sudor portátil tipo pulsera que puede ser útil para el diagnostico de múltiples enfermedades.

El sistema de dos partes de sensores flexibles y microprocesadores se pega a la piel, estimula las glándulas sudoríparas y luego detecta la presencia de diferentes moléculas e iones basados en sus señales eléctricas. Cuanto más cloruro hay en el sudor, por ejemplo, más tensión eléctrica se genera en la superficie del sensor.

El equipo usó el sensor de sudor portátil en estudios separados para detectar los niveles de iones cloruro -niveles elevados son un indicador de fibrosis quística- y para comparar los niveles de glucosa en el sudor con los de la sangre. Los niveles altos de glucosa en la sangre pueden indicar la diabetes.

Los métodos convencionales para diagnosticar la fibrosis quística -una enfermedad genética que hace que el moco se acumule en los pulmones, el páncreas y otros órganos- requieren que los pacientes visiten un centro especializado y se queden quietos mientras los electrodos estimulan las glándulas sudoríparas de la piel para proporcionar sudor para la prueba.

El diagnóstico de la fibrosis quística, así como otros tipos de diagnósticos, podría realizarse sin la necesidad de un personal de médicos capacitados en servicio y un laboratorio bien equipado. "Puedes obtener una lectura en cualquier parte del mundo", afirma Milla. El sensor no es sólo para el diagnóstico y la supervisión, sino que también podría utilizarse para ayudar con el desarrollo de fármacos y la personalización de fármacos.

La fibrosis quística es causada por cualquiera de cientos de diferentes mutaciones en el gen de la fibrosis quística, por lo que es posible utilizar el sensor para determinar qué fármacos funcionan mejor para qué mutaciones. "Los fármacos de la FQ funcionan en sólo una parte de los pacientes -dice Emaminejad, ahora profesor asistente de Ingeniería Eléctrica en la UCLA-. Si se usa el sensor de sudor portátil con las personas en las investigaciones clínicas de medicamentos, podríamos tener una visión mucho mejor de cómo sus iones de cloruro suben y bajan en respuesta a un fármaco".

Para este estudio, el equipo de investigación también midió los niveles de glucosa en el sudor, que corresponden a los niveles de glucosa en sangre, lo que hace que el dispositivo sea potencialmente útil para monitorear la pre-diabetes y la diabetes.

Pero la tecnología también puede emplearse para medir otros componentes moleculares del sudor, como los iones sodio y potasio y el lactato. Se puede emplear la plataforma para medir prácticamente cualquier cosa que se encuentre en el sudor.

"El sudor es muy sensible a las aplicaciones portátiles y una rica fuente de información", destaca Davis. El equipo ahora está trabajando en estudios clínicos a gran escala para buscar correlaciones entre las lecturas del sensor del sudor y la salud.