Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 31/5/17
Avanza el Programa Telesalud en la provincia de Bs. As.
31/5/17, 08:57 BUENOS AIRES, mayo 31: El Garrahan y el Hospital Penna de Bahía Blanca avanzan en la implementación del Programa Nacional de Telesalud Pediátrica en la ciudad bonaerense. Además se inició la primera etapa de capacitación en la nueva plataforma para consultas a distancia.
Tras la instalación de un equipo para consultas a distancia en tiempo real en el Hospital de Pilar "Federico Falcón", el Hospital Garrahan avanza en los trabajos para implementar el Programa Nacional de Telesalud Pediátrica (PNTP) en la provincia de Buenos Aires, en conjunto con el ministerio de Modernización de la Nación, en la ciudad de Bahía Blanca y en Mar del Plata.

En este sentido, el Hospital Interzonal General de Agudos "Dr. José Penna" de Bahía Blanca inició las labores conjuntas con el Ministerio de Modernización de la Nación y el Hospital Garrahan -coordinador del programa-, para implementar el Programa de Telesalud en esa ciudad, mediante la incorporación de tecnología, infraestructura y conectividad para brindar atención de calidad, diagnóstico, seguimiento y tratamiento pediátrico a distancia.

En acuerdo con el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, la semana pasada el Ministerio de Modernización de la Nación instaló la nueva plataforma de consultas de Telesalud en la Oficina de Comunicación a Distancia (OCD) del centro bahiense. Y ayer se realizó un encuentro virtual entre autoridades y equipos de salud del Garrahan y del Penna para presentar el PNTP y llevar adelante la primera etapa de una capacitación en la plataforma destinada a profesionales, técnicos y administrativos del Penna.

El presidente del Consejo de Administración del Garrahan, Carlos Kambourian, expresó que "la implementación del Programa en Buenos Aires es muy importante porque contribuirá a mejorar el acceso a la salud pediátrica de calidad en la provincia argentina que más niños, niñas y adolescentes viven". Además, aseguró: "A partir del trabajo en red y de las consultas a distancia se podrán evitar muchas derivaciones y traslados innecesarios, con el desarraigo que ello implica para los pacientes y las familias".

En la reunión a distancia también participaron el miembro del Consejo de Administración del Garrahan y coordinador del PNTP, Roberto Debbag, y la directora del HIGA “Dr. José Penna”, Marta Bertín.

Durante la capacitación, el equipo de la Coordinación de Relaciones Institucionales del Garrahan, desde donde se llevan adelante las actividades de telesalud, presentó la plataforma de consultas a distancia, su funcionalidad y modo de uso. La nueva herramienta, que cuenta con estándares internacionales de ciberseguridad y de respeto al derecho a la confidencialidad y privacidad de los pacientes, permitirá agilizar las consultas a distancia diferidas y, en los casos en que sea necesario, agendar y realizar teleconsultas en tiempo real.

Los ministerios de Salud y Modernización de la Nación y el Hospital Garrahan, trabajaron en conjunto para profundizar, innovar y nacionalizar el trabajo entre instituciones que vienen realizando más de 200 OCDs desde hace 20 años. Así, junto a los ministerios y centros asistenciales provinciales, en noviembre se puso en funcionamiento el PNTP en Jujuy; y en Tucumán se incorporarán ocho hospitales tras haber optimizado la conectividad e infraestructura, instalar equipos y capacitar al personal.

En este marco, además del desarrollo en Bahía Blanca, durante el día de hoy un equipo del Ministerio de Modernización viajará a Mar del Plata para instalar nuevos equipos de videoconferencias de alta calidad para teleconsultas en tiempo real y la plataforma de Telesalud en el Hospital Materno Infantil "Dr. Victorio Tetamanti". A su vez, en el corto plazo, se seguirán sumando otros centros asistenciales de la provincia de Buenos Aires para extender la democratización del acceso a la atención de calidad, incorporando tecnologías de la comunicación al trabajo en salud.

Fuente: Hospital Garrahan

#Tecno
¿Like?
#Medicamentos
Dos medicamentos evitarían la quimio en pacientes con leucemia
BUENOS AIRES, diciembre 14: El avance fue presentado recientemente en Estados Unidos, y entusiasma a los especialistas nacionales. Ambos fármacos están autorizados por las autoridades sanitarias argentinas.
#HepatitisC
Ezequiel Ridruejo: “la hepatitis C se puede curar en más del 95% de los casos”
BUENOS AIRES, diciembre 13: El titular de la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AAEEH) habló de los resultados de la primera encuesta realizada sobre esta enfermedad.
#Industriafarmacéutica
Marcelo Figueiras: “el objetivo es la accesibilidad de los pacientes”
BUENOS AIRES, diciembre 12: El titular de Laboratorios Richmond explica los planes que hicieron que la semana pasada la firma lanzara parte de su paquete accionario a cotizar a la bolsa de comercio.
#SeguridadSocial
Médicos del interior bonaerense, en alerta por impagos del IOMA
LA PLATA, diciembre 11: Desde distintas entidades de profesionales aseguran que la obra social provincial mantiene una importante deuda con el sector, que se suman al aumento de la burocracia para realizar trámites y cobrar las prestaciones.
keywords